Cuba levanta el veto a cantantes prohibidos como Bebo Valdés, Celia Cruz y Gloria Estefan

Empleados de radios de la isla afirmaron a la BBC que fue eliminada la lista con unos 50 artistas que estaban censurados. También están el saxofonista Paquito d’Rivera y el salsero Willy Chirino.

La lista, con unos 50 artistas, ya “sirvió su propósito”, pero pertenecía a otra época. Con ese argumento, según confiaron empleados de radio de La Habana a la cadenaBBC, el gobierno cubano levantó la prohibición para cantantes como Gloria Estefan o Celiz Cruz o maestros como Bebo Valdéz y Paquito d’Rivera.

La liquidación de la lista de artistas vetados en las radios de Cuba se definió sin confirmación oficial, pero de hecho. La lista tenía medio centenar de nombres, entre los que se encontraba también, por ejemplo, el salsero Willy Chrino.

Son, en su mayoría, artistas que huyeron de la isla y se convirtieron en férreos opositores al régimen castrista. Quizás uno de sus mayores exponentes es Gloria Estefan, con base en Miami. Allí debió refugiarse su familia cuando la cantante tenía apenas unos meses porque su padre era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

La fallecida Celia Cruz abandonó la isla un año después de la revolución de 1959, y nunca más volvió.

Paquito d’Rivera también se escapó de Cuba cuando estaba de gira por España y siempre fue muy crítico a Fidel Castro, pese a que su mujer y su hijo seguían viviendo en la isla y a que él mismo dio sus primeros pasos en Orquesta Sinfónica Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.