MAG busca reducir índice de pobreza con microproyecto

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del programa Sembrando Oportunidades, integró a 172 familias humildes, agrupadas en nueve comités y una cooperativa para la producción de unos 5.000 pollos parrilleros.

La iniciativa es un microproyecto que cuenta con asistencia técnica permanente y forma parte del programa “Sembrando Oportunidades” que busca reducir índices de pobreza de familias humildes.

La entrega del referido microproyecto se realizó el último fin de semana en el local del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) dependiente del MAG en esta ciudad. Según Máximo Heyn Wood, gerente del CDA, cada familia beneficiaria recibió 29 pollitos, 100 kilos de balanceados, bebedero, comedero, antibióticos, vitaminas y vacunas contra Newcastle, una de las enfermedades que atacan a las aves. Los kits destinados tienen un costo de G. 442.000, lo que en total representa una inversión de G. 76.024.000 en el programa impulsado por el actual gobierno nacional.

El funcionario estatal precisó que cada familia beneficiaria debe lograr en menos de 40 días una producción que le permita comercializar carne de pollo, en este caso al menos la mitad de la cantidad recibida inicialmente. Asimismo, Heyn Wood resaltó que por la venta de pollos en promedio de dos kilos cada uno, el beneficiario deberá adquirir 25 a 30 nuevos pollitos y balanceados para seguir manteniendo el lote inicialmente recibido.

Asistencia

Según el funcionario estatal, las familias beneficiarias fueron previamente censadas por el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y seleccionadas por su condición de vulnerabilidad en la región.

Precisó que el programa cuenta con asistencia técnica permanente del Ministerio de Agricultura, de tal forma a garantizar un resultado auspicioso en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad en la región.

Beneficiarios

El programa impulsado por el MAG beneficia a familias agrupadas en diferentes comités de las colonias: Ko’ê Porã y Las Residentas (Villa Ygatimí), Yvy Pytã (Yvy Pytã), Mandu’arã y San Juan (Yasy Cañy) y las comunidades indígenas Ava Guaraní Fortuna, Jo’ajurã (Curuguaty), Kaninde y finalmente Jo’yvy (Yasy Cañy).

Índice preocupante

El programa “Sembrando Oportunidades” pretende generar ingresos por mes para comprar una canasta básica de alimentos. Las estadísticas revelan que en 1998 el 18,8 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema, manteniéndose la cifra hasta el año 2011.

En todo el país casi 220.000 familias están en situación de vulnerabilidad; de ellas, 148.000 residen en las áreas rurales, según los datos aportados por los proyectistas. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios