Lluvias dejan en calamitoso estado tramo Villa Ygatimi-Curuguaty

CURUGUATY. El tramo de 50 kilómetros que une Villa Ygatimi con Curuguaty se encuentra en calamitoso estado. La copiosa lluvia registrada este jueves dejó aislados a más de 90 mil pobladores de la región.

Las lluvias registradas desde el mediodía de este jueves, evidencia la imperiosa necesidad de colocación de ripios en los tramos críticos de la carretera que aísla a más de 90.000 habitantes. Los transportistas tropiezan con serias dificultades para llegar hasta la ruta X Las Residentas, que conecta con el resto del país.

Los conductores de camiones pesados y de menor porte, en especial, los de tracción simple, deben hacer malabarismo para cruzar los tramos críticos. Desde hace varios años, los pobladores de los distritos de Itanará, Ypehú, Villa Ygatimí y Curuguaty sufren este problema.

A inicio del mes de junio, la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec) aglutinó a empresarios, intendentes municipales de Villa Ygatimi (José Martínez, PLRA), Ramón Vega (Curuguaty, PLRA), Vilmar Acosta (Ypehú, ANR), Juan Carlos Habegger (País Solidario) y los diputados nacionales Herminio Dávalos (ANR) y Andrés Giménez (PLRA) para “presionar” al MOPC sobre la urgente necesidad impulsar el asfaltado del referido tramo terraplenado.

“La falta de ruta de todo tiempo es la principal causa del estancamiento del progreso de la “región”, coincidieron las autoridades.

Según el MOPC, los estudios técnicos del proyecto vial ya concluyeron y solo falta la aprobación de una fuente de financiamiento para la pavimentación de la referida carretera. Las autoridades departamentales manejan datos de un posible fondo de US$ 57 millones de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para la pavimentación de la referida carretera.

Según el empresario Agustín Pío Ramírez, queda pendiente una audiencia con el nuevo gobernante Federico Franco y el ministro de Obras Públicas, Salym Buzarquis para impulsar el proyecto vial para los miles de lugareños.

Deja un comentario