Ciudad del Este se perfila como el nuevo nicho para las publicitarias

Por Miguela Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

A pesar de todas las trabas impuestas por el Brasil, el comercio siempre será el factor más preponderante en Ciudad del Este, que sigue siendo la tercera ciudad comercial del mundo detrás de Hong Kong y Miami. La reducción del movimiento comercial que viene arrastrando la capital del Alto Paraná en los últimos meses ha dado paso a una nueva forma de hacer negocios: las empresas constituidas en esta ciudad hoy comienzan a mirar mucho más el mercado interno.

Este hecho ha llamado la atención de las agencias de publicidad y márketing que hoy comienzan a ver a Ciudad del Este como punto de expansión. Este año ya suman dos agencias que se instalan, atraídas por las oportunidades que han hallado para el rubro.

“Antes, el negocio era más bien fronterizo, se miraba mucho al mercado brasileño; era turismo de compras más que nada, pero hoy los comercios están mirando lo que es Asunción y otras ciudades. Se dieron cuenta de que existimos y de que acá también hay dinero”, manifestó Enrique Biedermann Smith, director de Biedermann Publicidad, que semanas atrás ha habilitado una sucursal en Ciudad del Este.

Para que sea rentable para una agencia de publicidad instalarse en una ciudad del interior, debe haber una masa crítica y una capacidad de consumo como para que las marcas justifiquen ir a instalarse en esa ciudad y Ciudad del Este lo tiene. Una presencia física facilita mucho más las cosas porque permite un mejor control. Además, el atractivo de contar con un público diferente reflejado en las costumbres y el idioma influenciados por el Brasil constituyen un desafío, analizando el público objetivo.

Señaló que entre los clientes se encuentran los instalados y que operan en Ciudad del Este con visión hacia Brasil y Paraguay, así como clientes de Asunción que hoy ven la necesidad de llevar su comunicación a Ciudad del Este.

“Ahora nos fijamos en Ciudad del Este por el movimiento y por ese cambio que se está dando y a mediano plazo de abrir en otras ciudades porque las ciudades cabeceras se están abriendo; Encarnación tiene un movimiento muy interesante

DIGITAL. El movimiento comercial de Ciudad del Este también atrajo la atención de Puntopy, agencia de márketing integral enfocado hacia lo digital que se ha instalado en esta ciudad en marzo pasado.

Su director, Sergio Auad, explicó que la decisión de instalarse allí fue la necesidad que tienen las empresas nacionales de conectarse con sus clientes de Paraguay y Brasil.

“Los rubros que más requieren de un trabajo de márketing integral y digital son los de informática, que demandan plataformas de social media, y las agroganaderías, que quieren tener bien informados a sus usuarios, a través de sus websites”, explicó.UH

Deja un comentario