Categorías
News

Activistas de derechos humanos intentaron incidentar la audiencia

Activistas del denominado Movimiento Humanista intentaron incidentar la preliminar con diversas manifestaciones frente a la sala donde se desarrolla la audiencia para los doce acusados por la matanza de Curuguaty. Los efectivos policiales no cayeron en el “juego” de los manifestantes. La jueza tuvo problemas de salud.

Fabricio Arnella y Verónica Ruiz Díaz, del Movimiento Humanista, fueron los que estuvieron al frente de la ruidosa manifestación que buscó incidentar, fuera de la sala de audiencias.

Arnella encaró de forma violenta al jefe de seguridad del Palacio de Justicia, Crio. Ubaldo Garcete, pero el oficial no respondió a la agresión verbal del activista.

Otro grupo de manifestantes conformado por familiares de procesados y parientes de víctimas de la matanza, tenían la boca cerrada con billetes de diversas denominaciones. El mensaje es que el poder del dinero los tiene silenciados, explicaron los activistas para protestar por la restricción de ingreso a la sala donde se realiza la audiencia preliminar.

Tanto Arnella, Ruiz Díaz, así como Mariano Castro, Carmen y Martina Paredes, estos tres últimos con parientes procesados y víctimas de la matanza, tienen prohibido ingresar a la sala de audiencia, por orden de la jueza Janine Ríos.

La magistrada tomó la determinación luego de que el jueves pasado los citados se manifestaron frente a su vivienda con pancartas, velas encendidas, cánticos e incluso llegaron a arrojar piedras, según dijo Ríos, quien ayer levantó la audiencia al mediodía por tener un pico de presión alta.

La preliminar

Los fiscales Jalil Rachid y Francisco Ayala solicitaron el rechazo de la prejudicialidad, uno de los 11 incidentes de las defensas.

Rachid refirió que no hace falta determinar si la propiedad Campos Morombí o Marina Cue pertenece a la familia Riquelme o al Estado. En cualquiera de los casos, resultó una invasión de inmueble porque los ocupantes no tenían permiso de quien fuera el dueño.

Están procesados por homicidio e invasión de inmueble Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López. También Alcides Ramírez y Juan Tillería. Por frustración a la persecución, Felipe Urbina.