Paraguay Mi Querido

Granja Hotel, en medio de una reserva natural en San José
Una opción turística de primer nivel –traducida en un lugar paradisiaco con óptima infraestructura y rebosante naturaleza– fue habilitada en medio de una hermosa vegetación en la compañía Chachindy, a 2 kilómetros y medio del centro urbano de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
El lugar lleva la denominación de “Granja Hotel Vy’aha” y se encuentra en un predio de unas 30 hectáreas, cubierto de una exuberante vegetación.
Según sus propulsores, además de vecinos de la zona, el lugar está llamado a convertirse, y de hecho ya lo es, en uno de los lugares de recreo más atractivos del departamento de Caaguazú. A pocos días de su habilitación ya recibe visitas y muchas llamadas de interesados en pasar sus días de vacaciones ahí, según mencionaron miembros de la familia Benítez, propietaria del lugar y que ha invertido en este espacio verde con el fin de ofrecer una opción descanso para la gente amante de la naturaleza y para preservar una importante zona de reserva de árboles nativos que se encuentran en vías extinción.
Señalaron, igualmente, que el trabajo de la familia también apunta a ampliar la reforestación del predio, teniendo en cuenta que en el país y en San José de los Arroyos ya quedan pocas áreas boscosa.
SENDERISMO
La Granja Hotel tiene capacidad para albergar a unas 40 personas en habitaciones con aire acondicionado y baños privados. Ofrece alojamiento, con desayuno incluido, para matrimonios e individuales. Asimismo, cuenta con quinchos y cabañas, con servicios de comedor y cantinas, y dispone de piscinas. Además se puede practicar senderismo, a pie, a caballo o en bicicletas, mencionaron los propietarios de la granja.
Otros atractivos que ofrece el albergue para los visitantes son los corrales de diferentes animales que se crían en el establecimiento como vacas, ovejas, cabras, cerdos, pavos, gansos, patos, guineas, entre otras especies.
Los interesados en pasar uno o más días de relax o para las fiestas de fin de año, en estos hermosos alojamientos, pueden hacer sus reservas a los teléfonos 021 327-3793 y al 0983 190-657.

Paraguay Salvaje: Cerro Leon

El Cerro Leon es un sitio de belleza única e importancia cultural. Cumple 4 de los criterios para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales el cumplimiento de solamente uno será suficiente para lograr este título.
Paraguay Salvaje pedimos apoyo que Paraguay incluya este sitio en la Lista Provisional, es decir solicitar su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Posibles criterios son los siguientes:
Criterio 3: Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
Criterio 7: Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
Criterio 8: Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
Criterio 10: Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
La declaración como Patrimonio de la Humanidad, no solamente será un motivo para su conservación, sino también da la posibilidad de apoyo económico para su conservación por el fondo internacional del Patrimonio de la Humanidad

“Date una vuelta por tu país”

SENATUR:
“Date una vuelta por tu país” es el slogan de la nueva campaña de Senatur que busca fomentar la práctica del turismo interno y así fortalecer la industria turística.
Con ello se pretende lograr una comunicación más cercana desde la Institución hacia el consumidor de turismo, así como dar a conocer a la SENATUR como entidad facilitadora de experiencias.
Vale la pena…a “Paraguay… tenés que sentirlo”

Rancho Laguna Blanca

La Reserva Natural Laguna Blanca, ubicada en la República del Paraguay, posee una importante e interesante biodiversidad.
En ella se encuentran especies en peligro de extinción como el ave Yby Yaú Morotï o Ataja Caminos Ala Blanca (Eleothreptus Candicans) y la anaconda verde Mboi Jaguá (Eunectus Murinus).
Posee un área de transición, única y bien conservada, entre el cerrado y el Bosque Atlántico Central.
Para la Tierra (@paralatierra es una organización asentada en el lugar y que colabora con la conservación de las 802 hectáreas de la RNLB.
La Laguna Blanca, declarada monumento natural del país, posee una extensión de 157 hectáreas y una profundidad próxima a los 8 metros.
La belleza del paisaje, las transparentes y cristalinas aguas con playas naturales de arena blanca, así como la importante biodiversidad de la RNLB, son los principales atractivos del lugar para visitantes y científicos.
Tel.: 021 42470
Cel.: 0981 558671
Horario de atención: 08:00 a 17:00 hs.
Correo electrónico: [email protected]
Pag. Web: www.lagunablanca.com.py

laguna blanca 02

Ciudadanos se manifestarán en contra de la depredación del Cerro León

A través de las redes sociales se convoca a una manifestación en contra de la depredación de Cerro León. Rechazan la sentencia del Tribunal de Apelación que permite al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar trabajos en el área protegida.

“Todos por el Cerro León”, es la consigna de la invitación publicada en Facebook. A un día de crearse el espacio en la red social, más de 4.800 usuarios aseguran que asistirán a la manifestación prevista para este viernes a las 11.00 frente a la Secretaría del Ambiente (Seam), ubicada en la Avenida Madame Lynch esquina Reservista del Chaco.

La indignación ciudadana se acrecentó cuando el Tribunal de Apelación decidió revocar este lunes la sentencia del Juez Penal de Garantías Rubén Darío Riquelme, quien desautorizó la realización de trabajos en el área protegida del Cerro León a pedido de los ayoreo.

Los internautas utilizan el hashtag #NoSeToca y #CerroLeonNoSeToca para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal que respondió al pedido del MOPC y la SEAM. Esta institución es la más criticada, pues los usuarios de Twitter la acusan de apoyar la depredación del cerro en vez de protegerlo.

La institución incluso llegó a bloquear su cuenta, supuestamente ante el peligro de sufrir un ataque cibernético. Este martes la activó nuevamente advirtiendo que podía bloquear a usuarios que utilicen un “lenguaje ofensivo”.

El MOPC tiene intenciones de utilizar recursos del cerro para la construcción de rutas, para cumplir con su objetivo recurrió a la Seam, que es la encargada de proteger este patrimonio natural.

Organizaciones rechazan la explotación del cerro, al considerar que se pondría el peligro el ecosistema, además de atentar contra el hábitat de los nativos totobiegosode, que optaron permanecer aislados de zonas urbanas.

El abogado Maximiliano Mendieta indicó que el pedido de prospección del MOPC consiste en la construcción de camino en el área protegida, la perforación de hoyos y la detonación de explosivos. Indicó que el proyecto surgió ya en la época de la ministra María Cristina Morales y que actualmente.

A su vez, el actual ministro de la SEAM, Rolando de Barros, dijo que la institución no aprobó ningún dictamen y manifestó que el pedido de Obras Públicas trata sobre un estudio científico para conocer los minerales del cerro.

Agregó que la prospección se realizaría en varios puntos del parque Defensores del Chaco, pero a 54 km del cerro.

Insistió en que aún no existe ninguna exploración, picada o modificación del lugar desde el MOPC y aseguró que no lo permitirán sin una aprobación técnica y científica. “Somos los más férreos defensores de los recursos naturales”, manifestó.

Fuente ultimahora

Las flores del jacarandá hermosean la ciudad

En esta época del año se puede apreciar árboles de jacarandá que, con sus intensos colores, tiñen las calles de Asunción y ciudades del país, gracias al alumbramiento de sus flores. Es un árbol de gran porte, nativo de la región.

Los jacarandás están por todas partes. Aunque no logran hacerle competencia a los lapachos, reinan en esta época. Se los puede ver en las calles con su impactante color azul al violeta.

Esta belleza lleva, sin embargo, el nombre formal de jacaranda mimosifolia, y forma parte de la familia Bignoniaceae.

“Es un árbol originario de Sudamérica (Paraguay, Brasil, Bolivia y el norte argentino) pero crece muy bien ya en otros países. Puede ir de 8 hasta 12 metros de altura y puede vivir hasta más de 100 años”, indica el ingeniero agrónomo Juan Carlos Scavone.

El jacarandá es una planta que florece al comenzar la primavera y a veces ocurre una segunda floración hacia febrero. Esta es la respuesta de por qué se utiliza bastante para la arborización urbana y para hermosear las ciudades.

En cuanto al nombre, la palabra jacarandá deriva de la voz guaraní: hakuã (que tiene perfume), y renda, que significa lugar, sitio, o sea, que significa fragante.

Las flores se reúnen en espigas y cubren todo el árbol durante la floración. Otro distintivo del jacarandá son sus frutos, unas cápsulas leñosas planas marrón oscuro, cuyas semillas son aladas. Tiene preferentemente un uso más ornamental y se reproduce fácilmente de semillas.

Fuente ultimahora

Salto Cristal: Deportes extremos, naturaleza y ecoaventura

El Salto Cristal, ubicado en el Departamento de Paraguarí, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza que realizan ecoaventura. Los deportes extremos que se realizan en el lugar son: rapel, snorkel, arroyaje y escalada.

En el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de la ciudad de Asunción, se encuentra el Salto Cristal, ubicado en la ciudad de Ybycuí, en la comunidad Isla Alta.

El lugar es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene nuestro país. Con sus 45 metros de altura, enamora a todos sus visitantes con una majestuosa caída de agua cristalina.

El lugar ofrece a las personas un imponente salto con una pileta natural que forman un hermoso paisaje. Además, cuenta con arroyos y bosques especialmente para todos los amantes de la naturaleza.

El Salto Cristal es admirado por todos los turistas; además se trata de un lugar muy visitado por los apasionados del deporte extremo.

En esta ocasión varios jóvenes fueron hasta la reserva natural para realizar los deportes de rapel, snorkel, arroyaje y escalada.

Una opción para realizar turismo interno

Darío Espínola, instructor de la empresa Boulder, dedicada a realizar ecoaventuras, turismo interno y deportes extremos, expresó que el Salto Cristal es un lugar maravilloso para conocer; sin embargo, muchos de los paraguayos aún no visitaron el lugar.

“Lo primero cuando van a ofrecer algo turístico en el Paraguay es el Salto Cristal”, indicó.

Lamentó que las personas que visitan el sitio no cuiden la naturaleza, ya que muchos arrojan basura dejando sucio este sitio tan hermoso.

“Insto a las personas a realizar el turismo interno en este lugar, ya que es una experiencia inolvidable”, señaló.

Deportes extremos en contacto con la naturaleza

Los deportes extremos son todas aquellas actividades que debido a circunstancias especiales, como el peligro y la dificultad para realizarlas, se las considerada extremas.

Muchos de estos deportes implican una exigencia física y sobre todo mental, ya que se debe estar bastante concentrado para realizarlos.

Rapel desde 45 metros de altura

Este deporte también es conocido como cañonismo y pueden practicarlo las personas de todas las edades; como mínimo deben contar con un metro y medio de altura para que no se asusten con la cantidad de agua que se le viene encima. La mayoría de los que realizan este deporte son mujeres.

Los amantes del deporte extremo tuvieron la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza; los instructores toman todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.

Las personas se colocan un arnés de seguridad, que es capaz de soportar hasta 2.000 kilos, y los instructores explican a los participantes las indicaciones para poder realizar un buen descenso.

Para ser capaz de lanzarse de 45 metros de altura, en primer lugar es importante no perder la calma; todas las personas sienten miedo a las alturas, pero lo importante es animarse.

Los participantes deben colocarse el casco y el arnés de seguridad. Las personas cuentan con tres cuerdas de seguridad, lo que hace difícil que puedan caer al precipicio.

Al momento de ir descendiendo, las cristalinas aguas del Salto caen por el rostro y es el momento en donde las personas más se desesperan, pero no hay que ponerse nervioso, todo es cuestión de agachar la cabeza para que se tenga espacio y poder respirar.

Se debe bajar lentamente y observar en donde poner las piernas para evitar perder el equilibrio; ambas piernas deben estar bien separadas para lograr mantenerse de pie.

Es esencial el uso del guante para evitar que se resbalen las manos por las cuerdas.

Al ir descendiendo se coloca la mano derecha por una cuerda y con esta mano se van dando cuerda, que consiste en ir soltando la misma para ir bajando lentamente.

En caso de que uno de los participantes no pueda bajar, los instructores descienden para subirlo a tierra.

El promedio de bajar es de 5 a 10 minutos aproximadamente, eso ya depende de cada participante; el tiempo de mayor tardanza es de 25 minutos.

Lo más difícil en este deporte es al inicio, ya que las personas se ponen de espalda y observan el precipicio y las aguas debajo; sin embargo, una vez que ya lograron sostenerse y equilibrarse ya descienden sin ningún inconveniente.

Snorkel o buceo superficial

Este deporte se realiza en la pileta natural, que tiene aproximadamente 17 metros de profundidad, y se utilizan chalecos salvavidas y visores para observar bajo el agua.

Una vez que los participantes desciendan del majestuoso salto, los instructores les entregan los chalecos, el tubo para respirar y los visores.

Técnicas para realizar

Se realiza una previa práctica en la pileta donde los participantes aprenden a usar el tubo, ya que como estamos acostumbrados a respirar por la nariz, cuesta mucho hacerlo por la boca, lo que es algo esencial para este deporte ya que deben saber respirar por el tubo.

Los instructores dan una pequeña charla sobre cómo realizar y luego ya practican para disfrutar de la pileta natural.

No hay una preferencia de edad para realizar el snorkel; sin embargo, no es aconsejable en Salto Cristal que vayan niños muy pequeños o adultos mayores ya que el acceso es bastante complicado.

Arroyaje por 800 metros

Esta actividad se realiza luego de haber participado en ambos deportes anteriores; consiste en recorrer por el arroyo en grupos de personas.

El recorrido se realiza aproximadamente por 800 metros en las aguas disfrutando de la naturaleza.

Escalada por un sendero de 38 metros de altura

Este es el último deporte y quizás el más difícil y agotador, ya que las personas deben escalar entre grandes piedras y raíces en medio del bosque.

Tiene una altura de 38 metros, las personas deben sujetarse de las grandes piedras que ofrece el lugar.

La pared tiene 30 grados de inclinación. Tiene una duración aproximadamente de 15 minutos hasta llegar a la altura.

Este deporte se debe realizar para salir de la fosa en donde está la pileta, no hay otra forma de salir del lugar, por este motivo este tipo de actividades no es recomendable para niños pequeños ni para adultos mayores, por el gran esfuerzo físico que se requiere para todos los deportes.

Salto Cristal: La mejor opción para los deportes extremos

El lugar es el mejor sitio para todas aquellas personas amantes de la naturaleza, de las actividades al aire libre y de los deportes extremos.

El sitio está rodeado de árboles, paisajes, aves y arroyos, lo que hace un complemento perfecto para los que necesiten un descanso placentero y una distracción.

El sitio es recomendado para pasar un hermoso día en familia y con amigos.

Empresa Boulder: Realizan todo tipo de aventuras en contacto con la naturaleza para los amantes de las aventuras. Bicicleteada, arroyaje, rapel, campamentos, caminatas, balsas, o cualquier tipo de actividad que el cliente solicite, siempre ofreciendo la naturaleza como factor fundamental.

El próximo encuentro en Salto Cristal será el domingo 2 de noviembre.

Los interesados pueden comunicarse al número (0975) 111-668 o pueden ingresar a la página del Facebook.

Fuente UH

Paraguay elegido como el mejor país del mundo.El…

Paraguayos pueden estar orgullosos de su país, ya que fue votado como el mejor país del mundo en la anoche del (sábado 4 de octubre), durante la ceremonia anual WCA uno de los hoteles más chic de Asunción. El pueblo paraguayo también fue votado como las mejores personas en el planeta.

Más de un centenar de premios fueron entregados durante el Mundial 2014 Países Awards (Premios países del mundo), los premios internacionales más prestigiosos de la ceremonia en el mundo. Una noche para recordar por el pueblo de Paraguay, que ganó casi todos los premios disponibles.

Victoria histórica en Paraguay

El equipo paraguayo apenas podía ocultar su emoción mientras las celebraciones continuaron. “Estamos sorprendidos? No realmente “, dijo el líder del equipo paraguayo a la periodista, habla poco después de recibir el premio de la gente más humilde del mundo.

Resulta que, debido a un problema de logística pequeños, sólo los votos de los jueces paraguayos fueron contados. Sin embargo, los organizadores paraguayos hicieron hincapié en que el problema no podía hacer ningún impacto en el resultado final.

Lista de ganadores del 2014 WCA:

El mejor país del mundo: Paraguay
El capital más hermosa del mundo: Asunción
La mejor comida en el mundo: la comida paraguaya
Las mejores personas en la tierra: el pueblo paraguayo
Las personas más inteligentes del planeta: el pueblo paraguayo
La gente más amable del mundo: los hombres paraguayos
Las mujeres más bellas del mundo: las mujeres paraguayas
Los seres humanos más humildes del planeta: los paraguayos

Vive una aventura salvaje en las Cataratas del Iguazú

Si quieres vivir una experiencia al lado de la naturaleza y todo lo que en ella habita, no puedes dejar de conocer Las Cataratas del Iguazú, conoce por qué es tan divertida y maravillosa:

Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro del Parque Nacional del mismo nombre, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, Argentina. El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el estado de Paraná, en Brasil, y luego de recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura. Como si una gigante pala se hubiera hundido en la tierra separando sus lados.

Solo que en este corte, coincide con el paso de un río.

Un río que viene recorriendo una geografía tranquila, sin demasiados sobresaltos, que de a poco encuentra en su transitar una seguidilla de saltos. Y de repente, unos 80 metros de desnivel que se convierten en una violenta sensación de vértigo: la Garganta del Diablo, combinada con un constante tronar ensordecedor que se sumerge en lo más profundo de la asfixia, para luego mansamente, desembocar a pocos kilómetros en el río Paraná.

En idioma guaraní, el término Iguazú se traduce como Aguas grandes. Fueron descubiertas por los exploradores europeos en el año 1541, por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad y en 2011 un certamen internacional las nomimó como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Una de las varias leyendas cuenta de la existencia de una serpiente gigante, “Boi”, la cual vivía en el interior del río. Para aplacar su ferocidad, los aborígenes una vez por año sacrificaban a una dama arrojándola a las aguas como ofrenda hacia la bestia. En una de esas ofrendas un valiente guaraní raptó a la doncella elegida, para salvarla del tradicional rito, escapándose en canoa por el río.

Al enterarse de la osadía, Boi entró en cólera y encorvando su lomo partió el curso del río, creando así las cataratas y de este modo separó a ambos indígenas.

El visitante encontrará más de 270 saltos a lo largo de los acantilados e islotes, repartidos en la media luna que forma este accidente geográfico.

Desde el Centro de Visitantes, los senderos pueden recorrerse a pie o puede optarse por un pintoresco trencito a combustión de gas.

Básicamente, se pueden apreciar las Cataratas del Iguazú a través de dos circuitos: uno inferior y otro superior.
Por el circuito inferior se llega a la base de los saltos, y la fuerza del agua transformada en rocío o vapor termina mojando a los concurrentes. Pero la experiencia es única, vale la pena animarse a la aventura. También desde este circuito se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín.

En el circuito superior, el paseo es más sedentario. Vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen de la estadía una experiencia inolvidable.

A los largo de nuestra visita podremos conocer los siguientes saltos: Salto Floriano, Salto Deodoro, Salto Benjamín Constant, Salto Unión, Salto Escondido, Salto Mitre, Salto Belgrano, Salto Rivadavia, Salto Tres Mosqueteros, Salto Dos Mosqueteros, Salto San Martín, Salto Adán y Eva, Salto Bozzetti, Salto Ramirez, Salto Chico, Salto Dos Hermanos y Salto Alvar Nuñez entre otros.

Dentro del recorrido, saliendo de la estación Cataratas, llegamos a la pasarela que atraviesa el río superior. Luego de caminar por ella arribamos al borde del balcón de la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande de todos. La sensación de imponencia es incomparable y por más que saquemos millones de fotografías de este rincón, nunca lograremos expresar con imágenes lo vivido en este lugar. El caudal es tan grande y su densidad tan vertiginosa, que uno se siente vulnerable frente a este particular escenario.

Dentro de los atractivos del Parque Nacional Iguazú, y para quienes disfrutan del turismo aventura, se puede acceder a una serie de recorridos un poco más activos.

Más allá de los saltos y cascadas ya mencionadas, la selva propone varias alternativas. Un entorno más húmedo y un poco más fresco hace que sea propicio para el desarrollo y crecimiento de una amplia variedad de flora y fauna. El equilibrio natural hace que haya una alta cantidad de alimentos, y en consecuencia la fauna es también muy variada. Casi 500 especies de aves, alrededor de 80 de mamíferos, una gran variedad de reptiles, peces, insectos y mariposas habitan este ecosistema.

A pocos metros del centro de investigaciones se encuentra el Sendero MACUCO, sendero peatonal que atraviesa la selva espesa, de unos 3 kilómetros de largo con diversos grados de dificultad. La caminata se puede hacer en forma particular y demanda unas 2 horas. Al final del sendero nos encontraremos con el salto Arrechea.

Cataratas del Iguazú, Misiones: Maravilla del Mundo Natural
Un prestador privado ofrece una alternativa un poco más audaz. Saliendo en un móvil 4×4 descubierto, recorreremos unos 8 kilómetros dentro de la selva, para llegar a orillas del río inferior.

Gomones semirígidos con potentes motores fuera de borda nos estarán esperando para remontar el río. Sorteando los rápidos llegaremos al pie de los saltos y de esta forma haremos nuestro bautismo en las Cataratas del Iguazú. La proa de estos semirígidos se acercarán a tal punto de casi meterse adentro de la cortina de las cascadas.
También puede abordarse un gomón a remo en el Iguazú superior, el cual nos permitirá observar más detenidamente la flora y la fauna que forma este delta. Con un poco de suerte podremos avistar tortugas de agua y yacarés asoleándose en la costa.

En fin, Iguazú es un entorno muy particular. No en vano Horacio Quiroga se inspiró en estos rincones argentinos para escribir sus “Cuentos de la Selva”.

Fuente i24mujer