ANR, PLRA y Unace salvan a Cárdenas de la interpelación

La mayoría de los senadores de la ANR, PLRA y Unace rechazaron ayer que el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, sea interpelado tal como lo pretendía el Frente Guasu (FG).

Uno de los principales defensores de Cárdenas fue el senador Jorge Oviedo Matto, quien inclusive trató de “cachafaz” (desaliñado) a su colega del FG, Sixto Pereira, quien es uno de los principales cuestionadores de Cárdenas.

Oviedo Matto acusó a Pereira de no asistir “ni siquiera” a las reuniones de la subcomisión de reforma agraria. “Quiere opinar del tema agrario como si fuera que participa en las reuniones que se hacen en el Senado”, acusó.

El oviedista es hijo de Lidio Oviedo, uno de los accionistas de la empresa San Agustín, que vendió al Indert más de 4.000 hectáreas de tierras, ubicadas en Cordillera, y cuya legalidad es investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

“Cárdenas gana 17 a 0 en esto”, señaló Oviedo Matto a lo que Carlos Filizzola le preguntó por qué entonces no quería que se realice la interpelación.

Algunos de los cuestionamientos realizados por el FG es la aparatosa intervención del ente agrario en el proceso de recuperación de tierras, iniciada en la colonia Santa Lucía de Itakyry, hasta donde fueron trasladados los carperos de Ñacunday.

Los senadores alegan que no están dadas las condiciones tanto legales, sociales y de infraestructura para dicho reasentamiento. Critican la supuesta represión desatada de forma “inescrupulosa y salvaje” por la Policía Nacional contra los colonos.

También querían consultar a Cárdenas acerca de las iniciativas del Indert (si existieren) sobre la recuperación de las tierras mal habidas que obran en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

A la vez, los senadores del FG deseaban que el titular de la institución explique el proceso encarado para la recuperación de las tierras que existen en poder del Grupo Favero (de Tranquilo Favero), o en su caso, la expropiación de las tierras para su empleo acorde con los fines de la reforma agraria.

Los senadores del FG deseaban que se aclaren las acciones emprendidas en el caso de la recuperación de las tierras de Marina Cué (Canindeyú) y las actuaciones del mismo ente en el caso de la aceptación de la donación al Indert por parte de Cárdenas de las tierras de la firma San Agustín SA.

Finalmente, el cuestionario presentado también hacía relación a la baja y nula ejecución presupuestaria del Indert en varios rubros importantes para la implementación de la reforma agraria integral y casos de despidos sin justa causa de funcionarios públicos permanentes. FUENTE UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.