Nuevo cambio de abogado y sexta suspensión del juicio de Curuguaty

Por sexta vez se postergó ayer el juicio oral y público por la masacre de Curuguaty, esta vez debido a la intervención de un nuevo defensor, el abogado Pablo Aguayo. No obstante, por el cuestionamiento de la defensa a la intervención del Tribunal presidido por Ramón Trinidad Zelaya, el colegiado tomó algunas decisiones, entre ellas la participación de intérpretes del castellano.

Mediante un escrito presentado a las 07:50, el abogado Víctor Azuaga, defensor de diez de los 12 acusados por el caso, solicitó la suspensión de la audiencia oral y pública prevista para las 08:30.

En su presentación, el letrado comunicaba su decisión de recurrir la resolución por la cual el Tribunal de Apelación rechazó la recusación que planteó contra Zelaya, Benito González y Samuel Silvero, presidente y miembros del Tribunal.

Asimismo, Azuaga solicitó realizar el juicio en el salón auditorio del Poder Judicial por tener mayor capacidad, retiro del personal policial de civil de la sala de juicio para dar más lugar al público y cambio del personal policial por militares, debido a que sus clientes estaban procesados debido a un enfrentamiento contra policías, la presencia de los agentes afectaba negativamente a su representados.

Azuaga defiende a Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Fani Olmedo, Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería, acusados por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

A su vez, el abogado Pablo Aguayo asumió la defensa de Lucía Agüero, y pidió más tiempo para interiorizarse del caso. El letrado, que se expresó en guaraní, solicitó realizar el juicio en el idioma guaraní o la designación de intérpretes del idioma castellano al guaraní, porque será de mejor comprensión para los acusados.

La defensa del excandidato a intendente del distrito de Yby Pytã Felipe Nery Urbina, a cargo de los defensores públicos Joaquín Díaz, Federico Hetter, Ana María Esquivel y Carlos Arce no realizó manifestación alguna.

Tras hora y media de deliberación, el colegiado comunicó la decisión de designar a tres intérpretes para acompañar a los acusados durante el juicio y de realizar una consulta a la Corte respecto a los alcances del recurso planteado por Azuaga.

Finalmente, el Tribunal convocó a las partes para el próximo 2 de setiembre, a fin de que el abogado Aguayo pueda informarse de la acusación presentada contra su defendida.

Fiscal abogó por sanción

El fiscal Jalil Rachid solicitó ayer al tribunal de sentencia la remisión de los antecedentes de la actuación del abogado Víctor Azuaga a la Superintendencia de Justicia, para la imposición de la sanción disciplinaria por dilatar el juicio. El colegiado descartó la medida pues, según explicó el presidente del tribunal, el recurso planteado está previsto en la legislación vigente.

Fuente abc

Deja un comentario