Brasil rechaza suspender extradición de Neneco

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó la petición de suspender el proceso de extradición del ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, acusado de ser el ideólogo del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente, informaron este martes fuentes oficiales.

EFE

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, responsable del caso, denegó la petición de la defensa, que alega que Acosta también tiene nacionalidad brasileña, algo que impediría su extradición, según informó un portavoz de la corte a Efe.

Acosta, ex intendente de la ciudad de Ypejhú y militante del Partido Colorado, es acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos del corresponsal del diario ABC Color, Pablo Medina, y su asistente, Antonia Almada, ocurrido en octubre de 2014. Además, está imputado por producción, acopio y tráfico de marihuana.

Medina era conocido por sus investigaciones periodísticas en el departamento de Canindeyú, principal región de producción de marihuana y de tráfico de cocaína del Cono Sur.

Neneco fue detenido el 4 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Naviraí, en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia de su país.

Al ser detenido, Acosta presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales y una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos, aunque la Policía cree que estos papeles son falsos.

La cuestionada partida de nacimiento brasileña es de 1988, 13 años después de la fecha que consta en sus documentos paraguayos, que establecen su nacimiento en 1975 en Ypejhú.

El Gobierno paraguayo solicitó formalmente la extradición de Acosta la semana pasada y las autoridades brasileñas han expresado en varias reuniones su disposición a tramitar este pedido con celeridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.