El adjunto rechaza oposición planteada en caso de Villalba

El fiscal adjunto de Alto Paraná y Canindeyú, Alejo Vera, rechazó el trámite de oposición presentado por la jueza Janine Ríos, de Curuguaty, sobre un proceso que se le sigue al dirigente campesino preso, Rubén Villalba, con relación a los supuestos delitos de coacción, coacción grave y privación de libertad que data del 2008, en Yasy Cañy.

La magistrada presentó trámite de oposición en el proceso, atendiendo a que la acusación del entonces fiscal José Zarza no coincidía con la imputación. Zarza había imputado a Villalba por coacción, coacción grave, privación de libertad e intento de homicidio; sin embargo, en la acusación ya no figuraba el delito de intento de homicidio.

Error. El fiscal Vera, a través de una interposición de recurso de reposición y apelación en subsidio, hizo constar el error en la aplicación del Código Procesal Penal por parte de la jueza Janine Ríos, respecto al artículo 352, donde consta claramente sobre la notificación a las partes posterior a la acusación fiscal, para la realización de una audiencia preliminar donde se deberá discutir el requerimiento presentado, como también la calificación de acuerdo a los elementos colectados.

En el escrito se aclara que la jueza Ríos jamás sustanció la audiencia preliminar en el plazo que establece la ley, que habla de un máximo de 20 días, y más bien remitió el caso, dando trámite de oposición, a la fiscalía adjunta.

Por otra parte, el fiscal adjunto plantea una vía de solución, que se imprima lo que se sustancie la audiencia preliminar, y que posterior a esa instancia, si hubiese algún defecto en el acto conclusivo, se imprima tramite tal como establece el artículo 356 del código Procesal Penal. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios