Abuelitos celebran su día con música y zumba

Con danza folclórica, zumba y sketch, los abuelitos de nuestro país recordarán su día. Cada 29 de abril se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor, con el propósito de brindar un reconocimiento especial a las personas de la tercera edad.

El objetivo de esta celebración es que los abuelitos rememoren momentos de su juventud en compañía de la comunidad, transmitiendo sus experiencias y vivencias.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social, recordará este día con un acto en la sede ministerial (Luis Alberto de Herrera Nº 1081 casi Brasil).

En el marco de esta festividad se contará con la exposición de temas referentes a programas de vida saludable, pensión alimentaria y atención integral del adulto mayor.

La jornada culminará con la exposición de manualidades y números artísticos (canciones, danza folclórica, zumba y sketch) protagonizados por esta franja poblacional.

CIFRAS TRISTES

Según las cifras reveladas por la Dirección de Adultos Mayores, a diario se reciben al menos 10 denuncias por hechos de violencia contra ancianos.

Una vez que las denuncias son recibidas, los adultos mayores son sometidos a una evaluación médica y posteriormente son trasladados a hogares de ancianos para que puedan ser atendidos.

El pasado mes, funcionarios sanitarios intervinieron en un caso de maltrato hacia una anciana de J. Augusto Saldívar, que era víctima de supuestos maltratos por parte de sus propios familiares.

La sexagenaria fue encontrada “sucia, con escasas ropas y llena de moscas” y trasladada hasta al hogar de adultos mayores “Gijón Róga”, en Luque.

El Ministerio de Salud instó a los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos. Puso a disposición el número (021) 228-918, de la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social.

De acuerdo a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, unas 750.000 personas se hallan en la franja de adultos mayores en Paraguay, de esta población, más de 3.000 abuelitos han presentado alguna denuncia por violencia este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.