Así clonan las tarjetas

La Policía dio a conocer imágenes de los aparatos utilizados por los delincuentes para copiar la información de las tarjetas de débito en el momento en que un usuario retira su dinero. Recomienda revisar los cajeros automáticos.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, detalló la modalidad usada por clonadores de tarjeta para robar dinero de las cuentas bancarias.

Así clonan las tarjeta

En la víspera, un funcionario de Copaco se encontraba en su lugar de trabajo cuando le llegó un aviso vía celular de que en ese momento se estaba extrayendo la totalidad de su aguinaldo en el cajero de una gasolinera de Fernando de la Mora.

Ante este caso, el uniformado alertó sobre los aparatos instalados por los delincuentes para copiar los datos de las tarjetas para luego robar el dinero.

El jefe policial facilitó las imágenes de los dispositivos que se encastran perfectamente en los llamados ATM (Automated Teller Machine).

Se trata de artefactos llamados skimmers que se colocan sobre la ranura de los cajeros automáticos, lo que permite a los malvivientes copiar la información codificada en la banda magnética para instalarla en otra tarjeta.

Además de este escaneo, los clonadores necesitan contar con el PIN correspondiente, por lo que instalan cámaras en un punto cercano al teclado.

Aclaró que los dispositivos suelen ser minúsculos y poseen un diseño y color similar a los ATM, por lo que generalmente pasan desapercibidos. “Usan cámaras de celulares, que tienen una batería de tres horas”, refirió, en contacto con Canal 100.

Alarcón comentó que las bandas son capaces de instalar estos artefactos en menos de un minuto, ya que utilizan un pegamento o adherente especial.

Recomendó a los usuarios verificar minuciosamente las condiciones de los cajeros antes de realizar operaciones de extracción.

“Antes de introducir su tarjeta en la ranura, hay que probar con la mano que no se mueva la ranura. Si esa ranura no está bien fija, posiblemente sea peligroso”, refirió.

Igualmente, recomendó utilizar una mano para cubrir el teclado mientras se digita el PIN.

El jefe policial comentó que otra modalidad utilizada requiere de la complicidad de empleados de supermercados o estaciones de servicio.

De esta manera, en el momento del pago, los cajeros o playeros reciben la tarjeta y fuera del alcance de la vista del cliente la pasan por un skimmer para obtener los datos necesarios.

La tercera modalidad de robar dinero de las tarjetas es cuando los propietarios realizan compras por internet.

“Obtienen datos de la tarjeta cuando se hacen compras o transacciones por web”, explicó.

Comentó que algunos delincuentes incluso montan una empresa en la red exclusivamente para robar información.

Generalmente realizan atractivas ofertas de productos para atraer a las potenciales víctimas, según explicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.