Alarma avance del virus del sida en zona del Alto Paraná

Alto Paraná se acerca a los 1.000 infectados con el virus del sida. A pesar de las campañas de concienciación, que hasta el momento no han logrado frenar el avance de la enfermedad, cuyo aumento se da de forma alarmante e insostenible, principalmente en la población joven. Según registros, en esta región del país, el dato más habla de que todos los pacientes que no sean pediátricos fueron contagiados a través de la transmisión sexual.

Según la doctora Beatriz Paredes, encargada de regional del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), se estima que por cada paciente hay cinco a ocho enfermos más.

La misma comentó que actualmente unos 400 siguen regularmente el tratamiento, y que del total generalmente un 30% acostumbra dejar la medicación.

En cuanto a la ciudad con más portadores del virus, en primer lugar se encuentra Ciudad del Este, seguidamente de Itakyry, Santa Rita, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Mientras que entre la tasa etaria más afectada, Paredes manifestó que sigue siendo la población joven de 20 a 40 años, y que aparecen más casos en hombres, de la población homosexual.

Un dato alarmante que dio a conocer es que de todos los pacientes fueron infectados a través de la transmisión sexual. Esto revela la inconsciencia ciudadana, ya que no toma las precauciones adecuadas en el momento del acto sexual.

“Yo no tengo ningún paciente que sea ajeno a una vía sexual, a no ser que sean pediátricos, actualmente 20 pacientes que son niños. Ellos recibieron el virus, por la vía vertical que es de la mamá al bebé. Las dos vías que tenemos acá es la sexual y luego la vertical. Otra vía no existe acá”.

En lo que va del año, doce pacientes ya fallecieron, en tanto que el promedio anual de muertes en el Alto Paraná es de 10 a 15 aproximadamente.

“Generalmente son pacientes que llegan en la etapa final de la enfermedad, que con medicación ya no se puede recuperar”, relató la profesional.

La expectativa de vida de un portador del VIH es de 10 años sin medicación si es adulto, mientras que en el caso de los pediátricos es de cinco años. Los que realizan el tratamiento adecuado logran llevar una vida normal, según explicó.

EXÁMENES GRATUITOS

Los exámenes se realizan de forma gratuita y lo recomendable es cada seis meses. El primero que se realiza es el test rápido, cuyo resultado se puede saber en 20 minutos. Según la doctora Paredes, éste tiene buena sensibilidad. Una vez que el resultado del test haya salido positivo los siguientes a realizarse son Test de Elisa y Western Blot. Tras estos se realizan otros para determinar el estadio en el que encuentra la enfermedad.

Sobre los medicamentos explicó que solamente el programa de VIH cuenta. “Uno no puede conseguir de otra farmacia, son medicamentos costosos y generalmente son mezclas de 3 a 4 drogas. Todos se entregan de forma gratuita”, detalló.

En años anteriores no había tantos pacientes como en el 2013 y este 2014, comentó la propia doctora. La misma afirma que cada vez aparecen más pacientes, en vez de disminuir los casos. Recomendó a la ciudadanía tomar conciencia de la gravedad de la situación en cuanto al número de casos y que la mejor forma de combatir es evitar, siendo la única garantía el uso de preservativo.

También dijo que mucha gente no anima a realizar los estudios por temor, al tiempo de recalcar que cuando más temprana sea detectada una persona portadora, mejor es la calidad de vida. También garantizó la confidencialidad de la información, en caso de que el resultado sea positivo.

ACTIVIDAD

En el marco de la recordación del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se recuerda hoy, el Pronasida desarrollará una jornada de concienciación, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, teniendo en cuenta que el centro asistencial cuenta con la mayor afluencia de pacientes de la zona. Los mismos estarán apostados frente al hospital realizando test rápidos gratuitos, regalando preservativos, bolígrafos, llaveros y repartiendo folletos informativos.

SÍNTOMAS Y ESTADIOS

El virus se manifiesta mucho tiempo después de que una persona se haya contagiado, generalmente en la fase final de la enfermedad surgen los síntomas de forma más frecuente. En total se habla de tres estadíos y ellos son:
Estadío A, en el cual el paciente es asintomático, y a éste se lo llama portador sano, que significa que el porta el virus, pero que aún no desarrolla la enfermedad.

Estadío B, en esta etapa se presentan algunos síntomas como por ejemplo, diarrea esporádica, tos que no pasa con medicación habitual, fuegos en la boca, que un tiempo desaparecen y luego vuelven a aparecer.

Estadío C, este es el estadio final o terminal, en el cual el paciente baja mucho de peso, tiene fiebre contínuamente, diarrea que no pasa y también cuadros respiratorios que no se curan, a diferencia del estadio B. Además de algunos cánceres que también pueden aparecer.

Fuente vanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.