Carperos en tierras de los aché apuntan a la Reserva Mbaracayú de Candindeyu

“Detrás de la finca 470, el objetivo de los carperos y de los madereros de Curuguaty y de los traficantes de rollo y de drogas de Curuguaty está nada más y nada menos que la Reserva del Mbaracayú”, declaró ayer el abogado Felino Amarilla a la 1.020 AM, refiriéndose a los invasores de las tierras de los aché de 4.600 hectáreas.

Añadió que lo primero que tiene que “caer” es la finca 470 y después va a caer la Reserva del Mbaracayú porque las tierras de los nativos lindan con la reserva.

“Las tierras de los aché que se les otorgaron por una ley de la nación están en la zona de amortiguamiento y al pasar la finca 470, ya van a tomar el Parque Mbaracayú”, indicó Amarilla.

Agregó que llama la atención la ambigüedad del Gobierno, sobre todo de la Seam y del Indert.

Enfrentamiento

Sobre la situación de tensión que se vive en estos momentos en las tierras de los aché, Amarilla dijo: “No quiero pecar de irresponsable, pero creo que tiene que haber un enfrentamiento, alguna vez tiene que acabarse este maldito cuento de que la propiedad tiene que ser debatida y de que el derecho tiene que ser debatido por mayorías o por conveniencias políticas”.

“Los aché son dueños de esas tierras y los aché no son de la oligarquía, ellos no son imperialistas, los aché no son la Monsanto, son pueblos originarios, tienen sus tierras ancestrales obtenidas legalmente y tienen todo el derecho a defenderlas y si hay un enfrentamiento, lloraremos los muertos, pero reivindicaremos la vida”, sostuvo vehemente Felino Amarilla refiriéndose a la amenaza contra los aché.

Otra reunión para mañana

Otro encuentro fue fijado para mañana entre carperos, el Gobierno y los aché; aunque los nativos insisten en la expulsión de los supuestos sintierras y los líderes campesinos se reafirman en que la finca 470 es un desprendimiento de la finca 30, y existiría un excedente. Exigieron la presencia del titular del Indert, Luis Ortigoza, y el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.