Huracán John y tormenta Ileana avanzan en el Pacífico mexicano

Por AFP

MÉXICO. El huracán John y la tormenta tropical Ileana se desplazaban este lunes frente a la costa del Pacífico de México, donde ambos meteoros soplaban paralelamente y provocaban lluvias intensas en casi todo los estados del país.

“Las precipitaciones podrán ser con actividad eléctrica, granizadas y trombas marinas desde Jalisco (oeste) hasta Guerrero (sur)” , dos estados con costas en el Pacífico, indicó la estatal Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) en un comunicado.

“Las condiciones mencionadas serán debido a la tormenta tropical Ileana con tendencia a orbitar y ser absorbida por el huracán John, así como por inestabilidad atmosférica superior” , agregó. Ileana, cuyo centro se ubicaba la noche del lunes 130 km al suroeste de la ciudad portuaria de Manzanillo, en el estado de Colima, registra vientos máximos sostenidos de 95 km/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) , con sede en Miami.

La tormenta se desplazaba con dirección noroeste a 33 km/h y había perdido velocidad en las últimas horas. “Se espera que Ileana se debilite debido a la influencia de la mucho mayor circulación del huracán John al suroeste y que se disipe al final del martes” , añadió.

John, un huracán de categoría 1, ubicado 510 km al suroeste de Cabo Corrientes (México) con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, no representa una amenaza para las costas en su desplazamiento, paralelo a Ileana, también mar adentro hacia el noroeste.

“Se pronostica algo de fortalecimiento y se espera que John se convierta en un huracán mayor para el final del martes y las primeras horas del miércoles” , indicó el NHC.

Se consideran “huracanes mayores” o importantes los que superan la categoría 3, cuando alcanzan más de 178 km/h y son capaces de causar daños devastadores. Ambas tormentas causarán crecidas y corrientes peligrosas en la costa suroeste de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.