La narcopolítica y la Justicia

Para hoy está previsto el inicio del juicio oral y público del exintendente municipal de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta, presunto autor intelectual del brutal asesinato de nuestro corresponsal en esa zona del país, el periodista Pablo Medina, y de su acompañante Antonia Almada. No se descarta que hasta última hora la defensa del procesado presente alguna chicana para impedir el comienzo del juicio, sabiendo cómo actúa la gente vinculada con el poder para quedar impune, y teniendo en cuenta que “Neneco” Acosta tenía –y sigue teniendo– estrecha relación con la poderosa “madrina del Norte”, la diputada colorada Cristina Villalba, muy cercana al propio presidente Horacio Cartes. Aunque el procesado se abstenga de revelar sus nexos con el poder político, este proceso penal servirá para demostrar que en el Paraguay de hoy un narcotraficante puede llegar a ser intendente municipal, encargar asesinatos y comunicarse luego con una persona influyente para intentar huir de la Justicia. Los vínculos de los delincuentes con el poder no deben seguir siendo una patente de corso para los amigos de los políticos encumbrados.

Acosta, presunto autor intelectual del brutal asesinato de nuestro corresponsal en esa zona del país, el periodista Pablo Medina, y de su acompañante Antonia Almada, acaecido el 16 de octubre de 2014, en la colonia Itanaramí. Es de esperar que se haga pronta justicia para que el doble homicidio –motivado por las reiteradas denuncias del corresponsal contra la narcopolítica que se adueñó de Canindeyú– no quede impune como el asesinato de su colega Santiago Leguizamón, cometido en 1991 por sicarios del crimen organizado. Uno de los que habrían actuado en el horrendo caso en cuestión –Wilson Acosta– sigue prófugo, mientras que el otro –Flavio Acosta– está recluido en Foz de Yguazú y, con argucias judiciales, está tratando de impedir su extradición.

Inclusive, no puede descartarse que hoy, hasta última hora, la defensa del procesado presente alguna chicana para impedir el comienzo del juicio, sabiendo cómo actúa la gente vinculada con el poder –sobre todo, el narcotráfico– para quedar impune, y teniendo en cuenta que “Neneco” Acosta tenía –y sigue teniendo– estrecha relación con la poderosa “madrina del Norte”, la diputada colorada Cristina Villalba, muy cercana a su vez al propio presidente Horacio Cartes. Recuérdese que el procesado, estando prófugo, telefoneó a la legisladora dos días después del crimen, manteniendo una conversación de nada menos que 12 minutos. Es obvio que no fue solo un saludo protocolar.

Es lamentable que la grabación del diálogo no haya sido oportunamente requerida por la agente fiscal Sandra Quiñónez, pues podría haber aportado pruebas adicionales, incluso para abrir una causa por encubrimiento u obstrucción de la Justicia contra la “madrina del Norte”. Con todo, las reunidas son suficientes para que el Tribunal de Sentencia, integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Yanine Ríos y Benito González, dicte un fallo que sería muy significativo si se ajustara a Derecho, tanto por las investigaciones sobre el narcotráfico que realizaba el periodista asesinado como por el hecho de que el acusado era un “político” del partido oficialista.

Pablo Medina es un ejemplo de coraje y amor a la profesión que abrazó, porque, aun sabiendo que arriesgaba su vida al revelar que el temible “Neneco” Acosta traficaba con marihuana –además, era de pública notoriedad en la zona que este ya habría ordenado, dos meses antes, el asesinato de su adversario político Julián Núñez Benítez–, no se amilanó y siguió publicando las fechorías del jefe comunal, que tenía a sus órdenes a los policías locales y estaba bien relacionado con la diputada Cristina Villalba, una persona muy allegada al presidente de la República, Horacio Cartes.

Es de sobra conocido que los narcotraficantes financian generosamente la política. “Neneco” Acosta se dedicaba a ambas actividades, de modo que podría ser considerado el prototipo del narcopolítico, que no solo cuenta con operadores para sus campañas proselitistas, sino también con sicarios. Inclusive, no puede descartarse que desde su lugar de reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú continúe desplegando su actividad delictiva, tal como lo estuvo haciendo el famoso narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Estas son razones de peso para que la ciudadanía preste atención al desarrollo de este proceso penal, que debió haber empezado el 16 de octubre, pero fue postergado por tiempo indefinido a causa de un supuesto “recargo de trabajo” de los miembros del Tribunal de Sentencia. Ante las publicaciones, se resolvió iniciarlo este lunes.

El juicio se realizará en Asunción por motivos de seguridad. Salto del Guairá, donde tiene su asiento el Tribunal de Sentencia, es una ciudad fronteriza del departamento de Canindeyú, gobernado por el multimillonario exprés Alfonso Noria Duarte, otro buen amigo del acusado y de la “madrina del Norte”. La decisión tomada al respecto es atinada, pero los brazos del crimen organizado son lo bastante largos como para llegar a la capital del país sin mayores dificultades, de modo que la anunciada fuerte presencia policial en el Palacio de Justicia también es apropiada.

Aunque “Neneco” Acosta se abstenga de revelar sus nexos con el poder político, este proceso penal servirá para demostrar que en el Paraguay de hoy un narcotraficante puede llegar a ser intendente municipal, encargar tres asesinatos y comunicarse luego con una persona influyente para intentar huir de la Justicia.

La ciudadanía ya sabe que las pruebas en contra del acusado son contundentes y que el asesinato de Pablo Medina no conseguirá acallar la voz de los periodistas que anhelan un país liberado de las garras de la narcopolítica. Si se hace justicia, sin admitir chicanas dilatorias que apunten a la extinción de la causa, el narcotráfico sufrirá un duro golpe y la política quedará algo menos contaminada. Pero, sobre todo, disminuirá la desconfianza generalizada hacia el Ministerio Público y el Poder Judicial, al transmitirse al país y al mundo el mensaje de que la narcopolítica en el Paraguay no es omnipotente y que la sangre vertida puede ser lavada si hay fiscales y jueces probos y valientes, que cumplen con su deber de perseguir el delito allí donde lo encuentren. Los vínculos de los delincuentes con el poder no deben seguir siendo una patente de corso para los amigos de los políticos encumbrados.

Araújo Cue está de fiesta por anuncio de la construcción de 30 km de asfaltado

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció la construcción de 30 km de asfaltado en la Colonia Araújo Cue,distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. Esto es en respuesta al reclamo de los pobladores que muchas veces no pueden sacar sus productos por las malas condiciones en que se encuentran los caminos, principalmente cuando se producen lluvias importantes.

El anuncio lo hizo hoy durante una reunión que mantuvo con los productores en dicha localidad, quienes celebraron la noticia. La intención es licitar el diseño en la brevedad posible, con la condición de que el diseño sea producto del consenso de la comunidad.

“Una ruta de todo tiempo que va a garantizar la producción, así como el acceso a la universidad y centros asistenciales. Esta es una comunidad de paraguayos que se mantienen firmes, pese a tener que lidiar con condiciones adversas, con las promesas incumplidas. Y ya es tiempo de acción y resultados”, dijo.

En este sentido, agregó que la obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el MOPC tiene un diseño que está listo para ser licitado, pero que se prefiere que el diseño final sea el producto del consenso local, de manera a sacarle el mayor provecho.

También señaló que, en lo que respecta al mantenimiento de caminos de todo tiempo, el MOPC recurrió hasta la contratación de empresas tercerizadas para cumplir con el objetivo de tener caminos transitables. “Vengo con todo el equipo técnico del MOPC que, al igual que yo, asume el compromiso de llevar adelante esta obra que fue prometida por el señor Presidente de la República, Horacio Cartes”, apuntó.

El ministro estuvo acompañado por el Viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano y el ingeniero Rodolfo Segovia, de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.

CURUGUATY GANA SU SEGUNDO AMISTOSO

La selección Curuguateña absoluta de Fútbol cumplió su segundo amistoso preparatorio para el torneo que organiza la Unión del Fútbol del Interior (UFI), en la tarde de este jueves en la cancha del club 8 de Diciembre del Barrio Industrial.

Con Goles de Fidel Fariña, Adalberto Vera y Willian Sánchez se impuso por 3 goles contra 0 al seleccionado de Yhú departamento de Caaguazú. La V Roja está dirigida por el DT Claudio Vázquez y deberá disputar su primer compromiso oficial el próximo 13 de Agosto en carácter de visitante ante la selección de Ypejhú.

FUENTE Y FOTO PORTAL DE CURUGUATY

Curuguaty festejó 301 años de fundación

GRAN GESTO DE INTEGRACIÓN DE LA ALCALDÍA DE CUEVO BOLIVIA

Una comitiva encabezada por el alcande Lic. Marcelo Villagra en compañía de María Elena Hidalgo de Vaca presidenta del concejo municipal de Cuevo, y los concejales Dr. Rider Ordoñez y Leonardo Alarcón fueron reconocidos como visitantes ilustres por la municipalidad de Curuguaty, por participar en los principales eventos organizados en el marco de los festejos patronales de Curuguaty.

Junto a la comitiva, estuvo presente el ballet municipal que presento una danza tradicional de dicho municipio impresionando a la multitud que respondió con fuertes aplausos durante el desfile sobre la avenida Mcal. Estigarribia.

Esta integración e intercambio cultural es una clara demostración de hermandad entre ambos pueblos (Bolivia-Paraguay) que lograron superar diferencias históricas y están dispuestos a extender lazos fraternos de amistad, que puede materializarse en una cooperación mutua en distintos ámbitos para el desarrollo.

Tanto el gobernador de Canindeyú Alfonso Noria Duarte, como el intendente Nelson Martínez entregaron pergaminos de reconocimientos a los ilustres visitantes, e igualmente las autoridades de Cuevo entregaron placas de agradecimiento a las autoridades de la región.

El alcande Lic. Marcelo Villagra de Cuevo dijo que su objetivo es visitar todos los municipios del departamento de Canindeyú y espera que esta integración sea permanente, de hecho, el intendente Nelson Martínez dijo que ya recibió una invitación oficial para una actividad conjunta en los próximos meses en Bolivia.

FUENTE: PORTAL DE CURUGUATY

MARATÓN DE ACTIVIDADES EN CURGUATY

MARATÓN. Actividad más que integradora para dar inicio a las patronales y fundacionales de Curuguaty. Tercera gran corrida San Isidro en la que participaron Niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad invitando a una vida sana y feliz. Mis agradecimientos a los que apostaron en este exitoso evento.
FUENTE:NELSON MARTÍNEZ INTENDENTE DE LA CIUDAD HISTORICA DE CURUGUATY

Continúan las manifestaciones pacifica en YPEJHU

En la fecha pobladores de Ypejhu continúan manifestándose en forma pacifica en frente de las instalaciones del palacete Municipal acompañado por los Concejales Municipales a fin de proseguir con los reclamos a las autoridades Nacionales y Departamentales como El Lic Carlos Pereira, Presidente del Consejo de Administración del B.N.F , a quien se le solicito en varias oportunidades la apertura de una Sucursal Nueva con un ATM (Cajero automático 24 horas) de primer nivel en la zona.

Por otra parte los ciudadanos de esta lejana comunidad solicita la instalación de una oficina Regional de la ANDE a objeto de mejorar el servicio y la atención a los constante reclamos de Usuarios y clientes, atendiendo que tienen problemas de deudas a ser Refinancidas, ya que este ENTE del estado hace mas de 6 anos viene ofreciendo un pésimo servicio de suministro y atencion que afecta no solo a Ypejhu sino también a otras comunidades como Villa Ygatimi e Itanara, los manifestantes decidieron estar en vigilia permanente esperando alguna reacciones de las autoridades tanto del B.N.F y de la ANDE.

Anuncian que transferencias monetarias de Tekoporã se harán mediante tarjeta BNF VISA

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, anunció que desde el próximo mes las familias participantes del Programa Tekoporã recibirán las Transferencias Monetarias mediante la tarjeta VISA. El secretario de Estado explicó que esta mejora en la gestión de pago permitirá facilitar el cobro a los beneficiarios, ya que através de la red infonet tendrán mas cajeros a su alcance y podrán realizar, pagos y transacciones mediante la tarjeta.

Mencionó que esta implementación se prevé a partir del mes de marzo próximo, en el marco de la semana de inclusión financiera en el país, establecido por el Poder Ejecutivo.

El titular la SAS dijo que anteriormente las familias podían acceder solo a cajeros de Dinelco y Banco Nacional de Fomento, sin embargo con esta Red tienen casi 30 mil cajeros adicionales en el país.

Agregó que se va a comenzar con este sistema en el distrito de Tava’i, Caazapá, con un poco más de 1.900 familias.

Tras la reunión con el jefe de Estado, el ministro de la SAS destacó además que entre otras cosas, informó al dignatario sobre la certificación de calidad internacional que mantiene el programa de transferencia monetaria Tekoporã, así como la gestión institucional en sí.

“Una noticia buena es la comunicación que tuvimos de la SGS Internacional a través de su filial en Paraguay, que por tercer año consecutivo el Programa Tekopora, mantiene su certificación de calidad internacional”, indicó el ministro.

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, anunció que desde el mes de marzo las familias participantes del Programa Tekoporã recibirán las Transferencias Monetarias mediante la tarjeta BNF VISA. El secretario de Estado explicó que esta mejora en la gestión de pago permitirá facilitar el cobro a los beneficiarios, ya que a través de la Red Infonet tendrán mas cajeros a su alcance y podrán realizar, pagos y transacciones mediante la tarjeta.

VISITAS ILUSTRES EN CURUGUATY

MENSAJE DEL TIGRE RAMIREZ A LOS VISITANTES:
GRACIAS!! Chila,Richard Báez,soldadito Benitez me siento muy orgulloso de tenerlos como amigo,lastimosamente las otras estrellas por problemas laborales a ultimo momento no pudieron venir..pero para el próximo año estoy seguro contaremos de nuevo con ellos.

Felicitaciones a los organizadores y a las gentes que acudieron a dar su grano de arena en este evento benéfico..y principalmente; Gracias Tigre por permitirnos ver de cerca y compartir con las grandes estrellas del Fútbol paraguayo que estuvieron ayer..!!!

Comuna de Curuguaty presentará rendición de cuentas

El intendente municipal de Curuguaty, Nelson Martínez (ANR), presentará la rendición de cuentas de sus gestiones en un acto público en el que informará los destinos de los recursos de la Comuna.

Por Elías Cabral | Curuguaty

La intención es poner a conocimiento de la ciudadanía el monto total que recibió la Municipalidad de Curuguaty y los destinos que se dio a los recursos.

La convocatoria a la ciudadanía en general es para el viernes 16 de diciembre del corriente en el palacete municipal a partir de las 17:00. Se proyectará un material audiovisual y los detalles de las obras y gestiones del primer año de gobierno.

En lo que respecta a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Curuguaty recibió este año G. 1.469 millones, según el informe del Ministerio de Hacienda.