Abogados eligen hoy representantes para el Consejo de la Magistratura

Son 29.174 los profesionales del Derecho habilitados para votar en todos los tribunales electorales. La mayor cantidad de electores se concentra en la capital. El TSJE anuncia conteo rápido de resultados.

Todos los abogados del país, matriculados en la Corte Suprema de Justicia eligen hoy a dos representantes titulares y dos suplentes para el Consejo de la Magistratura. Las votaciones se realizan en sedes de los tribunales electorales.

Todos los movimientos inscriptos hicieron su campaña electoral con tranquilidad, hasta que en los últimos días, Juan Ramón Bueno Jara, uno de los candidatos, denunció que el presidente del Congreso Nacional, Julio César Velázquez, hizo campaña directa a favor de su hermano, Blas Velázquez, que es candidato titular Nº 2 de la lista “S” de Adrián Salas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) implementará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y anuncia que para las 20.00 se conocerá oficialmente quiénes son los abogados que representarán al gremio en el Consejo de la Magistratura.

El gremio de abogados tiene dos bancas en el Consejo y para la adjudicación de las mismas se aplicará el sistema D’hondt. Tradicionalmente, los candidatos de los dos movimientos que salieron en primero y segundo lugares son los que ocuparon los cargos. Hasta ahora nunca hubo un movimiento que ganó las dos bancas.

Luis Armando Godoy, Juan Ramón Bueno Jara, Mario Aníbal Elizeche, Adrián Salas (candidato a la reelección) Coronel y Sixto Roa Romero son las cabezas de listas de los distintos movimientos.

Si la costumbre se repite, dos de ellos reemplazarán a los actuales representantes del gremio de abogados: Cristóbal Sánchez y Adrián Salas, quienes se encuentran mandato vencido.

EN CAPITAL.. En las instalaciones del TSJE, en capital, se distribuirán 50 de las 68 mesas receptoras de votos. En cada una de ellas estarán habilitados 584 electores.

En el Salón Auditorio de la institución se ubicarán pantallas gigantes donde se proyectarán los resultados que arroje el sistema TREP, estimándose que para las 20.00 se tendrán los nombres de los electos.

La transmisión desde los locales de votación se realizará vía voz y para el efecto se contará con la colaboración de los funcionarios de Recursos Electorales, dependiente del TSJE.

Los abogados votarán no solamente marcando las boletas, sino también deben firmar en el padrón, según informaron los organizadores de los comicios.

Otra característica de los comicios de los abogados es que las mesas receptoras de votos no tendrán los acostumbrados abecedarios para los electores.

En cada mesa habrá un padrón único. En consecuencia, el elector podrá acercarse a cualquiera de ellas para depositar su voto.

El TSJE informó que en Asunción habrá restricción a la entrada de vehículos en el patio de la institución y que no permitirá la aglomeración de personas ni el uso de los distintivos de los movimientos en pugna.

Las votaciones se realizarán desde las siete de la mañana hasta las 17.00, informó la Justicia Electoral.

Fuente:UH

Deja un comentario