800 cirugías podrían suspenderse en Clínicas por crisis con anestesiólogos

Cientos de operaciones mensuales se suspenderían en Clínicas de Sajonia y San Lorenzo de darse la renuncia masiva de anestesiólogos exigida por la Sociedad de Anestesiología. Decano garantiza la atención.

 
Un problema de jeringas afecta al Hospital de Clínicas de Sajonia y San Lorenzo. Aníbal Peris, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que la medida “arbitraria y extorsiva” propuesta por la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) busca que los médicos anestesiólogos de ambos centros asistenciales renuncien de forma masiva interrumpiendo el servicio en los hospitales.

Este conflicto entre anestesiólogos tiene su origen en la oposición de un sector de anestesiólogos a participar de un concurso público de méritos y aptitudes que tiene lugar cada dos años en la institución universitaria. Estos profesionales convocaron a huelga en 2011 que luego fue declarada ilegal.

NUEVO CONCURSO. Según el doctor Gustavo Riego, presidente de la SPA, este pedido de renuncia tiene una causa gremial, planteada por un sector de médicos anestesiólogos que en su momento se negaron a concursar buscando estabilidad laboral.

Tras una asamblea de la SPA se “decidió que todos los miembros de la Sociedad que pasaron por el concurso de méritos renuncien a sus cargos, basados en el hecho de que hubo una lucha gremial y que la SPA por sus estatutos tiene que proteger y defender las luchas gremiales justas”, resaltó Riego.

En el caso de que todos los anestesistas renuncien, la propuesta del doctor Riego es que se vuelva a llamar a un nuevo concurso, ya que en su opinión el anterior tuvo irregularidades como el nombramiento de personas que todavía no culminaron la residencia médica. “El pedido de renuncia afecta a 8 o 9 médicos anestesiólogos, no a 25 profesionales anestesiólogos”, porque no todos son parte de la SPA.

Una postura contraria manifiestan los anestesistas de Clínicas. El decano dijo que Medicina es autónoma y que para ocupar los cargos asistenciales de auxiliares y docentes en ella, los profesionales se deben ajustar a concurso público. Y no permitirán que instancias externas, como la SPA, marque pautas o se involucre en disposiciones internas.

DESACATO. El jefe de anestesiología, Nelson Ortellado, sostuvo que ninguno de los anestesiólogos renunciará como la SPA exige a sus miembros y que los 30 quirófanos seguirán funcionando. Mientras que el tribunal de la SPA, integrado por los doctores Óscar González Alén, Hernes González y César Aquino, ayer inició el careo con los anestesiólogos, que podrían ser expulsados de la Sociedad si no renuncian a sus cargos.

“LOS MIEMBROS DEBEN RENUNCIAR”

El doctor Gustavo Riego Volpe, presidente de la Sociedad de Anestesiología, indicó que el pedido de renuncia a los cargos es exclusivamente para los médicos que forman parte de la Sociedad que estaban o están en el Hospital de Clínicas de Sajonia y San Lorenzo.

Si no se respeta lo que dice la Sociedad, Riego dijo que el tribunal de SPA aplicará una sanción que deberá establecerse vía asamblea. Las sanciones pueden ser amonestación, suspensión y expulsión, según la gravedad.

Esto es considerado como amedrentamiento por las autoridades de la Facultad de Medicina, atenta contra el artículo 16 de la Sociedad de Anestesiología, que dice que la expulsión de un miembro debe ser tratada por un tribunal de honor del Círculo Paraguayo de Médicos y no por un tribunal de la Sociedad de Anestesiología.

Deja un comentario