Brasil: militares instan a quemar archivos de dictadura

BRASILIA. Un grupo de militares publicó una proclama reivindicatoria de la dictadura y recomendó hacer desaparecer los documentos sobre los crímenes contra opositores como forma de impedir que Brasil siga los ejemplos de Argentina y Uruguay.

“Si ustedes tuvieran en su poder registros de la lucha librada contra los comunistas, desháganse de los documentos o guárdenlos en un lugar seguro, no cooperen con los enemigos”, señala el autodenominado Frente Nacional Contra la Comisión de la Verdad, a fin de obstruir el trabajo de la Comisión de la Verdad creada por la presidenta Dilma Rousseff el mes pasado.

La proclama aparecida en un sitio de Internet recomienda a los militares que impidan que “los cobardes” cedan a la presión de la ciudadanía y ocurra un “ajusticiamiento como el que está ocurriendo en Argentina, en Chile, en Paraguay y en Uruguay. No lograrán convertirnos en ganado caminando hacia el matadero”.

Brasil mantiene en vigor la Ley de Amnistía sancionada por el dictador Joao Baptista Figueireido que impide abrir procesos contra los sospechosos de crímenes de lesa humanidad.

La Comisión de la Verdad aprobada en 2011 por el Congreso se limitará a investigar las circunstancias y los autores de los crímenes pero no podrá abrir procesos por acatar la Amnistía, ratificada en 2010 por la Corte Suprema.

Pero grupos de militares en retiro y actividad han dejado trascender su recelo a que las averiguaciones de la Comisión desaten lo que ellos llaman “clima de revanchismo” que conduzca a la apertura de procesos, a pesar de la vigencia de la Amnistía.

La Comisión comenzó a trabajar hace dos semanas y el primer consenso de sus 7 miembros fue indagar dónde se encuentran los cuerpos de cientos de desaparecidos.

El próximo domingo retomará su trabajo un grupo, con apoyo de la Policía Federal, que busca los cuerpos de más de 60 guerrilleros en la región amazónica de Araguaia, donde al parecer fueron ejecutados tras ser capturados con vida en la década del 70, informó hoy la Agencia Brasil, estatal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.