Un solo herido en La Paloma

Tras el temporal que se registró aproximadamente a las 14:30 en una escuela de La Paloma del Espíritu Santo, en Candindeyú, la Policía Nacional reportó que un menor de edad debió ser derivado. Otros cuatro fueron atendidos en la institución.

En su reporte final sobre los daños causados por un fuerte temporal registrado en la Escuela María Auxiliadora de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, efectivos de la Comisaría 8va. de Puente Kyjhá informaron sobre un menor de 15 años que resultó con lesiones tras el desprendimiento del techo de la institución.

Otros cuatro menores estudiantes de la institución educativa también resultaron heridos, pero no fueron derivados debido a que las lesiones fueron leves, según reportes del corresponsal de la zona, Rosendo Duarte.

Se refieren además a daños constatados en la zona céntrica del distrito de Puente Kyjhá, como ser daños en el tendido eléctrico, que dejó sin energía eléctrica a gran parte de la ciudad. Informaron sobre los trabajos de funcionarios de ANDE y de las municipalidades locales, como así también de bomberos voluntarios.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señalaron que estas son las primeras señales del fenómeno “El Niño”, que se recrudecerá entre octubre y noviembre de este año. Se esperan grandes cantidades de lluvias y condiciones de tiempo severo. Sin embargo, han anunciado que la SEN está preparada para mitigar los daños que ocurran.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, por su parte, estima que, en base a daños, los fuertes vientos que azotaron al departamento de Canindeyú pudieron haber alcanzado incluso los 120 kilómetros por hora.

Fuente abc

Celdas VIP

El Ministerio de Justicia emitió un informe a a Cámara de Diputados donde desmiente la existencia de las celdas VIP; sin embargo, el congresista liberal, Edgar Acosta, considera que la Secretaría Estatal miente al respecto.

“El informe remitido por la ministra Sheila Abed señala que no existen celdas vip, que no se cobra, pero la realidad nos dice que, efectivamente, se cobra. Las denuncias que recibí en mi oficina hablan de que sus familiares viven en ambientes totalmente inhumanos, como animales, que no los pueden visitar sus parejas. Solo los que tienen más dinero acceden a privilegios”, sentenció el diputado.

El legislador mencionó que, según las denuncias, se paga entre cinco a siete millones de guaraníes para recibir beneficios dentro del penal.

Sostuvo que se debe crear un mecanismo para que los recursos garanticen mejores condiciones de vida para todos los reclusos.

También anunció que visarán las cárceles de forma sorpresiva, pues los argumentos del Ministerio de Justicia no los convenció.

Fuente hoy

Ágata finaliza hoy tras 9 días de lucha a crímenes fronterizos

Militares de Portugal, EEUU, Uruguay, Bolivia y Paraguay fueron observadores.

El ministro de Defensa del Brasil, Jaques Wagner, verificó de cerca ayer las acciones de la Operación Ágata, en Foz de Yguazú. Estuvo en el puesto de control permanente de la Receita Federal en San Miguel de Yguazú, lugar donde se instaló uno de los campamentos. Sobrevoló toda la zona junto a los principales jefes militares, pasando incluso sobre el Puente de la Amistad. Ayer a la mediamañana, cuatro helicópteros estuvieron sobrevolando en la costa del río Paraná.

Luego recorrió el campamento principal montado en el 34 Batallón de Infantería Mecanizada, donde anunció que la operación culminará este fin de semana. En el lugar recibió las explicaciones de los comandantes militares sobre los trabajos realizados y los inconvenientes para el combate al contrabando y a los crímenes fronterizos.

Tras 9 operaciones, la filosofía es la misma: el combate a los crímenes transfronterizos. Esta vez se monitorean 4.045 km, desde Rondonia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, en las fronteras con Paraguay, Argentina y Bolivia, con énfasis en la línea con Paraguay porque es por donde ingresa la mayor cantidad de drogas, según el Ministerio de Defensa.
La Operación Ágata reunió a 11 mil militares provenientes del Ejército, de la Armada y de la Marina, y su objetivo principal es proteger a Brasil de los ilícitos fronterizos, según Wagner.

La droga es una de las preocupaciones de las Fuerzas Armadas porque “el tráfico representa a una guerra no declarada, una guerra no convencional que saca la vida de jóvenes”, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Defensa a La Nación. Esta edición de Ágata fue la primera que contó con la presencia de militares observadores internacionales provenientes de Portugal, EEUU, Bolivia, Uruguay y Paraguay. “Vinieron para conocer la experiencia de esta operación y por qué no soñar con una futura acción multinacional con operaciones similares en los países de la región”, preguntó el ministro.

RESPUESTA
En el comercio de Ciudad del Este no es muy bien vista la operación militar en Foz de Yguazú, porque genera temor a los turistas que no quieren permanecer en la frontera en medio de esos despliegues militares.

Ante esto, consultado cómo debe tomar Paraguay estos despliegues militares de envergadura en la frontera brasileña, el ministro Jaques Wagner dijo que “el país debe quedar satisfecho porque me imagino que así como nosotros nos preocupamos en el lado brasileño de combatir a los ilícitos fronterizos, Paraguay también está haciendo lo mismo”.

Fuente lanacion

Reparación de caminos rurales

CURUGUATY. Dpto. Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de este departamento arrancaron la reparación de varios caminos rurales de esta parte de nuestra región.

Los trabajos comenzaron en el tramo Curuguaty-Ypejhú (más de 90 kilómetros). La maquinaria realiza cargamento de los trayectos que se encuentran en crítico estado a lo largo del camino. De esta manera se responde a los reiterados reclamos de los pobladores de la zona ante el total abandono por parte de las autoridades estatales encargadas de reparar y mantener transitables los caminos rurales que con cada lluvia quedan en deplorable estado, dejando aislados a miles de HABITANTES de los municipios de Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanará.

De acuerdo a datos obtenidos, hoy el MOPC autorizaría a la empresa Constructora Tecnoedil SA, el inicio de la anhelada ruta asfaltada en el citado tramo.

Reparan puentes

Luego de una serie de reclamos, el MOPC concedió, vía licitación, a la empresa Abatte y Asociados, los trabajos de reparación de los puentes de Paraje Luisa, Arroyo Tobatí y Arroyo Satélite, que se encuentran en el trayecto Curuguaty-Villa Ygatimí.

Fuente abc

Mañana, cero propagandas

Según la normativa vigente, desde mañana no se debe ver ningún tipo de propaganda de los candidatos en las calles; es decir, los políticos tienen hasta hoy para retirar su cartelería y otros objetos alusivos a la campaña.

De acuerdo a la ley electoral, las campañas proselitistas pueden realizarse hasta 48 horas antes del día de las elecciones, que en este caso es el domingo 26 de julio, informó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic. Es decir, los mismos candidatos deben retirar todos los carteles, afiches, gigantografías y calcomanías de la vista de la ciudadanía. Para ello, tienen hasta hoy a las 00:00.

Esta es otra de las tantas normativas electorales que son ignoradas por los candidatos para diferentes cargos, especialmente de los partidos tradicionales. En lugar de bajar los decibeles de sus campañas, los candidatos más que nunca esta semana coparon los espacios públicos, semáforos y otros lugares, ya sea con sus pegatinas o molestos jingles por altoparlantes y el tradicional “casa por casa”.

Lo cierto es que la mayoría de los candidatos nunca cumplieron las normativas con respecto a las propagandas. Ni siquiera la que tiene que ver con la fecha de inicio. Recién desde el 24 de junio se podía hacer campaña; sin embargo, desde hace casi más de un año varios de ellos ya vienen promocionándose de manera irregular. Según la misma normativa ignorada, las campañas deben iniciarse hasta 30 días antes del día de las elecciones, en el caso de las internas.

NADIE SE SALVA

Durante la campaña hemos visto de todo. Ni siquiera el papa Francisco, quien visitó nuestro país los días 10, 11 y 12 de julio, se salvó de ser usado por los políticos para el proselitismo. La imagen del líder católico circuló a través de redes sociales y papeletas junto con el número de lista de un candidato y la oración del Padre Nuestro en guaraní.

Indagan caso de tortura a joven menonita

El agente fiscal de Curuguaty, Néstor Alfredo Cañete, citó para prestar indagatoria a los dirigentes de la colonia menonita de Nueva Durango sobre graves denuncias de supuestas torturas, esclavitud y otros delitos que se estarían cometiendo en dicha comunidad.

Esto, luego de que el pasado lunes, un joven de 21 años, identificado como Jaco Becker se ratificara en su denuncia realizada en la Fiscalía de la localidad, tras ser supuestamente castigado a latigazos por el solo hecho de escuchar radio y hablar por teléfono.

Según la denuncia formulada el pasado 17 de abril, los hechos de supuesta tortura dejaron secuelas en varias partes de su cuerpo. Los apremios físicos se debieron a que el joven trasgredió las normas que los dirigentes de la comunidad Nueva Durango imponen a los pobladores bajo amenaza de severos castigos.

El joven relató que en dos oportunidades le golpearon con látigo y con cable simplemente por escuchar radio. Sindicó a otro colono de nombre Jaco Redecopp y a su hijo como responsables de la tortura. Inclusive, dijo que le amenazaron que lo iban a garrotear si no llegaba a un arreglo o si no retiraba la denuncia formulada en la Fiscalía. Becker indicó que ya lo expulsaron de la cooperativa donde trabajaba, debido a la denuncia.

El abogado Francisco de Asís Nunez, que representa al denunciante, aseguró que en la colonia Nueva Durango se practica la tortura humana, la esclavitud y el colonialismo, lo que condena la Constitución Nacional de 1992.

Fuente ultimahora

Carperos pretenden volver a ocupar Marina Cué

Dirigentes carperos anunciaron que la próxima semana reingresarán masivamente para ocupar las 2.000 hectáreas de tierra de Marina Cué en Curuguaty, departamento de Canindeyú. En el sitio ocurrió la masacre que dejó 17 fallecidos, entre policías y campesinos, en junio del año 2012.

Los sintierra dijeron que están cansados de esperar el cumplimiento del acuerdo al que llegaron con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó el corresponsal de Última Hora, Elías Cabral.

Uno de los dirigentes, Jorge Ovelar, aseguró que están preparando suficientes víveres para volver a estacionarse en los montes, a fin de construir campamentos y permanecer en forma definitiva en el lugar, debido a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución estatal.
“Hemos salido de Marina Cué hace varios días y el Indert aún no solucionó nuestro problema, por lo que esperaremos hasta la próxima semana para volver a entrar”, indicó Ovelar.

Agregó que el acuerdo al que llegaron con el Indert era en base a la reubicación, sin embargo, hasta el momento no hay respuestas. Dijo que acudieron incluso a la institución y no fueron recibidos.

Unos 30 carperos que están apostados con sus respectivas familias en la zona de Minga Porá, a 90 km de Ciudad del Este, son los que anunciaron que ingresarán al inmueble.

La Secretaría del Ambiente, por medio de una verificación, determinó que el inmueble es inhabitable por sus condiciones de vegetación. En consecuencia consideró necesario destinarlo para la conservación.

En tanto que el Indert había realizado censo a todos los ocupantes de las carpas con el objetivo de la reubicación, pero hasta el momento no se hizo efectiva.

Fuente ultimahora

Anuncian lluvias para este viernes y el fin de semana

Ambiente altamente inestable pronostica la Dirección de Meteorología para hoy, mañana y el domingo. Durante estos tres días, las mínimas y máximas estarán en el orden de los 16 a 26 grados.

La jornada de este viernes se presentará fresca a cálida, el cielo permanecerá mayormente nublado y soplarán vientos del sector noreste. Todo el territorio nacional se verá afectado por precipitaciones dispersas, que se registrarán en horas de la mañana y luego irán mejorando hacia la tarde.

Para fin de semana se prevé un clima inestable. Un sistema de tormentas está marcado para la noche del sábado, que inicialmente caerá en el sur del Chaco para luego extenderse a gran parte del país por lo menos hasta la tarde del domingo.

La Dirección de Meteorología indica en su boletín que los fenómenos más significativos asociados a este sistema dependerán del aumento de la temperatura y humedad del aire, que se presente hoy y mañana.

Fuente hoy

El Niño amenaza con crecidas

Si bien el nivel del río Paraguay actualmente es estable, es casi un hecho que se produzcan nuevas crecidas por las lluvias registradas la semana pasada y el fenómeno El Niño que está latente, según la Gerencia de Navegación e Hidrografía de Puertos.

Actualmente el nivel del río Paraguay se encuentra en 4,26 metros en Asunción (A 24 centímetros de la Alerta Amarilla), sin embargo, se pronostican una tendencia ascendente como consecuencia de los tres eventos de fuertes lluvias ocurridos la semana pasada, dijo José Luis Ávila, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

“Hoy día hay que ser cautos. Están dadas las condiciones para que hayan más lluvias porque hay un evento Niño que mantiene un 60% de que siga su curso”, puntualizó en conversación con ABC Color.

De hecho, el río experimentó una brusca subida de 35 centímetros de un día a otro, ya que del lunes 4 de mayo en que estaba a 3,90 metros pasó a 4,25 metros el martes 5 de mayo.

Sostuvo que durante abril no se produjeron mayores lluvias -como el año pasado- pero las precipitaciones registradas en estos pocos días de mayo que estuvieron concentradas en la región Oriental, desde Concepción a Asunción y parte del sur, podrían influir para una nueva crecida, que ya fue pronosticada y podría llegar a 5, 50 metros en junio.

Admitió que el río actualmente está crecido, pero dentro de los parámetros normales para la época. “Tenemos que estar atentos y monitorear las lluvias que puedan ocurrir y en función a eso vamos a saber hasta qué nivel puede llegar a subir”, indicó.

CERCA DE LA ALERTA AMARILLA

La altura actual ya ha empujado a decenas de familias de las zonas bajas a trasladarse a refugios establecidos en tierras altas.

Por este motivo, el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron trabajos de medición del terreno donde serán ubicadas las futuras viviendas de las familias afectadas por la inundación, específicamente en el Refugio San Felipe del Bañado Norte, según informó la Municipalidad de Asunción.

Por las crecidas, Comueda y la SEN ya registra un aumento de familias en los 26 refugios establecidos, ya que de 434 que se mantenía durante semanas, subió a 472 el pasado miércoles 6 de mayo. De éstas, 275 familias provienen del Bañado Sur y 197 del Bañado Norte.

Fuente abc

Político pidió favores sexuales a madre e hija de 12 años para retirar denuncia policial

Según dio a conocer la Radio 970 AM, una mujer denunció al ex senador colorado y actual concejal de Juan León Mallorquín, Pedro Pablo “Nenú” Ovelar, por supuestamente haberle propuesto que tuviese relaciones sexuales con él y que también, con el mismo fin, entregara a su hija de tan sólo 12 años a cambio de retirar una denuncia de robo en contra del hermano de la mujer.

De acuerdo al reporte que brindó Mariana Ladaga, periodista del Grupo Nación de Comunicaciones, la denunciante es María Zunilda Ovelar (33), domiciliada con su pareja y tres hijos en la comunidad Piro’y, municipio de Juan León Mallorquín. Ellos son de recursos económicos escasos y, para vivir, ella vende chipa so’o.

En la misma zona vive el hermano de Zunilda, Miguel Ángel Ovelar (25), detenido e imputado por hurto y reducción, ya que asume haber robado sillas de plástico de la estancia de Pedro Pablo Ovelar.

A modo de contextualizar el calibre de la denuncia ante medios de prensa, el concejal colorado Pedro Pablo Ovelar o “Nenú” está considerado un poderoso e influyente político en Alto Paraná, ya que fue senador nacional hace dos periodos y también fue intendente de Mallorquín durante la dictadura stronista.

Su hijo Pedro Adán Ovelar o “Barón”, es actualmente presidente de la Junta Departamental.

Además, Nenú tiene familiares que trabajan en el Poder Judicial.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los datos, el lunes 27 de abril pasado, Miguel Ángel Ovelar fue detenido por agentes policiales acusado del robo de… ¡500 sillas de plástico! Tras su declaración se concretó la recuperación de alrededor 100 sillas. El ilícito se habría estado desarrollando durante varios meses hasta que reventó.

En lo que hace a la denuncia de la mujer, María Zunilda contó que ella fue hasta la sede policial y allí se encontró con el concejal municipal Pedro Pablo Ovelar.

“Yo me acerqué a don Nenú y le pregunté si él podía ayudarle a mi hermano, retirar la denuncia de robo, porque nosotros somos vecinos hace muchos años. Y entonces él me pidió que yo me acueste con él y después le entregue a mi hija de 12 años para que se acueste con ella… me dijo. Yo le respondí que no, que mi hija tiene sólo 12 años, pero él me dijo que igual, porque él tiene una chica de 16 años que está con él desde los 12”, relató llorando la denunciante.

Este lunes, en sede de la Jefatura de Policía, la mujer contó también que habló sobre lo ocurrido con el concejal departamental Pedro Adán Ovelar o “Barón” (hijo de Nenú) y que habían llegado al acuerdo de retirar la denuncia en contra de su hermano a cambio de no denunciar lo ocurrido con “Nenú”, pero como el legislador no cumplía, ella decidió dar a conocer lo que había pasado.

NONES

Por su parte, Pedro Pablo Ovelar negó todas las acusaciones de la mujer. Aseveró que, junto a otras personas y durante varios meses, Miguel Ángel Ovelar le robó 500 sillas de plástico que se guardaban en su estancia y que, tras la confesión de Miguel Ángel tras su aprehensión, se recuperaron 100 de esas sillas.

“Son ladrones ellos. Los apellidos iguales son coincidencia. Esa familia se dedica a robar. Las acusaciones de esa mujer son para desviar la atención, son mentiras”, puntualizó el edil.

A LA CÁRCEL

Miguel Ángel Ovelar guarda reclusión en la Jefatura de Policía del Alto Paraná, con pedido de prisión del fiscal del caso, Hugo Vázquez, quien lo imputó por hurto y reducción.

El pedido de prisión se encuentra pendiente en el Juzgado de Garantías 1.

El acusado de robar sillas contó, finalmente, que “debido a que no le pagaron” cuando trabajó para ellos fue robando las sillas de los políticos en connivencia con el capataz de la estancia y con la complicidad de un tercer hombre. Posteriormente vendió las sillas a vecinos de la zona.

Fuente cronica