A pesar del EPP, la ganadería creció 75% en Concepción, destaca la ARP

A pesar de que el grupo de criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) busca desanimar las inversiones, la ganadería ha crecido en Concepción. De 800.000 cabezas, el hato bovino pasó a 1.400.000, un 75% más en 12 años, informó Germán Ruiz, titular de la ARP.

“Los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indican que la ganadería creció en Concepción, y los datos son categóricos, y eso es propiciado por la industria cercana, a pesar del problema que genera el EPP en cierto sector del primer departamento, e incluso en la zona conflictiva se sigue produciendo ganado normalmente. Los dueños tienen sus recaudos”, señaló el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz.

Explicó que la zona que está apeligrada posee un clima muy agradable, por las noches del verano no hace calor, son terrenos altos, lo que hace muy propicio el trabajo ganadero, en relación a la actividad pecuaria desarrollada en el Chaco.

Añadió que el crecimiento de la ganadería se desarrolla de la misma manera en los departamentos de Amambay y San Pedro.

Enfatizó que de concretarse la anunciada instalación de otra planta frigorífica en la jurisdicción del municipio de San Estanislao, San Pedro, la producción tendrá mayor impulso aún.

El reciente estudio de zonificación presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revela que toda la Zona Norte, que incluyen Concepción, San Pedro y Amambay, cubren una superficie de 5.098.600 hectáreas, equivalente al 12% del total nacional.

Se trata de una gran planicie, con pendientes hacia el oeste, la cual orienta su drenaje hacia el río Paraguay.

La mayor parte de la zona está cubierta por suelos podzolizados (podzólico rojo-amarillo y podzólico rojo oscuro) derivados de arenisca, que son, por lo general, aptos para la explotación agrícola. Aunque en menor proporción, también tiene significación en el área algunos suelos derivados de rocas basálticas o metamórficas y otros que son aluviales. El clima de la zona es húmedo mesotermal, con pequeña deficiencia de agua, especialmente en el verano, la precipitación media anual es de 1.400 a 1.500 mm.

Gran aumento en 4 años

La ganadería bovina en Paraguay creció 15,5% en el lapso de cuatro años, según el estudio de zonificación productiva publicada por la Dirección de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el sitio http://www.mag.gov.py/index-b.php?pagpublicaciones-dgp-todos.html

Al cierre de 2013, el hato bovino nacional se cuantificó en 13.376.456, que representó un crecimiento de 1.797.089 cabezas (15,5%) con relación a las 11.579.367 cabezas de 2009.

En sentido contrario, donde la producción bovina decreció es en Alto Paraná, cuya cantidad de animales bajó 3% en relación a 2009. Actualmente, cuenta con 230.724 cabezas. Guairá se estancó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.