Crecen intentos de engaño por popularidad de WhatsApp

La semana pasada, la empresa WhatsApp decidió masificación la función para hacer llamadas de voz sobre IP (VoIP) a través de su aplicación de mensajería instantánea, lo que atrajo la atención de todo el mundo, considerando la popularidad de este servicio. Sin embargo, los cibercriminales suelen aprovechar cuando un software está teniendo mucha demanda para aprovecharse de la situación y engañar a los usuarios más incautos.

Tal es así que en estos días circularon varios mensajes basuras (spam) que alertan sobre diferentes escenarios. El mensaje más antiguo, pero que volvió a reflotar luego de la activación de las llamadas, es el que advierte que la aplicación WhatsApp dejará de ser gratuita. Añade que para poder seguir teniendo el servicio gratuito y además evitar que se bloquee, tiene que enviar esa misma advertencia a cierta cantidad de contactos.

Esta información es totalmente falsa y se solicita a los usuarios que no caigan en la trampa. Vale recordar que el servicio de WhatsApp no es gratuito. Anualmente la empresa estadounidense cobra un dólar por la renovación, después del primer año de utilización, tanto a sus usuarios de Android y iPhone como de otras plataformas. Es decir, el servicio es solo gratuito el primer año de un cliente nuevo y desde el segundo se paga esa mínima tasa.

ESTAFA LLAMADAS. El spam más reciente es el que informa sobre la activación de las llamadas de WhatsApp y solicita a los usuarios que ingresen a un enlace para activar la función. Si entra al enlace se le puede robar información sensible como datos financieros o contraseñas de correos.

Tenga en cuenta que la funcionalidad de las llamadas por WhatsApp todavía está en fase experimental y se está probando región por región. Por ende, la activación se hará en forma automática y no es necesario que ingrese a un enlace o descargue una aplicación extra. Ayer varios dispositivos móviles paraguayos fueron actualizados y habilitados en forma automática, según manifestaron los usuarios en redes sociales.

Al principio, la única forma de activar las llamadas era actualizando WhatsApp y pidiendo a un contacto, que ya tenga la función activada, que nos haga una llamada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.