Crisis comercial devalúa inmuebles en Amambay

La actual crisis comercial que afecta a las ciudades fronterizas con el Brasil crea preocupación a los inversionistas del sector comercial en la región, principalmente en el departamento de Amambay. La situación generó la caída del valor de los inmuebles y podría afectar a otros rubros empresariales.

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional).La crisis económica que afecta al comercio también repercute en todos los sectores y los propietarios de terrenos y edificaciones indicaron que preocupa sobremanera la desvalorización de inmuebles que son ofertados para alquiler o para ventas.

Los afectados señalaron que en los últimos meses los precios de los inmuebles bajaron en un 30%, creando muchas incertidumbres en el sector.

La poca demanda de terrenos y de sitios comerciales, más el cierre de varios locales de pequeño y mediano porte, han agudizado la desvalorización de los inmuebles ofertados.

Muchos inversionistas que apostaron en la construcción de locales comerciales ubicados en zonas muy estratégicas de la ciudad, indicaron que la crisis del comercio de fronteras ha hecho que las inversiones realizadas no tengan el final esperado.

Además de locales comerciales vacíos, muchos empresarios invirtieron en la construcción de viviendas, edificios de departamentos que actualmente se encuentran vacíos, y si llegan a alquilarlos, lo hacen por precios muy por debajo de lo que se tenía previsto.

Es evidente que la crisis que afecta al sector comercial ahora también repercute en el valor de los terrenos, edificios de departamentos y nuevos locales comerciales que están vacíos. La situación es totalmente diferente a la que fue hace cinco meses. Las inversiones están paradas en el Amambay e incluso muchos propietarios de locales están despidiendo a sus trabajadores.

Consultado los propietarios de grandes centros comerciales, como el Shopping China y Studio Center, sus gerentes indicaron que debido a la crisis reinante, están haciendo lo posible para no despedir a sus empleados. Sin embargo, fueron tajantes en decir “que si no se ve una mejoría en los próximos meses, tendremos que despedir funcionarios”.

Si esto sucede aumentará la crisis y repercutirá en las universidades, en donde numerosos alumnos tendrán que dejar sus estudios al no tener un empleo para solventar sus estudios, conforme a los datos.

Deja un comentario