Canindeyú tabaco tendría excelente cotización por alta demanda

Productores de tabaco de Canindeyú aseguran que la poca producción generará un leve aumento en la cotización en la presente zafra. El precio prometido es G. 10.000 por kilo por el tipo doble, mientras por el pasado y el flojo se pagarán unos G. 4.000 por kilo. Los labriegos presagian un rendimiento que oscila los 3.000 kilos por hectárea, lo que generará buenos ingresos para el sector.

Máximo Heyn Wood, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que en el departamento de Canindeyú se registró la siembra de unas 1.000 hectáreas de tabaco, de las cuales 200 corresponden a cultivos tardíos. Las plantaciones se focalizan en las localidades de Mandu’arã, San Juan (Yasy Cañy) y Araújo Cue (Curuguaty), Yvypytã (Villa Ygatimí) y Brítez Cue (Corpus Christi).

El funcionario estatal dijo que en periodos anteriores el área de siembra en la región llegaba hasta 2.200 hectáreas.

Según Basilicio Aveiro Larrosa, productor del asentamiento Táva Jopói, la cosecha de los tipos “pasado y flojo” se inició hace una semana. Precisó que los tipos inferiores llegan a un rendimiento promedio de 1.000 kilos por cada hectárea y el tipo doble entre 2.000 kilos por cada hectárea, pero aún se encuentra en pleno desarrollo de las hojas y requerirá de un tratamiento complementario basado en abono foliar.

Aveiro puntualizó que el comportamiento climático será fundamental para asegurar un rendimiento superior a los 2.000 kilos por hectárea.

Comercialización

Basilicio Aveiro Larrosa resaltó que la poca producción de tabaco (unas 3.000 toneladas) en el departamento de Canindeyú genera una inusitada puja entre los acopiadores del producto en la región.

El labriego admitió que los compradores hasta ofrecen dinero mucho antes de la cosecha para asegurarse los cupos con las empresas industrializadoras.

En ese sentido, sostuvo que el tipo flojo tiene un precio inicial de G. 4.000 por cada kilo, mientras el tipo doble en finca los acopiadores ofrecen hasta G. 10.000 por kilo.

De mantenerse un clima con suficiente humedad en la última etapa de formación de hojas del tabaco, los productores obtendrán un excelente rendimiento y mejores ganancias en la presente zafra.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios