Familias de Curuguaty reciben capacitación para la mejora de sus economías

Más de 150 familias de Curuguaty, departamento de Canindeyú, reciben capacitación constante para mejorar sus ingresos. Las instrucciones están a cargo del Programa Nacional de Voluntariado AROVIA y profesionales de otras instituciones públicas.
Las mismas se llevan adelante gracias a las gestiones de articulación en territorio con referentes de la Secretaría de Acción Social (SAS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) y promotores sociales del Programa Familia por Familia de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Los participantes son familias de escasos recursos que se dedican a la producción agrícola y pecuaria, y que forman parte de los programas Tekoporä y Tenonderä de la SAS, respectivamente.
Las instrucciones incluyen charlas sobre manejo y cuidado de suelo para las familias que se dedican a proyectos productivos. Asimismo, otros grupos reciben capacitación sobre la cría de aves, su alimentación, prevención de enfermedades, así como su comercialización.
Con el programa Tekoporä se facilita el acceso de niños, niñas y adolescentes a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que los mismos ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.
Por su parte el programa Tenonderã busca que las familias que egresan de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.
El programa AROVIA en el marco de sus objetivos fomenta la articulación de la oferta pública y privada en territorio en base a las necesidades locales, impulsando un proceso formativo de gestión pública en profesionales voluntarios y actores locales participantes de las intervenciones.
AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

Deja un comentario