Celebran 118 años del Hospital de Clínicas

Este jueves se conmemora los 118 años del Hospital de Clínicas, inaugurado el 19 de julio de 1894. Por tal motivo, se espera una serie de actividades en la explanada del nosocomio.

Para esta ocasión, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA tienen previsto realizar actividades conmemorativas que incluyen desayuno, consistente en cocido y chipa, para los pacientes que acudan a consultas médicas, así como también para los internados que no tengan restricciones médicas alimentarias.

Asimismo, a las 9:00 realizarán una misa en la explanada del hospital con la celebración del padre Bernardo Torales, de la iglesia San Antonio.

Posteriormente, prevén realizar actos artísticos con palabras de apertura del director del nosocomio con sede en Sajonia, Dr. Hugo Arellano. Actuarán mariachis, guitarristas y habrá baile con las abuelas integrantes del grupo “Las Galoperas” de Punta Karapá.

Participarán del evento destacados referentes de la medicina y académicos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, autoridades nacionales, egresados de la mencionada facultad y personal médico, entre otros.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Es considerado como Patrimonio Cultural de la Salud del Paraguay el Hospital de Clínicas, llamado inicialmente Hospital de Caridad. Sus orígenes se remontan, sin embargo, ya al año 1877.

El local elegido fue el llamado“Hospital Potrero”, que quedó instalado en el mismo centro donde había funcionado durante la Guerra de la Triple Alianza un hospital de sangre y correspondía al solar donde hoy se encuentra el actual Hospital Militar.

El Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877, siendo su primer encargado (director) el cirujano del Ejército, don Pastor Candia, y los primeros médicos fueron los doctores Silvio Andreussi y Francisco Morra, quienes asistieron sin salario a los pacientes del mencionado nosocomio.

El hospital se sostenía con actividades de la comisión, atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales.

La inauguración del Hospital fue marcada para el 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paúl, en la que fueron padrinos principales el aquel entonces presidente de la República, Gral. Patricio Escobar, y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad de Beneficencia.

En 1899 se destinó un galpón situado en el fondo del Hospital San Vicente de Paúl, para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inició la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de clínica médica y quirúrgica, hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones, ya que hasta entonces se operaba en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.

En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital de Clínicas y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921 se instala el Laboratorio Químico-Bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de Oftalmología y luego se habilitaron los primeros consultorios externos especializados.

Entre 1920 y 1926 llegaron los profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en cuanto a la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Medicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento, la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Cínicas.

El Hospital de Clínicas es un hospital universitario dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado sobre la Avda. Dr. Montero en Asunción, Paraguay. El mismo forma parte de un complejo de edificios que ocupa varias cuadras en el barrio Sajonia de la capital paraguaya, donde opera igualmente el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y el Hospital de Clínicas propiamente dicho.

En la ciudad de San Lorenzo se está construyendo el nuevo Hospital de Clínicas junto con el edificio del Área Materno-Infantil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.