Argentina puede dejar sin agua al Chaco paraguayo

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas confirmaron que Argentina está por culminar la apertura irregular de un nuevo canal en el río Pilcomayo. Las obras prácticamente dejarán sin agua al Chaco paraguayo, alertaron.

Carlos Peralta, miembro del Consejo de Aguas del Pilcomayo, se refirió a la publicación de ABC Color sobre la apertura de un nuevo canal por parte de la Argentina sin consultar con Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas realizó un sobrevuelo y confirmó que el desvío irregular está por concluirse, comentó a la 780 AM el especialista.

Recordó que las autoridades argentinas habían solicitado formalmente el aval para el inicio de las obras; sin embargo, de manera paralela ya el gobernador de Formosa “mandó poderosas máquinas y el trabajo ya está por terminarse”.

El canal abierto tiene 10 metros de ancho y alrededor de cuatro metros de profundidad, dimensiones suficientes para llevar casi toda el agua el Pilcomayo hacia el territorio del vecino país, según Peralta.

“Vamos a tener una sequía que va a dejar sin agua el Chaco. Esto es de extrema gravedad”, alertó.

Aclaró que Argentina posee otro canal legalmente abierto; no obstante, quedó totalmente colmatado por sedimentos, debido a la falta de limpieza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.