Docentes exigen a IPS recategorización de Unidad Sanitaria

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Docentes agrupados a la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN) reclamaron la recategorización de la Unidad Sanitaria local para que se convierta en hospital regional. El gobernador Alfonso Noria Duarte (ANR) dijo que destinará G. 200 millones para la construcción del camino de acceso peatonal al centro asistencial, en el marco de un convenio firmado con la previsional.

Por su parte, el presidente del IPS, Hugo Roig, aclaró que el proyecto de elevación de categoría será posible, pero cumpliendo plazos.

Ayer los educadores se manifestaron en coincidencia con la reunión del consejo de administración del IPS que se realizó en la sede de una organización no gubernamental. Los docentes consideran que con la elevación de categoría habrá un mejoramiento en el servicio, últimamente muy deficitario por falta de infraestructura.

A su vez, el gobernador Noria expuso a los consejeros Roberto Melgarejo, Jorge Brítez, Luis Fleitas, Juan Torales y Jorge Jara, las falencias detectadas en la unidad sanitaria, entre las que se destaca la falta de pediatras. “No puede ser que los hijos menores de asegurados que viven 20 a 30 kilómetros tengan que ser atendidos recién a las cinco de la tarde. Es un robo para los más de 4.000 asegurados de la zona que están al día con sus pagos y no reciben la atención que se merece”, reclamó el jefe departamental.

Añadió que hasta provee combustible para el traslado de asegurados a otros hospitales como de Santaní, Coronel Oviedo o Asunción, lo que desnuda la pésima atención a los enfermos de la jurisdicción.

Reclamo al presidente

Al mediodía de ayer el presidente del IPS recibió de los docentes, en representación de los más de 4.000 asegurados, la carpeta de pedido de recategorización de la unidad sanitaria referida. En la nota resaltan que el centro asistencial está “colapsado” desde hace meses. Aclaran que la misma debe atender las necesidades de los asegurados de los distritos de Itanará, Ypehû, Villa Ygatimí, Yasy Cañy, Yby Pytã, Ybyrarobaná y Curuguaty.

Hugo Royg dijo que la recategorización está en agenda y por el momento solo el 35 por ciento de los G. 229 millones que se recaudan mensualmente en la zona no son suficientes para encarar obras. Pero aun así, insistió en mejorar la atención a los miles de asegurados.

Tras la sesión, el presidente Roig y el gobernador Noria Duarte firmaron un convenio para la construcción del acceso peatonal a la unidad sanitaria local. La obra demandará G. 200 millones y será solventada con recursos de la Gobernación, como contrapartida a la construcción del complejo hospitalario diseñado y a ser ejecutado a mediano plazo por la previsional. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios