Miembros de la FNC exigen libertad de docente en Curuguaty

Miembros de la Federación Nacional Campesina marcharon desde la plaza Capitán Troche y sus 34 Curuguateños hasta la comisaría 5ª de Curuguaty para repudiar la actitud de los policías que, según denuncias, actuaron sin contar con una orden judicial y con mucha prepotencia en la jornada de este jueves en la colonia Tava Jopoi.

Los manifestantes corearon “ministros, jueces, fiscales sojero rembiguai” en todo el trayecto, por las avenidas principales de la ciudad hasta llegar a la sede policial. En todo momento fueron acompañados por uniformados policiales, dirigidos por el jefe de la comisaria Silvio Cantero y el grupo especial de operaciones GEO.

Al llegar a la comisaría local, los dirigentes repudiaron la actitud de los policías quienes intervinieron solamente bajo las órdenes del fiscal Rachid Lichi. Según el comisario Cantero, los manifestantes cuestionaron la detención del docente Ricardo Peralta, quien estaba realizando inscripciones en el momento de su aprehensión en la colonia Tava Jopoi en la tarde de este jueves. El mismo fue acusado por ingresar a una propiedad para detener el trabajo de un tractor agrícola en la jornada del miércoles pasado.

Apoyo de la Otep

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) se plegaron a la manifestación frente a la comisaría 5ª de Curuguaty lanzando duras críticas al gobierno de Horacio Cartes, a quien tildaron de dictador.

Además acusaron al fiscal Jalil Rachid de perseguir a los luchadores sociales. “Con la actitud de este fiscal, no va a acallar la lucha del pueblo, no vamos a retroceder y vamos a seguir hasta la última consecuencia”, refirió Rufino Benítez, dirigente de la OTEP-SN.

Los manifestantes anunciaron que continuarán con la medida de fuerza este viernes frente a la Fiscalía y al Juzgado. Indicaron que las movilizaciones se realizarán de manera indefinida hasta que se decrete la libertad del educador detenido.

Delitos

El fiscal Jalil Rachid informó que Peralta fue imputado por los delitos de coacción grave, resistencia y frustración de la persecución y ejecución penal.

Fuente Elías Cabral

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios