Alerta sanitaria: Salud recomienda no utilizar el insumo farmacéutico activo “Cimetidina”

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud emitió esta tarde una nueva alerta sanitaria, donde se constatará si hubo ingreso al país de la materia prima proveniente de la empresa China Wuxi Kaili Pharmaceutical Co. Ltd.

Tras el comunicado realizado a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), teniendo en cuenta la prohibición por parte de la Unión Europea, a la firma “Wuxi Kaili Pharmaceutical Co. Ltd.”, de la República Popular China, de proveer a las empresas europeas el ingrediente farmacéutico activo Cimetidina.

“Estaremos verificando si algún laboratorio importó materia prima de esta empresa China, asimismo ya remitimos la Alerta Sanitaria a todos los laboratorios del país, y ya estamos recibiendo los reportes”, indicó la doctora. Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria. Dando los primeros pasos establecidos en el Protocolo para este tipo de eventos.

La medida de origen fue adoptada por el Directorio Europeo para la Calidad de los Medicamentos y el Cuidado de la Salud (EDQM, por sus siglas en inglés) debido a que se detectó que la firma mencionada no cumplía las normas de buenas prácticas de fabricación en la producción del principio activo detallado.

Por todo lo expuesto, se recomienda a las empresas radicadas en el país que no adquieran ni utilicen, en la elaboración de sus productos, el ingrediente farmacéutico activo Cimetidina elaborado por la empresa “Wuxi KailiPharmaceutical Co. Ltd.”, como así tampoco ningún producto semielaborado, a granel o insumo que contenga a dicho IFA del citado fabricante.

Deja un comentario