Plantearán en Senado interpelación a Díaz Verón por el caso Curuguaty

Varios senadores reprocharon ayer el rechazo por parte de la Justicia del otorgamiento de medidas alternativas a la prisión a los procesados por la masacre de Curuguaty. El senador Adolfo Ferreiro dijo que promoverá la interpelación al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

“Anticipo que haré los trámites correspondientes para solicitar la interpelación por su responsabilidad política al fiscal general del Estado” en el “encubrimiento de criminales y los verdaderos” responsables de la masacre de Curuguaty, indicó ayer ante el pleno de la Cámara de Senadores el legislador por Avanza País Adolfo Ferreiro.

Varios de los legisladores de izquierda aprovecharon la sesión de ayer de la Cámara Alta para condenar el rechazo al pedido de la defensa de los acusados por la masacre de Curuguaty, que se encuentran hace más de 50 días en huelga de hambre, para que se les beneficie con medidas alternativas a la prisión mientras esperan el juicio.

Ferreiro indicó que se debe asumir “la realidad de que estamos encubriendo al crimen, y eso está teniendo el respaldo de las altas autoridades de nuestro país y no puede ser que este fiscal general del Estado siga cometiendo estos atropellos sin ser sometido siquiera a una interpelación de nuestra cámara”, indicó y agregó que esta situación le resta toda seriedad al país, porque internacionalmente el caso de Curuguaty se está viendo como una violación del Estado de Derecho.

Por su parte, el senador liberal Luis Alberto Wagner llamó a la ciudadanía a “reaccionar” contra los fiscales. “La reacción nacional se merecen estos fiscales sinvergüenzas que con base en documentos falsos, amistades, hacen sus acusaciones. En libertad condicional estamos todos”, dijo Wagner, citando, además del proceso de Curuguaty, la acusación contra varios políticos liberales por el negociado del Indert con la compra de tierras de San Agustín que, según él, “de un plumazo se le imputa a una cantidad de gente por presiones políticas”.

Asimismo, el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, habló en nombre de su bancada reclamando que acusados de secuestro, a homicidas y a narcotraficantes se les dieron prisión preventiva, y no a huelguistas de hambre, cuya vida, aseguran, corre serio peligro.

También la senadora del Partido Democrático Progresista Desireé Masi pidió a las autoridades que cumplan con los tratados internacionales y garanticen, la asistencia a los huelguistas, y el esclarecimiento del caso.

En contrapartida, el senador colorado Enrique Bacchetta dijo que el juez simplemente cumple la ley, no pudiendo otorgar medidas alternativas a una persona que tiene expectativa de pena de más de cinco años. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios