La narcopolítica y la Justicia

Para hoy está previsto el inicio del juicio oral y público del exintendente municipal de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta, presunto autor intelectual del brutal asesinato de nuestro corresponsal en esa zona del país, el periodista Pablo Medina, y de su acompañante Antonia Almada. No se descarta que hasta última hora la defensa del procesado presente alguna chicana para impedir el comienzo del juicio, sabiendo cómo actúa la gente vinculada con el poder para quedar impune, y teniendo en cuenta que “Neneco” Acosta tenía –y sigue teniendo– estrecha relación con la poderosa “madrina del Norte”, la diputada colorada Cristina Villalba, muy cercana al propio presidente Horacio Cartes. Aunque el procesado se abstenga de revelar sus nexos con el poder político, este proceso penal servirá para demostrar que en el Paraguay de hoy un narcotraficante puede llegar a ser intendente municipal, encargar asesinatos y comunicarse luego con una persona influyente para intentar huir de la Justicia. Los vínculos de los delincuentes con el poder no deben seguir siendo una patente de corso para los amigos de los políticos encumbrados.

Acosta, presunto autor intelectual del brutal asesinato de nuestro corresponsal en esa zona del país, el periodista Pablo Medina, y de su acompañante Antonia Almada, acaecido el 16 de octubre de 2014, en la colonia Itanaramí. Es de esperar que se haga pronta justicia para que el doble homicidio –motivado por las reiteradas denuncias del corresponsal contra la narcopolítica que se adueñó de Canindeyú– no quede impune como el asesinato de su colega Santiago Leguizamón, cometido en 1991 por sicarios del crimen organizado. Uno de los que habrían actuado en el horrendo caso en cuestión –Wilson Acosta– sigue prófugo, mientras que el otro –Flavio Acosta– está recluido en Foz de Yguazú y, con argucias judiciales, está tratando de impedir su extradición.

Inclusive, no puede descartarse que hoy, hasta última hora, la defensa del procesado presente alguna chicana para impedir el comienzo del juicio, sabiendo cómo actúa la gente vinculada con el poder –sobre todo, el narcotráfico– para quedar impune, y teniendo en cuenta que “Neneco” Acosta tenía –y sigue teniendo– estrecha relación con la poderosa “madrina del Norte”, la diputada colorada Cristina Villalba, muy cercana a su vez al propio presidente Horacio Cartes. Recuérdese que el procesado, estando prófugo, telefoneó a la legisladora dos días después del crimen, manteniendo una conversación de nada menos que 12 minutos. Es obvio que no fue solo un saludo protocolar.

Es lamentable que la grabación del diálogo no haya sido oportunamente requerida por la agente fiscal Sandra Quiñónez, pues podría haber aportado pruebas adicionales, incluso para abrir una causa por encubrimiento u obstrucción de la Justicia contra la “madrina del Norte”. Con todo, las reunidas son suficientes para que el Tribunal de Sentencia, integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Yanine Ríos y Benito González, dicte un fallo que sería muy significativo si se ajustara a Derecho, tanto por las investigaciones sobre el narcotráfico que realizaba el periodista asesinado como por el hecho de que el acusado era un “político” del partido oficialista.

Pablo Medina es un ejemplo de coraje y amor a la profesión que abrazó, porque, aun sabiendo que arriesgaba su vida al revelar que el temible “Neneco” Acosta traficaba con marihuana –además, era de pública notoriedad en la zona que este ya habría ordenado, dos meses antes, el asesinato de su adversario político Julián Núñez Benítez–, no se amilanó y siguió publicando las fechorías del jefe comunal, que tenía a sus órdenes a los policías locales y estaba bien relacionado con la diputada Cristina Villalba, una persona muy allegada al presidente de la República, Horacio Cartes.

Es de sobra conocido que los narcotraficantes financian generosamente la política. “Neneco” Acosta se dedicaba a ambas actividades, de modo que podría ser considerado el prototipo del narcopolítico, que no solo cuenta con operadores para sus campañas proselitistas, sino también con sicarios. Inclusive, no puede descartarse que desde su lugar de reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú continúe desplegando su actividad delictiva, tal como lo estuvo haciendo el famoso narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Estas son razones de peso para que la ciudadanía preste atención al desarrollo de este proceso penal, que debió haber empezado el 16 de octubre, pero fue postergado por tiempo indefinido a causa de un supuesto “recargo de trabajo” de los miembros del Tribunal de Sentencia. Ante las publicaciones, se resolvió iniciarlo este lunes.

El juicio se realizará en Asunción por motivos de seguridad. Salto del Guairá, donde tiene su asiento el Tribunal de Sentencia, es una ciudad fronteriza del departamento de Canindeyú, gobernado por el multimillonario exprés Alfonso Noria Duarte, otro buen amigo del acusado y de la “madrina del Norte”. La decisión tomada al respecto es atinada, pero los brazos del crimen organizado son lo bastante largos como para llegar a la capital del país sin mayores dificultades, de modo que la anunciada fuerte presencia policial en el Palacio de Justicia también es apropiada.

Aunque “Neneco” Acosta se abstenga de revelar sus nexos con el poder político, este proceso penal servirá para demostrar que en el Paraguay de hoy un narcotraficante puede llegar a ser intendente municipal, encargar tres asesinatos y comunicarse luego con una persona influyente para intentar huir de la Justicia.

La ciudadanía ya sabe que las pruebas en contra del acusado son contundentes y que el asesinato de Pablo Medina no conseguirá acallar la voz de los periodistas que anhelan un país liberado de las garras de la narcopolítica. Si se hace justicia, sin admitir chicanas dilatorias que apunten a la extinción de la causa, el narcotráfico sufrirá un duro golpe y la política quedará algo menos contaminada. Pero, sobre todo, disminuirá la desconfianza generalizada hacia el Ministerio Público y el Poder Judicial, al transmitirse al país y al mundo el mensaje de que la narcopolítica en el Paraguay no es omnipotente y que la sangre vertida puede ser lavada si hay fiscales y jueces probos y valientes, que cumplen con su deber de perseguir el delito allí donde lo encuentren. Los vínculos de los delincuentes con el poder no deben seguir siendo una patente de corso para los amigos de los políticos encumbrados.

ABIGEOS UN PELIGRO CONSTANTE EN YPE JHU Y REGION

No está fácil tener ganados mis amigos ya desarmamos más de 10 armadillas “TRANPA“ por la estancia y estamos consiguiendo salvar todavía de los peligrosos abigeos, que ronda la zona, pero no vamos a desanimar nunca, vamos luchar hasta que Dios diga basta. ^^aquí ya desarmando otra armadillas^^.

GRAFICA Y COMENTARIO COMPARTIDA POR UNOS DE LOS GANADERO DE LA ZONA:
El empresario y Amigo MARCIANO ENCISO CABELLO

“Hay calidad musical para exportar bandas sonoras para películas

El compositor y productor musical Derlis González, creador de la banda sonora original de la película paraguaya Los buscadores, última gran producción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (7 Cajas), asegura que nuestro país cuenta con los profesionales “de calidad” como para producir y exportar bandas sonoras de películas. No obstante, reconoce que es necesario superar obstáculos. “La calidad musical de intérpretes y compositores, la tenemos. Hay calidad para crear y exportar bandas sonoras, pero creo que no se hace mucho por la falta de promoción. A esto se suma que en líneas generales el cine latinoamericano como que no pide mucho ese sonido grande, de orquesta sinfónica, que relacionamos más con las producciones de Hollywood. Otro aspecto, al menos a nivel local, es que son pocos los realizadores, hasta ahora, que le dan la importancia necesaria a la parte musical de sus producciones, principalmente por la falta de recursos”, indica Derlis, quien estudió composición musical en Canadá, en la Mount Allison University, al tiempo de agregar, que “es increíble” cómo una banda sonora bien cuidada, “hecha a medida”, puede elevar a otro nivel la calidad del filme.

González espera que la película de Tana y Juan Carlos, “una vez que salga al exterior”, ayude a atraer más la atención hacia el país como proveedor de servicios en lo que respecta a la producción audiovisual. “Ojalá que Los buscadores sirva para mostrar lo que se puede lograr si se le dedican el tiempo y los recursos a la parte musical de una película”, apunta.

Con respecto a sus creaciones, explica que lo más importante es encontrar un sonido especial que sea único para cada película. “Un sonido que no sea necesariamente algo completamente original, pero que se sienta auténtico, de manera que si alguien escucha la música de Los buscadores, separada de la película la identifique”.

Desafíos. Añade que uno de los desafíos al crear es captar las necesidades de los directores de la película. “No es que ellos me dicen: ‘Aquí quiero que suene una flauta’, sino que hablan usando imágenes o sentimientos para describir qué tipo de música están escuchando en su cabeza”, explica.

Derlis, quien realizó trabajos en producciones independientes norteamericanas, comenta que en Los buscadores el reto fue encontrar un sonido que refleje diferentes aspectos, pero sin dejar de ser un todo. “Es una película de aventuras, entonces mezcla varios elementos: es simpática, pero no es una comedia; hay elementos tensos y de misterio sin ser un thriller, etc. Buscamos un sonido que refleje todos esos aspectos”.

El compositor explica que el proceso de trabajo fue largo. “Luego de ver la película, preparé maquetas musicales, usando sintetizadores y programas que simulan los sonidos de instrumentos. Las maquetas las agregaba a la película y hacía escuchar a Tana y Juanca, para que tuvieran una idea de cómo sonaría, y ellos me daban sus comentarios. Luego realizaba los cambios, escribía de vuelta. Y así, escena por escena”.

Derlis se muestra satisfecho por el trabajo realizado, y por la experiencia de grabar la banda sonora de una película paraguaya con una orquesta sinfónica completa, “algo que no se había hecho hasta ahora”. “La experiencia fue genial. Trabajar con Tana y Juanca fue un honor. Lo de la orquesta es medio indescriptible, porque el proceso de escribir la música puede ser medio solitario, encerrado incontables horas frente al piano y la computadora. Y por mucho tiempo toda esa música como que existe solo en mi cabeza. Pero después, al momento de las sesiones con la OSN, y escucharlos tocar la música por primera vez… fue glorioso…”.

SNPP brindará cursos gratuitos de robótica

Asunción, IP.- Desde el próximo 3 de octubre, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través de su Programa Stem – Coderz, brindará dos nuevos cursos de Robótica en la sede central de la entidad formadora ubicada en Asunción.

Los cursos a ser habilitados gratuitamente se brindarán en dos horarios diferentes en el laboratorio de robótica, situado en el local principal del ente, situado sobre la avenida Molas López 480 casi Aviadores del Chaco de Asunción.

El programa busca promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el Paraguay a través de la formación integral e innovadora utilizando la tecnología en línea (plataforma online) y robots educacionales (Lego y Tetrix).

Coderz es un entorno de aprendizaje con plataforma en línea que permite a los usuarios programar robots virtuales usando simulaciones y compilar códigos de software que también puedan ser utilizados en robots físicos educacionales.

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00, así como los lunes, martes y viernes de 17:00 a 21:00. Ambos cursos tienen una duración total de 80 horas. Los instructores que llevan adelante las formaciones fueron capacitados previamente en Israel.

Los interesados deben contar con 15 años de edad como mínimo, haber culminado el noveno grado, contar con conocimientos de Operador básico de computadoras y tener habilitada una dirección de correo electrónico. Para la inscripción es necesario llenar la ficha en atención al participante y presentar una fotocopia de cédula.

Para inscripciones, se debe acudir directamente a la Oficina de Atención al Participante de la sede central del SNPP, de 07:00 a 21:00. Más informes llamando al (0991) 704 – 358.

Hasta el viernes docentes pueden postularse para becas a Colombia

Asunción, IP.- Hasta este viernes 8 de setiembre está abierto el periodo de postulación para las becas de especialización para docentes a realizarse en Colombia. Existen 125 plazas totalmente financiadas por el programa de becas “Carlos Antonio López”.

Las becas Colombia 01, tal como figura en la convocatoria de las Becas Carlos Antonio López, se encuentran abiertas desde el pasado 7 de agosto para todos los docentes del sector oficial interesados.

“Se trata de programas de especialización para docentes del sector oficial del Ministerio de Educación; la particularidad es que no tienen límites de edad como ocurre en los programas de maestrías”, explicó Lilian Guccione, coordinadora de becas del Programa Becal en entrevista con el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.

Las becas abarcan áreas de los diferentes niveles, tercer ciclo, media y de formación docente y los cursos se desarrollarán en la Pontificia Universidad Javeriana y la Pedagógica Nacional de Colombia.

Las postulaciones se pueden hacer completamente a través de internet, ingresando a la página web de Becal, donde podrán adjuntar los documentos requeridos.

“Tenemos unos 125 lugares para los diferentes programas, en donde los profesionales tienen una posibilidad de actualizarse, de hacer una educación comparada con la educación de la región, de forma a extender lo aprendido en esta región”, dijo Guccione.

População de Coronel Sapucaia faz manifestação pedindo paz na fronteira

Depois da população vizinha de Capitan Bado, Paraguai, ir às ruas protestar contra o sequestro de crianças há duas semanas, na manhã desta sexta feira (01), a partir das 7h da manhã foi a vez da sociedade de Coronel Sapucaia, se mobilizar contra a falta de segurança.
O manifesto envolveu comerciantes, estudantes e vários segmentos da sociedade local.
A Prefeitura Municipal decretou ponto facultativo e os órgãos públicos não abrem às portas em solidariedade as reivindicações dos manifestantes.
O manifesto é contra a onda de crimes que vem ocorrendo no município de 15 mil habitantes, entre eles frequentes assaltos a estabelecimentos comerciais à luz do dia.
Na noite de terça para quarta-feira, 29 para 30 de agosto, um fato deixou apreensiva a comunidade escolar do município. Criminosos invadiram uma escola estadual e atearam fogo, causando grandes prejuízos à instituição de ensino.
A concentração para a manifestação começou em frente a Prefeitura de Coronel Sapucaia. De lá os manifestantes seguiram em marcha pela AV. Abílio Espíndola Sobrinho até a Praça da Bandeira, onde ocorreu um ato público.
O objetivo é chamar a atenção das autoridades estaduais e federais no que diz respeito a situação precária do setor de segurança pública no município que faz fronteira seca com o Paraguai.
Paulo Escobar/ Assessor de Imprensa

Luego de 36 días, campesinos se retiran de la capital

Esta tarde de jueves, los campesinos recogen sus cosas y se retiran en forma pacifica de la Plaza de Armas, frente al Congreso. Pero lo hacen no sin antes anunciar que volverán con fuerza el 29 de septiembre, según reportó desde el sitio la periodista Lourdes Torres.

Entre tanto, se instala una mesa de dialogo entorno a la cumbre de poderes que el presidente del Senado, Fernando Lugo, convocará el lunes o martes de la próxima semana.

El Senador del Frente Guasú, Hugo Richer, aclaró los temas de la convocatoria de cumbre y de la sesión extra.

Inició descartando la posibilidad de una sesión extra para mañana, “ahora que estamos en campaña electoral, muchos senadores salen y ya no existe una posibilidad de citar” una sesión.

Sin embargo, Richer presentó el martes o miércoles como posibles opciones de la cumbre de poderes.

Respecto a esta reunión, aclaró que fueron los mismos campesinos los que la pidieron, para lograr reinstalar el diálogo. “No es iniciativa del presidente”, sostuvo.

Por último, el senador sentenció que “no existen votos para rechazar el veto.”

Araújo Cue está de fiesta por anuncio de la construcción de 30 km de asfaltado

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció la construcción de 30 km de asfaltado en la Colonia Araújo Cue,distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. Esto es en respuesta al reclamo de los pobladores que muchas veces no pueden sacar sus productos por las malas condiciones en que se encuentran los caminos, principalmente cuando se producen lluvias importantes.

El anuncio lo hizo hoy durante una reunión que mantuvo con los productores en dicha localidad, quienes celebraron la noticia. La intención es licitar el diseño en la brevedad posible, con la condición de que el diseño sea producto del consenso de la comunidad.

“Una ruta de todo tiempo que va a garantizar la producción, así como el acceso a la universidad y centros asistenciales. Esta es una comunidad de paraguayos que se mantienen firmes, pese a tener que lidiar con condiciones adversas, con las promesas incumplidas. Y ya es tiempo de acción y resultados”, dijo.

En este sentido, agregó que la obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el MOPC tiene un diseño que está listo para ser licitado, pero que se prefiere que el diseño final sea el producto del consenso local, de manera a sacarle el mayor provecho.

También señaló que, en lo que respecta al mantenimiento de caminos de todo tiempo, el MOPC recurrió hasta la contratación de empresas tercerizadas para cumplir con el objetivo de tener caminos transitables. “Vengo con todo el equipo técnico del MOPC que, al igual que yo, asume el compromiso de llevar adelante esta obra que fue prometida por el señor Presidente de la República, Horacio Cartes”, apuntó.

El ministro estuvo acompañado por el Viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano y el ingeniero Rodolfo Segovia, de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.

Asfaltado del tramo Curuguaty-Villa Ygatymi-Ypejhú debe culminar en julio del 2018

El asfaltado en el tramo Curuguaty- Villa Ygatymi – Ypejhú tiene un avance del 44% y su terminación está prevista para el mes de julio del año 2018, según constató el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, tras un recorrido realizado hoy por el departamento de Canindeyú.

La extensión total es de 88 km, con rutas de siete metros de ancho y banquinas de 2,5 metros de ancho. El grosor de la capa asfáltica es de 6 centímetros, sobre una buena base estructural.

Los trabajos en el frente de obra son: alteo del terraplén, mezcla de suelo cal, suelo cemento, construcción de puentes de hormigón armado, limpieza de las franjas de dominios, compactación, instalación de tubos de alcantarillas tubulares y celulares, señalizaciones verticales y horizontales, así como la colocación de barandas de seguridad.

A esto hay que sumar cinco puentes de hormigón armado en: aliviadero Rio Curuguaty de 20 metros, sobre el arroyo De la Gracia Cue, de 20 metros; sobre aliviadero del Rio Jejui Guazu, de 30 metros, sobre el arroyo Tacuarembo, de 30 metros; sobre el arroyo Tobati, de 15 metros y sobre el aliviadero del Rio Jejui mi, de 30 metros.

La empresa encargada es el Consorcio Villa Ygatimy, integrado por Tecnoedil S.A y Constructora Mendes Junior Trading e Engenharia S.A.

La fuente de financiamiento es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).