Comisionados del TSJE a otros entes cuestan G. 1.000 millones al mes

Un total de 340 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral cumplen funciones en otras entidades del Estado, entre ellas, instituciones superpobladas como el propio Congreso Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) publicó en su sitio web su lista de funcionarios, entre ellos, los comisionados a otras instituciones del Estado, los cuales totalizan 340 y demandan un gasto mensual en salarios que llega a G. 1.005.582.221.

Por otro lado, son unos 39 los trabajadores de otras instituciones públicas que se encuentran comisionados en la Justicia Electoral, de los cuales 20 provienen de la Policía Nacional.

La publicación se da en el marco del cumplimiento de la nueva Ley 5189, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones relacionadas con el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

Según la publicación, la Justicia Electoral cuenta con unos 11.729 funcionarios permanentes y 2.103 funcionarios contratados.

comisionados. Los funcionarios comisionados del TSJE van a parar a distintas instituciones del Estado, según las planillas publicadas por el ente electoral. Muchas de estas instituciones ya se encuentran superpobladas por sus propios empleados, como el caso del Poder Legislativo, que cuenta con una visible sobrecarga de trabajadores, hecho admitido por los propios legisladores.

La planilla señala que al Congreso Nacional están destinados un total de 96 funcionarios de la Justicia Electoral en calidad de comisionados. Unos ocho están cumpliendo funciones en el Parlamento del Mercosur, otros 41 desempeñan tareas en la Cámara de Senadores y, por último, 47 se encuentran trabajando en la Cámara de Diputados.

La Municipalidad de Asunción es otra entidad con un gran número de funcionarios y donde abundan los comisionados del TSJE, según los datos publicados.

Unos 20 comisionados están en la Comuna capitalina y otros 10 se encuentran trabajando en la Junta Municipal de Asunción, según los datos publicados.

También existen comisionados del TSJE en otras municipalidades del país, pero ninguna en tal número.

Otros entes donde figuran comisionados del TSJE son las gobernaciones, donde están en total unos 24, tanto en Central como en otras dependencias departamentales.

En algunos de los ministerios del Poder Ejecutivo también se observa que figuran comisionados del TSJE, siendo en total 17 los mismos. De estos, unos cinco se encuentran comisionados en el Ministerio de Justicia y Trabajo; mientras que en la Cancillería figuran dos, así como también en el Ministerio de Salud.

partidos políticos. Asimismo, otros entes que concentran comisionados de la Justicia Electoral son los propios partidos políticos.

Solamente en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentran como comisionados del TSJE un total de 71 funcionarios, los cuales aparecen con sueldos de hasta más de G. 6 millones.

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) figuran como comisionados del TSJE un total de 12 funcionarios; en el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) son tres los comisionados de la Justicia Electoral; en el Partido Encuentro Nacional (PEN) aparecen tres, al igual que en el Partido País Solidario (PPS); y uno figura en el Partido Comunista Paraguayo (PCP).

Varios otros organismos del Estado también figuran como entidades que albergan a los comisionados de la Justicia Electoral, tales como dependencias del Poder Judicial, secretarías diversas, universidades nacionales, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, etc.

Todos estos son funcionarios permanentes del TSJE de distintas categorías, cargos y sueldos, que van desde por debajo del mínimo hasta sumas que superan los seis millones de guaraníes, y cuyo poco control despierta sospechas de planillerismo. FUENTE UH

Deja un comentario