Regularizan 22 ocupaciones, que abarcan 16.000 Ha.

Un total de 22 nuevas colonias habilitó la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en distintos departamentos del país, sobre casi unas 16.000 hectáreas, beneficiando de esa forma a más de 1.700 sujetos de la reforma agraria con la regularización jurídica, según informó ayer el titular del ente, Lic. Justo Pastor Cárdenas.

Las colonias habilitadas en el departamento de Concepción son: Requejo (Belén); La Amistad, de Peguaho Po’i, y José Berges, de Salinas Cue (Horqueta).

En el departamento de San Pedro fueron habilitadas las siguientes colonias: Paso Kurusu (Santa Rosa del Aguaray), Cancha Larga, Jhugua’i y San Pablo (San Pedro del Ycuamandyyú), Potrero Cue (Itacurubí del Rosario) y San José Obrero (Capiibary). Las colonias habilitadas por el ente rural en el departamento de Caaguazú son: Guayakikua, Caaguazú, San Valentín, de Juan Manuel Frutos, y Tikino, de Carayaó. En el departamento de Itapúa están habilitadas estas colonias: Pindoyú (Alto Verá), Porvenir, Yagua Cua y Guarapay (San Pedro del Paraná), Curupica’y (Edelira) y Kurupika’y (San Pedro del Paraná).

En el departamento de Canindeyú, la colonia que fue habilitada es Petyndy, ubicada en Yasy Cañy.

Es importante destacar que, durante los años 2011 y 2012, no fue habilitada una sola colonia para el asentamiento de familias campesinas. “El alarmante índice desnudó una situación de abandono al sector campesino durante los gobiernos de Fernando Lugo (de izquierda) y Federico Franco (liberal)”, según informó Cárdenas.

“Estos resultados hablan a las claras del compromiso social que tenemos con el sector rural. Además, marca la tendencia del trabajo que vamos a aplicar durante todo el presente año”, manifestó Justo Cárdenas.

Entre los años 2008 y 2013, durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, se produjo un desequilibrio en la habilitación de colonias para el asentamiento de familias campesinas.

Antes del 2008, durante el gobierno de Nicanor Duarte, el promedio de habilitación era de 14.000 Ha./Año. FUENTE; ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios