Argentina establece cordón sanitario

BUENOS AIRES. Las autoridades sanitarias de Argentina han montado un cordón sanitario en la zona fronteriza con Paraguay, para impedir que ingrese al país los medicamentos con el compuesto activo dextrometorfan.

El Ministerio de Salud y los ministerios de las provincias limítrofes con Paraguay han dispuesto extremar los controles fronterizos y realizar procedimientos contra la venta de medicamentos en la calle y mercados al aire libre.

La autoridad de control sanitario de Argentina, ANMAT, informó que se encuentra trabajando en conjunto con las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes “con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con Paraguay”. “Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino el pasado viernes sobre contaminación del ingrediente farmacéutico activo dextrometorfan con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, levometorfan”, explicó el Ministerio de Salud en Buenos Aires.

Decenas de casos de intoxicación grave se produjeron en Paraguay en personas que consumieron medicamentos para la tos o antigripales que contenían en su composición dextrometorfan.

Argentina envió a Paraguay 1.000 ampollas de antídoto para el suministro a pacientes intoxicados, donación conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno argentino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió una resolución que prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfan bromhidrato, como monodroga asociada, y declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica en todo el país.

Fuente: Abc

Deja un comentario