Brasil: 90% de extranjeros presos son narcos

BRASILIA. El 90 % de los extranjeros presos encárceles de Brasil están acusados de narcotráfico y la mayoría de ellos fueron apresados por transportar pequeños cargamentos para el mercado local y hacia otros destinos

La Defensoría Pública brasileña tiene a su cargo la representación judicial de 3.191 presos nacidos en 109 países de los cuales 2.417 son hombres y 774 mujeres, la mayoría de los cuales denuncia demoras injustificadas en sus procesos y solicitó sean deportados a sus países para cumplir el resto de sus penas, informó el Ministerio de Justicia. “Los presos que llegan hasta nosotros son en su mayoría’mulas’ (pequeños traficantes)” y en general son personas quealegan entrar en el crimen organizado por “pasar privaciones económicas en sus países de origen, incluso los que vienen delprimer mundo”, declaró la defensora pública federal Leticia Sjoman Torrano.

El tráfico de drogas hacia Brasil ha crecido en los últimos años debido al aumento de consumo en grandes capitales como SaoPaulo y Río de Janeiro, a donde llegan crecientes cargamentos de cocaína boliviana, pero también se reciben alijos desde Colombia. En Brasilia, la ciudad con mayor ingreso per capita del país, fueron incautados en los últimos tiempos varios cargamentos con el sello del Cartel de Barranquilla, que trafica cocaína de alta pureza y es más cara que la boliviana, reportó el diario Correio Braziliense.

Casi el 50% de los detenidos extranjeros son latinoamericanos, y dentro de ese segmento el grupo más numeroso corresponde a Bolivia con 537 reclusos.

Si la situación de los casi 500 mil presos brasileños es difícil debido al hacinamiento, la violencia y la mora procesal, el cuadro de los extranjeros es aún peor pues la mayoría deellos “no recibe visitas familiares” y no cuentan con apoyo jurídico privado, explicó la defensora Sjoman Torrano a la Agencia Brasil.

El juez Luciano Losekan, del Consejo Nacional de Justicia, reconoció que el sistema prisional brasileño no está encondiciones de “resocializar” a los detenidos extranjeros y anunció que se implementarán medidas con el fin de “acelerar” los trámites de deportación o expulsión de éstos.

Deja un comentario