Artesanas recibieron apoyo económico

Las tradicionales mujeres envolvedoras de hojas de tabaco de la compañía Hugua Ñarõ, de la Ciudad de Itá, ubicada en el departamento Central fueron beneficiadas con ayuda económica para fortalecer su trabajo artesanal, fuente principal del sustento diario de sus familias.

Alrededor de 10 millones de guaraníes fueron entregados por la Gobernación del departamento Central, estos recursos benefician a 60 mujeres jefas de hogar y serán canalizados a través de la Asociación de mujeres Kuña Retia’e.

Esta Asociación de mujeres con este capital pretende aumentar su producción y llegar a más puntos de venta. Actualmente, estos productos se distribuyen en el Mercado 4, Mercado de Abasto, Mercado de Itá y Ciudad del Este.

La entrega del apoyo financiero se realizó en el marco del programa de apoyo e impulso a la asociatividad, que implementó el gobernador Blas Lanzoni a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del departamento Central.

Las Mujeres Artesanas en conjunto con su comisión pretenden organizar un “Festival del Tabaco”, en el que podrán exponer sus trabajos, realizar demostraciones de la manera en la que se realiza el “cigarro po’i” y compartir también con artesanas de la ciudad.

Los recursos entregados permitirán a las madres de familia de la compañía Hugua Ñarõ adquirir hojas de tabaco en Curuguaty, Dpto. de Canindeyú, las cuales servirán para la elaboración de los tradicionales y artesanales cigarros.

La elaboración y venta de estos productos en los mercados del departamento Central posibilitan una vida digna no solo de estas mujeres, sino de la de sus familias y de los pobladores de esta compañía, quienes con esta producción artesanal producen el sustento diario de sus familias y pagan la educación de sus hijos.

El programa de apoyo de la Gobernación de Central elabora un plan de trabajo asociativo que busca mejorar la calidad del tradicional cigarro de Itá.

Para el buen funcionamiento del programa, se prevé brindar a los artesanos de este rubro capacitación y asistencia técnica. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios