“Atropello inaceptable”

La Cancillería Nacional reiteró que el ingreso de Venezuela al Mercosur –oficializado en la fecha– es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, en un comunicado divulgado hoy.

El acto “ilegal” de incorporación se produjo oficialmente este martes en Brasilia, con la presencia de Cristina Fernández, Dilma Rousseff, y José Mujica, mandatarios de Argentina, Brasil, y Uruguay, respectivamente.

Agregaron también que la declaración presidencial por la que fue oficializado el ingreso “no constituye un acto jurídico válido dentro del diseño institucional del Mercosur y en consecuencia lo allí manifestado y supuestamente resuelto carece de eficacia y sustento legal”.

“Además el acceso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur sin la presencia y la conformidad constitucional de la República del Paraguay es una grosera violación al Tratado de Asunción, a las disposiciones legales vigentes y concordantes en el Bloque y a los mandatos expresos del Derecho Internacional, que agravia la dignidad de nuestro país”, dictó el documento.

La Cancillería luego citó al Protocolo de Adhesión de Venezuela de fecha 4 de julio de 2006, “que exige que dicho cuerpo legal entre en vigencia a partir de la fecha del quinto instrumento de ratificación”. Por lo que mientras Paraguay no realice la ratificación correspondiente “el ingreso de Venezuela… es nulo de nulidad absoluta”.

Ratificaron que el gobierno paraguayo “deplora” que la integración del país “por imperio de los intereses y conveniencias coyunturales” se deje de lado “la razón jurídica”.

“La República del Paraguay reafirma y reitera que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes”, concluyeron.

El 22 de junio, Fernando Lugo fue destituido de su cargo presidencial vía juicio político. La medida fue criticada por los países vecinos, quienes decidieron suspender del Mercosur al Paraguay, único miembro que no había aprobado el ingreso de Venezuela al bloque.

El mismo día que se anunció la suspensión política de Paraguay, anunciaron también la incorporación de Venezuela como miembro pleno del mencionado bloque.

Deja un comentario