Carne: advirtieron ‘presiones’

Rafael Salum Nayar, exadministrador de Aduanas en Pedro Juan Caballero, reportó que funcionarios estaban recibiendo “presiones” 22 días antes de que estalle el escándalo por la carne de contrabando de frigorífico Concepción. Pidió cambio de funcionarios.

Aproximadamente 22 días antes de que se dé a conocer el presunto ingreso de carne de contrabando del frigorífico Concepción, el entonces administrador de Aduanas en Pedro Juan Caballero, Rafael Salum Nayar, pidió a sus superiores el cambio de algunos funcionarios de su dependencia. “Cuando te das cuenta de que hay mucha presión y no aguantan, hay que tomar determinaciones”, explicó.

En otro momento, comentó que ya meses atrás le llamó la atención la cantidad de importaciones de carne que se estaba registrando y consultó a los funcionarios al respecto, pero, aparentemente, todo parecía estar “dentro de la normalidad” y bajo las normas requeridas.

En el caso de las importaciones de carne, detalló que los cargamentos debían tener aprobaciones de Senacsa y del Ministerio de Industria y Comercio para estar habilitados a ingresar al país.

Detalló además que el 8 de mayo, con las primeras publicaciones de la prensa, iniciaron el sumario administrativo para “deslindar esas responsabilidades” y determinar dónde ocurrió la infracción.

Salum Nayar fue cambiado del cargo apenas tres días después y pasó a asumir un puesto administrativo inferior. Al respecto, señaló que le pareció muy injusta tal medida, pues solo se lo removió para disminuir la presión de la prensa. “Me da la impresión de que no se mide con la misma vara a la gente”, agregó.

Lea más: Removidos por contrabando

Esta mañana, en contacto con ABC Cardinal, confirmó que, cuando era aún administrador en PJC el también ahora exdirector de Aduanas Nelson Valiente, no conversaba con él, pese a que se encontraba a cargo de una de las fronteras más sensibles del país. “No sé el motivo”, señaló.

Lea también: En medio de más contrabando de carne, caen los titulares de Aduanas y el MAG

PARENTESCO HABRÍA PERMITIDO EL INGRESO DE CARNE
En otro momento, fue consultado sobre la posibilidad de que Emiliana Canale Gamarra, despachante de Aduanas del frigorífico Concepción, sea tía política del exdirector de Aduanas Nelson Valiente.

“Había rumores entre los funcionarios; puede ser que sea cierto”, señaló. Explicó que cuando abrió el sumario administrativo empezaron a saltar ese tipo de datos y los reclamos por presiones por parte de los usuarios de Aduanas que ingresaban los productos. “Son de distintos rubros”, aclaró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.