Firma procesadora de mandioca de Curuguaty volverá a operar en mayo

La empresa Salto Pilão, con sede en Curuguaty, reiniciará sus actividades a mediados de mayo, tras una prolongada y forzosa pausa debido a la falta de mandioca en la región. Durante la merma se realizó una reestructuración edilicia en la planta.

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La fábrica procesadora Salto Pilão, inicialmente instalada para el procesamiento de mandioca, dejó de trabajar desde noviembre de 2013 debido a la insuficiencia de materia prima. Los directivos aseguran que requieren un acopio mínimo de 6.000 kilos diarios para el funcionamiento de la planta. Sin embargo, los dueños optaron por adecuar las instalaciones para la elaboración de harina de maíz, utilizando las toneladas de granos obtenidas en cada zafra.

El gerente de la firma, Dione Gerso Batista, sostuvo que desde noviembre del año pasado la fábrica dejó de recibir la cantidad suficiente de mandioca, para la elaboración de almidón.

Remarcó que la planta fabril cuenta con una capacidad de acopio de 200 toneladas de mandioca por día, pero por la insuficiencia de la materia prima se vio obligada a cerrar.

Si bien la cotización del almidón de mandioca en el vecino país se estabilizó desde hace varios meses, la exportación de almidón de maíz genera una excelente expectativa no solo para los industriales, sino también para los productores.

Según Máximo Heyn Wood, técnico del Ministerio de Agricultura, en todo el departamento de Canindeyú se registran unas 250.000 hectáreas de maíz entre zafra, que en unos 45 días ya serán cosechadas.

Mantenimiento

Batista aclaró que los meses inactivos fueron aprovechados para modificar el sistema eléctrico, a más de la instalación de modernas maquinarias para la elaboración de almidón de mandioca o maíz, ambos rubros agrícolas consideradas de mayor rentabilidad en el departamento de Canindeyú.

En ese sentido, puntualizó que a mediados del mes de mayo la renovada planta comenzará a acopiar la mayor cantidad de mandioca, cuyo precio podría llegar hasta G. 600.000 la tonelada, dependiendo de la cotización del almidón en los mercados de Brasil. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios