Científicos manifiestan contra recortes presupuestales en Canadá

Científicos en bata blanca manifestaron el martes en Ottawa contra los recortes presupuestales del gobierno conservador, que conducirán al cierre de locales de investigación científica en Canadá y al despido de docentes.

OTTAWA (AFP). LLevando un sarcófago para denunciar la “muerte de la prueba científica” en Canadá, unos 200 científicos desfilaron en silencio por las calles de Ottawa durante esta “marcha fúnebre” que concluyó frente al Parlamento.

“Estamos aquí para conmemorar la muerte prematura de la prueba científica en Canadá” , dijo a la multitud una de las organizadoras de la manifestación, Katie Gibbs, que cursa el doctorado en biología.

Los profesionales denunciaron igualmente la mordaza que, según aseguran, ha sido impuesta a los científicos que trabajan para el gobierno, que no pueden participar en debates públicos sobre temas sensibles.

Acusaron además al gobierno del primer ministro Stephen Harper de negar los resultados de las investigaciones científicas, de intentar liquidar programas de investigación y de cerrar laboratorios para eliminar aquellos datos que pudieran rebatir su “propaganda”.

Una diputada del gobernante Partido Conservador, Michelle Rempel, rechazó esas acusaciones y sostuvo que el Ejecutivo había aumentado, y no disminuido, el financiamiento de la investigación básica y aplicada. “Somos conscientes de la importancia de invertir en todos los niveles de investigación” , dijo a la AFP .

Los gastos de Canadá en investigación y desarrollo son los más elevados entre los países del G7 en porcentaje del Producto Interno Bruto, sostiene el gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.