Bolivia se quedaría sin Coca Cola y Mc Donald's a partir de diciembre

El estado Plurinacional de Bolivia, gobernado por el socialista Evo Morales, decidió tomar una radical medida “para poner fin al capitalismo”: Expulsar al gigante Coca Cola simbolizando el “comienzo de una cultura de vida”, según expresó el canciller David Choquehuanca. Además, la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s se declaró en quiebra y retirará sus ocho locales del país andino.

David Choquehuanca manifestó que la fecha pactada para el retiro de Coca Cola de Bolivia será el 21 de diciembre en concordancia con el fin del calendario maya. “Esto será un nuevo comienzo, adiós a la Coca Cola y bienvenido sea el Mocochinche (tradicional jugo de duraznos boliviano), los planetas se alinean luego de 26 mil años y este será el fin del capitalismo”.

Así, Bolivia emula a Cuba, país que después de la revolución de 1959 decidió expulsar a la empresa insigne del sistema capitalista y la cultura occidental.

Por su parte, la conocida cadena de restaurantes de comida rápida Mc Donald’s también da un paso al costado después de 14 años de que los números no hayan sido tan favorables.

Según los mismos gerentes de Mc Donald’s en Bolivia, la empresa no tuvo el arraigo necesario por razones culturales, ya que para los bolivianos, la comida debe ser preparada en casa y esta es una costumbre que persiste a través del tiempo.

Cabe recordar que el propio presidente Evo Morales disparó contra la Coca Cola. En cierta ocasión se lo oyó decir: “Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca.Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?”

Coca Cola company dice que no se irá de Bolivia

 

Por su parte, la Coca Cola Company mediante un comunicado anunció que seguirá vendiendo productos en Bolivia, país donde opera desde el año 1941.

El comunicado arguye que las declaraciones del canciller David Choquehuanca fueron tergiversadas y que aún no existe nada oficial, por lo tanto la gigantesca compañía de refrescos seguirá con absoluta normalidad.

Deja un comentario