Brasil retira tropas y el Este espera reactivar el comercio

Se inició el retiro de las tropas en la zona de Foz de Yguazú, Brasil, tras darse por concluido la operación militar de combate a delitos transnacionales Ágata V. Fueron 12 días de movilización de soldados de la Marina, Aeronáutica y el Ejército, además de fuerzas policiales. La operación, si bien tiene como objetivo combatir hechos punibles, afectó la afluencia de compradores en la frontera reduciendo considerablemente el volumen comercial en Ciudad del Este.

A partir de ahora, los comerciantes abrigan esperanzas de que los compradores visiten de nuevo Ciudad del Este y así reactivar las ventas, que están muy decaídas.

Los controles abarcaron los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande del Sur, afectando a las fronteras con Paraguay, Uruguay y Argentina. En total fueron movilizados cerca de 17 mil hombres, de los cuales 3 mil se concentraron en Foz de Yguazú, donde patrullaron el Puente de la Amistad, rutas nacionales y caminos vecinales, además del Lago Itaipú y el río Paraná.

Según la asesoría de comunicación de la 15 Brigada Infantería Motorizada, la Operación comenzó el 7 de agosto y fue calificado como un suceso, tomando en consideración que se redujo las acciones criminales en la frontera.

Fueron realizadas 45 mil verificaciones en vehículos y embarcaciones, 53 patrullas a pie y motorizada, lo que resultó en la siguientes aprehensiones: 9 vehículos, 240 kilos de marihuana, 5 kilos de crack, 1.200 tabletas de medicamentos contrabandeados, 35 frascos de lanza perfume, 1 bolsa llena de anabolizantes, 6 armas de fuego, 500 municiones, 1.200 volúmenes de mercaderías (electrónicos, bebidas, perfumes, vestuario), por un valor estimado en 1.570.000 reales. Igualmente se incautó dinero en efectivo por un total de 7.000 reales. Estos datos corresponden solo al resultado de la operación en Foz de Yguazú.

SIN PREPARACION. Ali Abou Saleh, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, criticó el sistema de control utilizado por los brasileños al que calificó como excesivas y desproporcionados. Dijo que los militares que no tienen preparación para ese tipo de actividades.

“Los militares no están entrenados para controlar mercaderías y la forma que lo hacen es desmedido con armas largas ahí, prácticamente sobre la gente. Ellos dicen que quieren combatir el tráfico de armas y drogas, pero creo que deben hacerlo de una forma que no desfavorezca a la actividad comercial formalizada”, aseguró el empresario.

Se espera que en las próximas semanas se recupere en alguna media la presencia de compradores. El empresario explicó la disminución de ventas en el microcentro de la capital del Alto Paraná tiene otro factor que es la baja de la cotización del Real ante dólar.

Para Abou Saleh, las cuestiones internas ocurridas en el país en los últimos meses también generaron un estado psicológico de temor en los visitantes, peor aún con el “teléfono cortado” que nuestro país tiene actualmente con el Mercosur, lamentó el empresario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.