Chipizzas, la opción de reciclar la chipa de Semana Santa

Durante la Semana Santa, el consumo de chipa aumenta bastante ya que se elabora para varios días o se traen del interior. Es así que a veces tenemos chipas que se vuelven duras porque no se consumen enseguida. Por este motivo el chef Pedro Rüger probó un experimento casero que resultó en las llamadas “chipizzas”.

El chef Pedro Rüger explicó a ULTIMAHORA.COM que la idea de la chipizza le surgió a raíz de que cada vez que algún allegado volvía del interior y le traían de obsequio chipa, muchas veces la misma llegaba fría o incluso dura.

“Te traen chipa del interior y llega luego de varias horas. Por supuesto que cuando se compran están calentitas y blandas pero cuando llegan están más duras”, explica. La situación es peor cuando pasan uno o dos días. Fue así que empezó a colocar las chipas al horno para que vuelvan a ser crocantes y una cosa llevó a la otra, hasta que logró hacer lo que denomina como chipizzas.

“Siempre las ponía en el horno para calentarlas pero si no las cortaba al medio, el interior seguía frío. Comencé poniendo un poco de manteca, después queso y así llegue a las Chipizzas”, señala.

Ante la consulta de qué ingredientes se necesitan para elaborar una chipizza, señala que las opciones son infinitas, de acuerdo a la imaginación de quien las prepara.

El secreto para aprovechar la mayor cantidad de chipa es cortarla por la mitad.

“Los ingredientes dependen en realidad de lo que uno tenga en su heladera y de la imaginación de cada uno. Las Chipizzas son ideales para el Tereré Rupa. A media mañana o como entrada”, afirma.

Es así que los ingredientes pueden ser quesos de todo tipo, aceitunas, tomates, tomatitos cherry, morrones, palmitos, pepperoni y cualquier ingrediente que se le venga a la mente, de acuerdo a sus gustos gastronómicos.

Los ingredientes dependen de lo que uno tenga en la heladera.
Al notar que las chipizzas tenían un notable éxito entre sus allegados, Pedro Rüger elaboró un video instructivo para mostrar paso a paso, la fácil y rápida elaboración. En las imágenes se pueden apreciar las famosas chipas argollas pero las chipizzas pueden hacerse con cualquier tipo de chipa.

Si bien las chipizzas nacieron de forma casera, y es algo bien casero, los ingredientes le pueden dar el toque gourmet, ya que se introducen ingredientes no tradicionales a la chipa.

El chef añade que la cocina es un buen lugar para ser creativos y que en su caso, siempre imagina qué ingredientes puede agregar a una receta tradicional. Como en el caso de la chipa, refiere y agrega que a la receta tradicional pueden agregarle varios tipo de quesos y ya se tiene una preparación con un toque diferente.

Varias personas realizaron con mucho éxito, la elaboración de las chipizzas.

“Mi experiencia en la cocina es que siempre depende de la creatividad de la persona que cocine. Cuando veo una receta me voy imaginando cómo puedo ir tuneando la preparación. Les recomiendo hacer la masa de Chipa tradicional y después le vas agregando todos los quesos que tengas disponibles”.

Pedro compartió el video a través de su fanpage En el Horno con Peta y varias personas comenzaron a implementar la receta, con notable éxito. Sin dudas, es una opción interesante para aprovechar al máximo las chipas que se elaboren durante estos días santos.

Chipas Gourmet

Si bien las chipizzas se elaboran a partir de la chipa ya hecha, se le da un toque diferente debido a los ingredientes que se le agregan, pero a nivel de comercios gastronómicos, desde hace tiempo son varios los locales que apuestan por agregar ingredientes al producto, dándole el toque gourmet a la comida más tradicional de Semana Santa.

Es así que Ña Eustaquia, Hijas de Feliciana de Fariña, Doña Chipa por citar algunos, ofrecen chipas cuatro quesos o con otros agregados a la receta típica.

Presentación de las chipitas de la firma Karu.
Del mismo modo, la firma Karu tiene una variedad de chipas gourmet que son presentadas de forma artesanal y tampoco contienen conservantes, colorantes ni saborizantes.

Sus tipos de chipas son:

“Picante con orégano”: Un toque de ají picante mezclado con orégano, ideal para acompañar picadas y bebidas.
“Anís”: La tradicional de toda la vida, anís y queso Paraguay.
“Cuatro quesos”: Muchos quesos mezclados, es decir, mozzarella, reggianito, roquefort y queso Paraguay.
“Con ajo”: Con un de toque de ajo fresco seco.

La chipa piru de la firma Karu es redonda y pequeña. Por lo que además pueden servir como base para preparar canapés, para complementar una panera que trae panes, palitos y tostadas, para degustarlas con salsas de cualquier tipo como hummus o guacamole o para convertirlos en alfajores rellenos de quesos, cremas y con agregado de semillas de cualquier tipo, señala Karu en su página web.

Deja un comentario