ABIGEOS UN PELIGRO CONSTANTE EN YPE JHU Y REGION

No está fácil tener ganados mis amigos ya desarmamos más de 10 armadillas “TRANPA“ por la estancia y estamos consiguiendo salvar todavía de los peligrosos abigeos, que ronda la zona, pero no vamos a desanimar nunca, vamos luchar hasta que Dios diga basta. ^^aquí ya desarmando otra armadillas^^.

GRAFICA Y COMENTARIO COMPARTIDA POR UNOS DE LOS GANADERO DE LA ZONA:
El empresario y Amigo MARCIANO ENCISO CABELLO

Hasta el viernes docentes pueden postularse para becas a Colombia

Asunción, IP.- Hasta este viernes 8 de setiembre está abierto el periodo de postulación para las becas de especialización para docentes a realizarse en Colombia. Existen 125 plazas totalmente financiadas por el programa de becas “Carlos Antonio López”.

Las becas Colombia 01, tal como figura en la convocatoria de las Becas Carlos Antonio López, se encuentran abiertas desde el pasado 7 de agosto para todos los docentes del sector oficial interesados.

“Se trata de programas de especialización para docentes del sector oficial del Ministerio de Educación; la particularidad es que no tienen límites de edad como ocurre en los programas de maestrías”, explicó Lilian Guccione, coordinadora de becas del Programa Becal en entrevista con el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.

Las becas abarcan áreas de los diferentes niveles, tercer ciclo, media y de formación docente y los cursos se desarrollarán en la Pontificia Universidad Javeriana y la Pedagógica Nacional de Colombia.

Las postulaciones se pueden hacer completamente a través de internet, ingresando a la página web de Becal, donde podrán adjuntar los documentos requeridos.

“Tenemos unos 125 lugares para los diferentes programas, en donde los profesionales tienen una posibilidad de actualizarse, de hacer una educación comparada con la educación de la región, de forma a extender lo aprendido en esta región”, dijo Guccione.

Asfaltado del tramo Curuguaty-Villa Ygatymi-Ypejhú debe culminar en julio del 2018

El asfaltado en el tramo Curuguaty- Villa Ygatymi – Ypejhú tiene un avance del 44% y su terminación está prevista para el mes de julio del año 2018, según constató el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, tras un recorrido realizado hoy por el departamento de Canindeyú.

La extensión total es de 88 km, con rutas de siete metros de ancho y banquinas de 2,5 metros de ancho. El grosor de la capa asfáltica es de 6 centímetros, sobre una buena base estructural.

Los trabajos en el frente de obra son: alteo del terraplén, mezcla de suelo cal, suelo cemento, construcción de puentes de hormigón armado, limpieza de las franjas de dominios, compactación, instalación de tubos de alcantarillas tubulares y celulares, señalizaciones verticales y horizontales, así como la colocación de barandas de seguridad.

A esto hay que sumar cinco puentes de hormigón armado en: aliviadero Rio Curuguaty de 20 metros, sobre el arroyo De la Gracia Cue, de 20 metros; sobre aliviadero del Rio Jejui Guazu, de 30 metros, sobre el arroyo Tacuarembo, de 30 metros; sobre el arroyo Tobati, de 15 metros y sobre el aliviadero del Rio Jejui mi, de 30 metros.

La empresa encargada es el Consorcio Villa Ygatimy, integrado por Tecnoedil S.A y Constructora Mendes Junior Trading e Engenharia S.A.

La fuente de financiamiento es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

ASI SE HACE PATRIA PROSPERA Y SOLIDARIA:

Los intendentes municipales Carlos Vicente Riveros (Corpus Christi), Rubén González (Yby Pyta) y Luis Mereles (Ybyrarobaná), todos del departamento de Canindeyú, encabezaron una frondosa comitiva de vecinos y amigos que en la jornada de este martes derrumbo alambradas y portones en un trayecto de 52 kilómetros bloqueado por la empresa Americana en perjuicio de miles de pobladores de la región.

MOPC: Con este Gobierno se está haciendo más rutas asfaltadas que en los últimos 40 años

Corpus Christi, IP. – El ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, destacó las obras de infraestructura que lleva adelante este Gobierno y dijo que en sólo 4 años, se está haciendo la mitad de las rutas asfaltadas que se hicieron en 40 años.

Fue durante la inauguración del asfaltado del tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá, departamento de Canindeyú.

“Esta obra tiene su sello y su marca: ruta de calidad a precio justo; producto de la competencia y la transparencia”, expresó durante su discurso.

Recordó que antes de este gobierno, la inversión promedio por cada kilómetro  de ruta asfaltada en zona rural era de hasta 1.100.000 dólares, pero con esta obra se redujo el costo a 664.000 dólares.

Indicó que con la ruta departamental Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Pora el Estado se ahorró aproximadamente 18 millones de dólares en relación a lo que se hacía en gobiernos anteriores.

“Esta obra de 43 km de extensión es solo parte de los 1.174 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas ya terminadas y de los 1.481 km de rutas asfaltadas nuevas que están en ejecución”, manifestó Jiménez Gaona.

Detallo además que el patrimonio vial de la República al 15 de agosto de 2013 era de 5.370 kilómetros de rutas asfaltadas. A la fecha, el MOPC terminó o tiene en ejecución 2.655 kilómetros, casi la mitad de lo que se tenía al asumir.

“A casi cuatro años de gestión somos conscientes de que todavía hay mucho por hacer, pero hay avances importantes, metas cumplidas y hay bases sólidas para continuar transformando el Paraguay”, refirió.

En otro momento dijo que Paraguay está cambiando, a pesar de los pesimistas y de los profesionales de la mentira. Y está cambiando con una gestión que ha dado paso a la honestidad, la transparencia, la eficiencia y el patriotismo.

Resaltó también que este Gobierno ha demostrado resultados, soluciones reales a reclamos que llevan décadas. “No es el gobierno de los anuncios rimbombantes, de las compras sobrefacturas, de las paladas iniciales, ni de los anticipos sin obras”, sentenció el ministro.

Por último mencionó que sin ninguna duda este es el Gobierno que más ha hecho y al que más se ha exigido.

“Pero nos encantan los desafíos y las adversidades nos fortalecen. Tenemos las convicciones y tenemos las ganas de seguir trabajando para todos los paraguayos”, concluyó

Del acto de inauguración del asfaltado participó el presidente Horacio Cartes, oportunidad en que se entregó también recursos económicos a pequeños productores de los diferentes distritos de Canindeyú.

ANALIZAN POSIBILIDAD PARA ASFALTAR EL TRAMO YBY PYTA – BRITEZ CUE

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargó a una consultora privada los estudios preliminares para determinar si es factible la construcción de la capa asfáltica en el tramo de aproximadamente 70 kilómetros en el trayecto Yby Pyta a Britez cue del departamento de Canindeyú.

Esta información fue confirmada por el Ing. Rodolfo Segovia responsable de la sección caminos vecinales del MOPC. El funcionario señaló que el trabajo consiste en relevamiento de datos para un trabajo final de ingeniería que está dentro del plan de inversión de la institución.

Por su parte, el intendente municipal de Yby Pyta Rubén González (PLRA), dijo que los trabajos se enmarcan dentro de un proyecto conjunto que fue presentado al MOPC por los municipios de Yby Pyta y Ybyrarobaná para la construcción de 72 kilómetros de capa asfáltica en la zona.

En estos momentos, funcionarios de la empresa encargada están en pleno trabajo de relevamiento de datos sobre el trayecto mencionado.

Negocios Lanzarán crédito por 800 millones de guaraníes para jóvenes del interior

Plan International Paraguay, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) beneficiarán a emprendedores juveniles con producto financiero Ñepyrũrã.

Jóvenes de zonas rurales de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro, beneficiarios del programa Sape’a implementado por Plan International Paraguay y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), tendrán acceso a créditos para sus emprendimientos por medio del producto financiero Ñepyrũrã ofrecido por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) por un monto que alcanza los 800 millones de guaraníes.

Las instituciones mencionadas realizarán el acto de lanzamiento de estas oportunidades de crédito el miércoles 14 de junio a las 9 horas en la Municipalidad de Mbujapey en Paraguarí. Así mismo, se tiene prevista una agenda de presentaciones en ciudades estratégicas de los otros tres departamentos donde impactará la iniciativa.

El programa Sape’a tiene entre sus ejes principales de acción la formación profesional y emprendedora de jóvenes del interior así como el impulso de microemprendimientos como alternativa de acceso al empleo decente y de búsqueda de solución al desempleo juvenil cuyos niveles se ven incrementados en estas zonas del país.

Esta articulación interinstitucional permitirá igualmente asesorar y acompañar de manera directa a cada joven previamente capacitado, quienes podrán solicitar hasta 5.000.000 de guaraníes, con ventajas en términos de tasa de interés y plazos, siendo la tasa de interés de 15% sobre el saldo.

Entre otros beneficios, es posible mencionar los requisitos mínimos para acceder a los préstamos, las posibilidades de pago que pueden ser en forma mensual, trimestral o semestral en función de los ingresos; la disponibilidad de los créditos para financiar pequeñas maquinarias, herramientas de trabajo e insumos necesarios.

El programa Sape’a es ejecutado por Plan International Paraguay en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan España.

Canindeyú: Denuncian que una comunidad está asechada de marihuana

Una pobladora desesperada por la situación que se vive en la comunidad de Ko’ẽ Porã distrito de Villa Ygatimí, en Canindeyú, denunció la masiva siembra y consumo de marihuana en la mencionada comunidad.

Elías Cabral | Canindeyú

La mujer, con mucho temor, pidió se reserve su identidad porque de lo contrario podría ser ajusticiada, pero refirió que tomó coraje ya que casi la totalidad de los pobladores se dedican a la plantación de la droga, “inclusive docentes y policías están metidos de por medio”, aseguró.

“Lo más preocupante es que varios integrantes de familias ya quedaron locos a consecuencia del consumo del estupefaciente. Los indígenas se pelean y nuestra comunidad se ha vuelto una locura”, denunció, al tiempo de señalar que no hay otra forma de combatir el flagelo ya que la propia Policía estaría metida en el negocio.

Específicamente Ko’ẽ Porã y Punta Suerte están asechadas por cultivos, “en el mismo asentamiento no plantan, pero cerca de los ríos, en las tierras de los indígenas, en la colonia Kaaguy Porã hasta prensa tienen, muchos de los mismos patrones dan a consumir en el tereré a sus personales”, indicó.

“Un joven de 16 años desde hace 15 días que está loco y lo llevaron en ambulancia; fuman y consumen; los antidrogas no ingresan acá porque apañan todo” finalizó diciendo.

El exintendente José Martínez había dicho que la población en un 80% se dedicaba al rubro de la marihuana por la falta de otros rubros de renta.

Por su parte, el fiscal antidroga Vicente Rodríguez, de Curuguaty, consultado sobre el caso adelantó que solicitará un informe a la Policía Nacional de todas las Comisarías de la jurisdicción con relación a cultivos de marihuana, de manera a localizar las plantaciones y realizar los procedimientos correspondientes.

La colonia Ko’ẽ Porã dista unos 30 kilómetros de Villa Ygatimí, trayecto que tomó Pablo Medina para una cobertura periodística el día en que fue asesinado junto a su asistente Antonia Almada.

fuente:UH

Continúa evaluación y Santiago Peña tiene lista su renuncia

renuncia Tras reunirse con intendentes colorados de Central, Santiago Peña estimó que en una semana tendría una mejor sensación del sentir de la dirigencia y apenas se confirme la chapa renunciará a su cargo de ministro.

Santiago Peña y Luis Gneiting, la dupla presidencial propuesta por el presidente de la República Horacio Cartes, continúa con las reuniones con las dirigencias de base, a fin de lograr el apoyo necesario para confirmarse como la dupla de Honor Colorado para las internas.

Anoche se reunieron con intendentes colorados del departamento Central en la casa del senador Óscar González Daher y resaltaron la muy buena receptividad.

Peña estimó que en una semana tendría una mejor sensación del sentir de la dirigencia y si se dan las condiciones para liderar la chapa automáticamente estarían renunciando a su cargo, tanto él como el gobernador de Itapúa.

Para este jueves la dupla tiene prevista la visita a dirigentes colorados de Santaní y Concepción. Santiago Peña se encuentra usufructuando un permiso a su cargo de ministro de Hacienda, ya que Cartes le pidió reunirse con dirigentes colorados de todo el país para luego tomar una decisión sobre la chapa presidencial.

MÁS DETALLES EN EL VIDEO