Indígenas piden al Gobierno terminación de varias casas

Indígenas de la Región Oriental están en nuestra capital para exigir al gobierno de Horacio Cartes la terminación de numerosas casas que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) dejó a medio terminar en sus comunidades.

Juan Galeano explicó que a menudo se trasladan a la capital para reclamar la terminación de las casas; sin embargo, en la Senavitat todos se desentienden de la situación. Agregó que en su comunidad Ko’ê Pyahu, en Canindeyú, las obras se iniciaron en el 2010. Se tenía prevista la construcción de 17 casas, comenzaron los trabajos y se dejaron a medio terminar. La empresa adjudicada es Elemec de Silvio Domínguez.

Juan Caballero, líder de la comunidad Vy’a Renda, también se quejó de la misma situación. En su comunidad abandonaron 22 casas. Las mismas comenzaron a edificarse en el año 2012 y también quedaron paradas. La empresa adjudicada es JN de César Haedo. Según las constructoras, la obras quedaron paralizadas por falta de desembolso.

Julio Encina, de la Senavitat, explicó que en algunos casos las obras pararon porque no se desembolsaron los fondos en el gobierno anterior. Ahora están trabajando para reactivarlas. Agregó que algunas empresas se abrieron y se tiene que realizar otras licitaciones. No obstante, en el caso de la comunidad de Juan Galeano, hay predisposición de la constructora en continuar los trabajos.

Los nativos indicaron que el abandono de los trabajos es perjudicial para una obra, que por efectos de los fenómenos naturales, puede perder su consistencia.

A estos dos grupos que actualmente están acampados frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena se sumaron los nativos de la comunidad Mondaymi, liderados por Joaquín Domínguez. Ellos piden la provisión de agua y la reapertura de la escuela que estaba funcionando en una parcela que reivindican los nativos liderados por Miguel Centurión. El inmueble de 665 hectáreas aún no fue adquirido por el Estado, razón por la cual se trasladó la institución, quedando sin posibilidades de estudio unos 60 niños. Estos dos grupos son de Caaguazú. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios