Remate de ganados y música en la Expo Curuguaty 2014

La tradicional cultura misionera quedó patentada y fue ovacionada en la jornada dominguera de la tercera Expo Curuguaty este domingo. El evento se desarrolla exitosamente y con mucho público. Numerosos artistas nacionales e internacionales deleitaron al público con sus espectáculos.

Los artistas misioneros fueron los protagonistas con una muestra de la cultura litoraleña en la tercera edición de Expo Curuguaty, que arrancó el 28 de febrero y se extenderá hasta el 9 de marzo. Los visitantes de la feria fueron atraídos desde el mediodía de ayer por el característico aroma del asado preparado con un “secreto único”.

El evento fue amenizado por instrumentistas y cantores. Entre ellos, el más ovacionado resultó ser el precoz requintista misionero Sebastián Álvarez, de apenas 12 años. Asimismo, se lucieron los “gauchos” que con sus típicos atuendos y la envidiable cordialidad con sus “paisanos” de la muestra, se ganaron la admiración del público.

Eventos artísticos como los vividos ayer seguirán los días que aún quedan de la feria.

La exposición, organizada por el Grupo Apadec SA, aglutina a unos 45 productores agropecuarios de la región. Al cierre de esta edición, ganaderos provenientes de diversas localidades participaban del primer remate de ganado menor y de invernada dispuesto por criadores locales.

Los organizadores estiman que se concretarán importantes negocios con la venta de bovinos.

Acceso gratuito

Hoy los portones del recinto se abrirán a las 08:00 y el acceso al público será gratis. En horas de la noche se realizará el tradicional festival folclórico con la actuación de talentosos artistas. fuente: abc

Con gran expectativa arrancó la Expo Curuguaty 2014

En la mañana de este viernes se dio apertura oficial a la 3ª Expo Curuguaty 2014 con el slogan “Trabajando aportamos desarrollo”. Los organizadores de la muestra anual se muestran confiados en superar los negocios y las ventas con relación a años anteriores, ya que todos los locales fueron arrendados mucho antes de la fecha de inicio.

Por Elías Cabral – Curuguaty

Se han arrendado más de 150 stands en un predio de más de 30 hectáreas y todavía faltan más espacios por la cantidad de empresas que desean participar del evento, según Neversindo Cordeiro, realizador de la expo. El mismo informó que se garantizará la seguridad de los visitantes con un total de 100 guardias de seguridad privada contratados con exclusividad, a parte del apoyo policial.

Los portones fueron abiertos a las 9 de la mañana de este viernes, mientras la inauguración oficial se realizará en la jornada de este sábado con una cabalgata, el desfile inaugural y la presencia del programa la Lupa de Telefuturo.

El acto central está previsto para las 11.00 con un oficio religioso, charla sobre ganadería, concurso de hipismo; y a la noche culminará con un desfile y el show del grupo musical Rumberos.

La serie de atracciones que ofrecerá esta edición de la expo Curuguaty 2014 continúa con: Los García, Nadia la Cachorra, el dueto brasileño Pedro Paulo y Alex, Los Verduleros, el pionero Rubén Rodríguez, competencia de velocross, doma de potros, exhibición de autos tuning y remate de ganado.

La organización de la Expo Curuguaty está a cargo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (APADEC) cuyo presidente es el empresario Agustín Pío Ramirez; mientras que a realización queda a cargo de Neversindo Cordeiro.

fuente:Ultimahora.com

Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras militares pese a protestas del Norte

SEÚL. Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy en territorio surcoreano sus dos mayores ejercicios militares anuales conjuntos, el Key Resolve y el Foal Eagle, a pesar de las protestas de Corea del Norte.

Las maniobras “comenzaron esta mañana según lo previsto por tierra, mar y aire en diversas áreas del país”, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El ejercicio Key Resolve, que durará dos semanas hasta el 9 de marzo, movilizará a alrededor de 10.000 militares surcoreanos y 5.200 estadounidenses, de los cuales 1.100 han llegado de fuera para sumarse a las tropas que EE.UU. tiene estacionadas en territorio de Corea del Sur.

Mientras, las maniobras Foal Eagle, que se prolongarán durante casi dos meses hasta el 18 de abril, contarán con unos 7.500 militares de las Fuerzas Armadas de EE.UU. -de ellos 5.100 procedentes del exterior- que se unirán a tropas de divisiones o unidades menores de Corea del Sur.

El portavoz de defensa surcoreano destacó, en la línea marcada por Seúl y Washington, que ambas maniobras tienen un carácter “estrictamente defensivo” y no pretenden provocar a Corea del Norte, sino coordinar la respuesta ante posibles agresiones del país comunista.

Sin embargo, las pasadas semanas el régimen de Kim Jong-un rechazó que las maniobras de los aliados fueran defensivas y las calificó como “ensayos de guerra nuclear” y “provocaciones militares”. Además, solicitó insistentemente a Seúl y Washington que cancelaran ambos ejercicios militares, una petición que fue rechazada.

A la espera de una reacción más o menos fuerte de Corea del Norte este año, cabe recordar que en 2013 el país comunista respondió a las maniobras con una inusualmente intensa campaña de hostilidades, incluidas amenazas de guerra casi diarias, que elevó al máximo la tensión.

Un funcionario surcoreano aseguró a la agencia local Yonhap que este año los ejercicios se llevarán a cabo de una manera “discreta”, sin la participación de importantes bombarderos y portaaviones nucleares para no provocar a Corea del Norte y evitar romper el actual clima de distensión.

Sin embargo, el portavoz de Defensa de Seúl rehusó confirmar este punto y comentó que está prevista la participación de bombarderos B-52 estadounidenses en las maniobras militares.

Este año Key Resolve y Foal Eagle llegan en un momento de entendimiento entre Norte y Sur, que estos días celebran por primera vez en tres años un reencuentro de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53). La reunión familiar estuvo a punto de cancelarse debido a las reticencias de Pyongyang hacia los ejercicios militares iniciados hoy, pero finalmente este evento humanitario comenzó el pasado jueves según lo previsto y finalizará mañana, lunes.

EE.UU. mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) , que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz y por ello mantiene a Norte y Sur técnicamente enfrentados hasta el día de hoy. FUENTE: UH

En 6 meses, el Gobierno logró captar interés de 418 potenciales inversores

Desde la asunción de Horacio Cartes, en agosto de 2013, se registraron oficialmente más de 30 misiones de empresarios extranjeros que mostraron interés en instalarse en Paraguay. Esto significó la llegada de 418 empresarios de varios puntos del planeta; los brasileños son los que llevan la delantera con 289 visitantes, de acuerdo a reportes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Las iniciativas del Gobierno en cuanto a promoción del país estuvieron encabezadas por el titular de la mencionada cartera, Gustavo Leite. También hicieron lo suyo el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y los directores del Banco Central del Paraguay, que en los últimos meses vienen encabezando misiones en el exterior para promocionar al país. Algunas embajadas, como las representaciones paraguayas en España, Italia, Argentina, Chile y Brasil, también estuvieron muy activas.

El sector privado también aportó, ya que gracias a participaciones en eventos de negocios importantes, como la expo de alimentos en Rusia, vienen logrando captar el interés de los extranjeros. El sector inmobiliario es otro de los rubros que vienen desarrollando una agresiva campaña de captación de inversiones.

Los sólidos números de la economía paraguaya ayudan a que sea más fácil vender el país, en términos de atractivos para la inversión. De hecho, en estudios de clima de negocios, como el de la Fundación Getúlio Vargas, ubican a Paraguay como el mejor país para desarrollar nuevos emprendimientos en estos momentos.

La caída de las tasas de la deuda soberana y el interés del mercado internacional de capitales hacia las empresas paraguayas (Tigo, Banco Regional, Banco Continental) que salieron a cotizar fuera del país también son indicadores claros de que el mundo ve cada vez mejor a Paraguay, según los analistas.

En lo que va del año, ingresaron al país empresarios de 17 países distintos interesados en invertir.

solidez. De acuerdo con los antecedentes que obran en el MIC, el flujo de inversión extranjera empezó a aumentar ostensiblemente desde el 2012, pese a estar Paraguay suspendido del Mercosur, tras el abrupto cambio de gobierno, a raíz del juicio político del que fue objeto el ex presidente Fernando Lugo.

Para el ministro Gustavo Leite, la consigna es captar el interés de capitales extranjeros para la generación de empleos dignos y así lograr el desarrollo.

gobierno pro. El secretario de Estado subraya que hoy el país tiene dos situaciones que no existían antes. La primera es una visión clara de parte del Gobierno de ser pro y que la gente cree negocios y se sienta cómoda en el país. En cuanto a la segunda, remarcó que Paraguay resulta atractivo por los aranceles preferenciales que tiene para miles de productos en Europa. FUENTE: UH

Con el calor del asfalto, cocinan en el microcentro

El calentamiento global y la deforestación, hacen que un par de huevos y una carne cruda, se cocinen con total normalidad a la temperatura del asfalto. La actividad fue realizada por el “World Wide Foundation”, para concienciar sobre el daño causado por el ser humano.

Sobre la calle Estrella casi Don Bosco, tuvo lugar el denominado “Global Warming Menu”, organizado por la “World Wide Foundation”, a fin de hacer entender a la gente las dimensiones del calentamiento global.

El chef Rodolfo Angenscheidt, tomó un par de huevos y un poco de carne, para preparar un platillo al calor del asfalto.

“La intención es alarmar acerca del intenso calor registrado en la actualidad y, en especial, sobre las causas del mismo y las posibles soluciones para darle un giro paliativo a la situación medioambiental”, declararon los encargados del evento.

Por su parte, el biólogo de la Universidad Nacional de Asunción, Raúl Rivarola, explicó que Boquerón y Alto Paraguay, son los departamentos con índices más elevados de deforestación.

Un estudio elaborado por la organización Weather Extremes y difundido en diciembre pasado, reveló que Asunción es la ciudad más calurosa, seguida por Paulo Alfonso de Brasil y Salto de Uruguay.

Al respecto, Rivarola sostuvo el motivo principal del calentamiento global, es sin duda la deforestación masiva que se registra en el Chaco Paraguayo, además de los focos de incendio y el humo que los mismos expiden.

Los datos indican que de las 8,8 millones hectáreas registradas en el año 1960 en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) , actualmente se conservan alrededor de 1.700.000, es decir que, en los últimos 50 años el 80% de estos bosques nativos paraguayos fueron arrasados. FUENTE: HOY.COM.PY

Amor y romanticismo en la Plaza de San Pedro

Ciudad del Vaticano.- El romanticismo, la emotividad y la ternura invadieron hoy los muros de la Ciudad del Vaticano con la presencia de más de 20.000 prometidos de todo el mundo que acudieron a celebrar San Valentín, la fiesta del amor, junto al papa Francisco.

Como si el santo patrón de este día hubiera intercedido, un sol espléndido recibió a los enamorados que acudieron a la plaza de San Pedro provenientes de 28 países de todo el mundo.

Bajo el lema de “La alegría del SÍ para siempre”, las jóvenes parejas vivieron una gran fiesta, tanto religiosa, con los consejos del papa, como musical, con la interpretación de clásicas baladas románticas.

La inolvidable “Love is all around”, banda sonora de la película “Cuatro bodas y un funeral”, sonaba a todo volumen mientras los enamorados recibían un pequeño cojín blanco para las arras firmado por Francisco, como obsequio especial para su próxima boda.

Parejas jóvenes en su mayoría, pero también algunos matrimonios maduros y consolidados se intercalaban en los asientos de la Plaza, en una celebración en la que, sobre todo, se enalteció el valor de las familias asentadas en la fe cristiana.

Globos y algunos corazones rojos ponían la nota de color frente a la sobriedad del centro neurálgico del catolicismo, que acogió por primera vez un evento de estas características, con el cual la Iglesia intenta devolver el sentido religioso a una fiesta clavada en el imaginario colectivo como pagana y comercial.

El matrimonio fue el eje central de la ceremonia, en la que el papa argentino animó a los presentes a no temer este “paso definitivo”, en un discurso en el que recurrió a su habitual sentido del humor provocando en varias ocasiones la carcajada general del público asistente.

Algunos, como los mexicanos Fátima y Efraín, no han necesitado esperar a los consejos del papa para casarse hoy mismo en la Basílica de San Pedro, junto con otras jóvenes parejas que recibieron después la bendición general del papa.

Entre nervios e ilusión, el recién estrenado matrimonio mostró a Efe su entusiasmo por comenzar “una nueva vida juntos y formar una familia”, si bien existe un pequeño desacuerdo entre los esposos sobre el número de hijos que desea tener.

“Lo importante es que lo decidiremos juntos, tras nueve años de novios hemos aprendido a ponernos de acuerdo”, zanjó Fátima radiante en su vestido bordado de novia ante la orgullosa mirada de su familia.

Otros enamorados, sin embargo, se encontraron la fiesta en el Vaticano por casualidad, como es el caso de los españoles Aida y Adrián, de turismo estos días por Roma.

“Habíamos oído que iba a salir el papa hoy, pero no teníamos ni idea de que fuera una celebración por San Valentín, con cantantes y todo”, explicó emocionada Aida.

La pareja, veinteañera, no se plantea aún el matrimonio pero ante la pregunta de si creen en el amor para siempre, Adrián respondió con un rotundo “sí” con el que se ganó la mirada cómplice de su novia.

Entre tanto, Francisco explicaba a los enamorados que “vivir juntos es un arte, un camino paciente, bonito y fascinante” que se sustenta en tres palabras: “permiso, gracias y perdón”.

Reconoció que no existe la familia perfecta, como tampoco existe el marido perfecto ni la mujer perfecta.

“Ni hablemos de la suegra perfecta”, añadió en su habitual tono jocoso.

El pontífice dio fin a la ceremonia saludando desde el “papamóvil” a los enamorados mientras sonaba la mítica canción de Aretha Franklin “I say a little prayer for you” con sus coros de “forever, forever”.

El mensaje del “para siempre” quedó pues claro en el Vaticano, pero sólo el tiempo dirá cuantas de las parejas allí presentes lograrán ganar esa batalla diaria.

Paraguay: entre las peores infraestructuras

El ministro de Obras Públicas señaló que el área de infraestructura del Paraguay se ubica entre las más atrasadas a nivel mundial.

Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas, se refirió a los planes de inversiones en infraestructura durante el gobierno de Horacio Cartes.

En la víspera, el mandatario anunció que solo este año se prevé destinar unos US$ 500 millones a diversos proyectos, aunque no dio detalles.

El ministro reconoció que en el Paraguay se requiere de mayores inversiones, ya que hay un alto nivel de atraso en infraestructura.

“El atraso en infraestructura es tan grande que nos pone entre los 10 países más atrasados en la materia, con la peor infraestructura en término de calidad en el mundo”, sostuvo, en contacto con la 780 AM.

Al justificar esta situación, señaló que el país nunca se vio obligado a realizar mejoras en el área, considerando que no tuvo grandes catástrofes que lo obliguen a replanteamientos.

“Paraguay es un país que no sufrió algún evento catastrófico, como el terremoto de Chile. En el caso de Chile, el terremoto le permitió invertir más; en solo tres años cambiaron leyes, además de la actitud de las empresas y el Gobierno”, sostuvo.

Indicó que Brasil igualmente pudo realizar avances gracias a la organización de eventos internacionales, como los mundiales de fútbol.

“En el caso de Brasil, se crea una sensación que obliga a cambiar las prioridades de simplemente defender los intereses particulares a una necesidad de trabajar en función del interés de todos”, aseveró.

Una de las mayores deudas del Estado en este aspecto hace referencia a los puentes de madera, que necesitan ser reemplazados.

El Gobierno prometió reemplazar por estructuras de hormigón las añosas pasarelas en el interior del país, que totalizan casi 2.000. fuente: abc color

“Detrás de Curuguaty” se exhibirá en festival de República Dominicana

El documental “Detrás de Curuguaty” muestra el relato de varios familiares de campesinos que fallecieron en el enfrentamiento del 15 de junio de 2012.

El documental “Detrás de Curuguaty” fue elegido para formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental en República Dominicana y el Caribe (RDOC), que se celebrará desde este jueves hasta al 21 de febrero en Santo Domingo.

La producción dirigida por Daniela Candia es la única de Paraguay en competencia.

“Detrás de Curuguaty” ya fue seleccionado anteriormente en otros prestigiosos festivales de cine, como el Atlantidoc en su séptima edición en Uruguay.

En treinta minutos, el documental expone los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012 cuando diecisiete personas perdieron la vida en un enfrentamiento que fue utilizado como argumento para la destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Con relatos reveladores, se basa principalmente en seis ejes temáticos: los hechos del 15 de junio, la investigación fiscal, el desmembramiento familiar, la Justicia, la esperanza y las dos mil hectáreas que fueron origen del conflicto.

El festival RDoc es el primero dedicado exclusivamente al cine documental en República Dominicana. Busca contribuir con el desarrollo de este tipo de cine como una herramienta de transformación cultural y social en la región caribeña.

En el evento se expone una selección de documentales que buscan abrir nuevos canales de expresión y reflexión a través de distintos puntos de vista y una visión amplia de la realidad dominicana, caribeña, centroamericana y latinoamericana.

Fuente: UH

BBC mundo se hace eco de la participación paraguaya en los JJOO de Sochi

Sochi.- El entenso material habla de las condiciones poco probables, para que en nuestro país participe de los juegos de invierno y como se dio en el caso de Julia Marino. “En Paraguay es muy inusual sentir frío. Siendo un país de clima subtropical, en invierno la temperatura promedia unos cálidos 20°C y no existe la nieve. Por eso quizás a más de uno le sorprenda enterarse que la nación sudamericana participará este año por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno”, dice la BBC.

sochi

Este hito histórico tiene nombre y apellido: Julia Marino. Así se llama la esquiadora de 21 años que representará a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, que comenzarán el 7 de febrero.

¿Cómo llegó esta mujer, nacida en el pequeño pueblo de Bahía Negra, en la región nororiental del Chaco paraguayo –unas de las regiones más calurosas de la Tierra- a convertirse en la primera paraguaya que compite en unas Olimpíadas de Invierno?

Según le contó a BBC Mundo, fue obra del destino: “Cuando tenía ocho meses fui adoptada por mis padres, que son estadounidenses, y me criaron en la ciudad de Winchester, en el estado de Massachusetts, donde aprendí a esquiar”, relató la deportista durante una entrevista telefónica desde su hogar en Estados Unidos.

La joven siempre conservó la doble ciudadanía aunque en la práctica mantuvo pocos lazos con su país de origen, al que nunca volvió durante su infancia y adolescencia. Tampoco aprendió a hablar español.

Sin embargo, en marzo de 2013, tras obtener el segundo puesto en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Esquí, en Sierra Nevada (España), que le permitió preclasificar para los Juegos Olímpicos de Sochi, Marino tomó una decisión drástica.

“Tenía buenas chances de clasificar para el equipo olímpico estadounidense, pero sentía que esta era mi oportunidad para ser vista en un escenario mundial y me pareció que si iba en representación de Paraguay era una gran manera de devolverle algo al país donde nací”, contó.

Nada sencillo

Fue así como nació su idea de contactarse con las autoridades paraguayas para proponerles llevar al país por primera vez a unas Olimpíadas de Invierno.

“Fueron meses de enviar mails, contactar a las autoridades deportivas, presentar toda la documentación necesaria”, relató la deportista, quien recibió el visto bueno del equipo olímpico estadounidense para cambiar su nacionalidad.

Según Marino, una vez que vieron que su propuesta era seria, los encargados del Comité Olímpico Paraguayo (COP) le dieron su absoluto respaldo.

Aun así, no fue fácil tramitar el primer ingreso del país a la cita mundial más importante de los deportes de nieve. Al no contar con una asociación nacional de esquí (un requisito para participar en eventos internacionales), el COP debió hacer las veces de este organismo.

Finalmente, la Federación Internacional de Esquí aceptó en noviembre a Paraguay como miembro provisional y en enero Marino confirmó su lugar en Sochi, tras obtener los puntos necesarios durante las pruebas de preclasificación.

Orgullo guaraní

“Estoy tan orgullosa de representar a mi país de origen, es un honor enorme ser la primera paraguaya en unos Juegos Olímpicos de Invierno”, exaltó la joven a BBC Mundo tras su clasificación.

En noviembre pasado, Marino viajó a Asunción por primera vez desde que fue adoptada y allí conoció algunas de las tradiciones culturales de su país de nacimiento.

“Escuché el guaraní y probé el tereré (mate frío). ¡Es una bebida realmente distintiva!”, contó la esquiadora, que estuvo acompañada durante su visita por su madrina, una mujer paraguaya que se hizo amiga de sus padres cuando estudiaba en la universidad, en EE.UU.

Los medios locales siguieron con interés la visita. “Julia, abanderada guaraní en Sochi”, tituló el diario ABC Color, luego de que el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, presentara a la deportista durante una conferencia de prensa.

Pérez anunció que Marino quiere “hacer historia”. “(En Estados Unidos) era una deportista más entre miles, mientras que aquí será la única representante de esquí”, afirmó a la agencia Efe.

Pionera

En Sochi, Marino no sólo será una precursora por representar por primera vez a Paraguay. También lo hará disputando una categoría que hace su debut en estas Olimpíadas: el estilo libre, una forma de esquí en el que los competidores deben sortear distintos obstáculos y rampas, realizando saltos y piruetas. Los deportistas son juzgados por su destreza y creatividad.

Se trata de una de las disciplinas más peligrosas del esquí. La propia Marino ya sufrió varias heridas desde que empezó a competir en torneos nacionales, a la edad de 12. A finales de 2013 se rompió una clavícula, pero la lesión no impidió que clasificara a comienzos de este año para Sochi.

Marino cree que tampoco será un impedimento para lograr una medalla en Rusia. La joven se tiene mucha fe. En 2010 logró la medalla de plata en las Olimpíadas Juveniles de Invierno, hazaña que espera igualar o mejorar.

Pero la competencia no será sencilla, en especial por parte de sus ex compañeras del equipo estadounidense, una de las delegaciones más fuertes.

Más allá de lo que ocurra, Marino –quien suspendió por un año sus estudios de psicología en la Universidad de Boulder, Colorado, para dedicarse enteramente a entrenar y competir- planea volver a visitar su tierra natal luego de los Juegos Olímpicos.

Su sueño es hacerlo con una medalla olímpica al cuello.

(fuente: BBC mundo) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140131_paraguay_julia_marino_sochi.shtml

CARTA ABIERTA A LA PRINCESA DIANA DE ORLEANS-BRAGANCA

Estimada Señora:

Sepa Ud. disculparme de antemano el dirigirme a una representante de su sexo en la manera en que voy a hacerlo, no de modos (ya que, si bien no poseo sangre azul, me han educado desde pequeño con normas de delicadeza y ubicuidad de las que casi nunca prescindo en mi trato con los semejantes aunque muchas veces como en esta, el caso lo amerite), sino de fondo en ocasion de su presencia en nuestras tierras.

dr patriota

Si bien es cierto que las fronteras solo las ponemos los hombres y que los limites a la convivencia no son montañas, rios o lineas arbitrarias trazadas la mayoria de las veces con sangre, sin embargo no puedo obviar que su presencia en mi pais insulta mi memoria historica, y mis genes entran en una ebullicion que intentare contener en este descargo escrito que hago, más que con la esperanza de que a Ud. llegue a interesar, con la fe en que mis compatriotas deben despertar a la historia para no repetir los errores del pasado.

Sepa Ud. por si no se ha informado, que pese a que la historia la escriben los vencedores, en este pais los vencidos tambien sabemos de una historia escrita en sangre y transmitida en los mas fiables libros de la preservacion generacional: la memoria popular. Enterese por favor que su Bisabuelo, nacido como Luis Felipe Maria Fernando Gaston de Orleans, conocido como Conde D´Eu y casado con su bisabuela Isabel de Braganza, hija del Emperador Pedro II del Brasil, es el mas grande GENOCIDA que ha conocido la historia de las Américas.

Sepa Ud. que su bisabuelo, de dudosa reputacion en cuanto a su conducta personal, se enmarco en la persecucion del Comandante del Ejercito Paraguayo, el entonces General Francisco Solano Lopez, pero con dicho pretexto, aniquilando todo lo que encontraba a su paso, saqueando cuanta estancia o pueblo hallase en su camino, todo ello pese a que Asuncion, capital del Paraguay, ya se hallaba bajo dominacion de las tropas aliadas meses atras.

Sepa Ud. que su bisabuelo, hoy heroe y cuasi-santo para el Ejercito de su pais, cometio en Piribebuy, un humilde pueblo del interior del Paraguay, una de las atrocidades mayores de la guerra, en venganza por el asesinato de su “mas que amigo” el Capitan Mena Barreto: mando desguazar vivo al Capitan Pedro Pablo Caballero quien defendia la plaza de Piribebuy cumpliendo con su mision de soldado, y aun no satisfecho, mando tapiar las puertas y ventanales de la Iglesia de Piribebuy convertida en hospital de sangre, y prenderle fuego con un numero indeterminado de heridos, mujeres, ancianos y niños dentro, los cuales murieron en ese evento calcinados sin poder salir de la trampa mortal que su bisabuelo cerro.

Sepa Ud. que, no contento con su carnaval de sangre, solo cuatro dias despues, cometia el CRIMEN MAS HORRENDO QUE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD RECUERDE: LA MATANZA DE NIÑOS EN LOS CAMPOS DE ACOSTA ÑU. Niños de entre cinco y dieciseis años eran lanceados y pasados a espada por las tropas brasileras comandadas por su bisabuelo, en una desenfrenada orgia de muerte y destruccion. Sepa Ud. por si no lo sabe que hasta en la guerra existen codigos y en esta se violaron todos, la mayor parte por protagonismo de su bisabuelo en pocos dias de desempeño-

Sepa Ud. Señora que me rebelo con tan solo pensar que Ud. pueda estar pisando mi suelo, respirando mi aire y, para colmo, no reconociendo los errores del pasado que la historia grita a los cuatro vientos. Su culpa no es solo llevar el apellido de su bisabuelo y recibir una jugosa pension por su titulo nobiliario heredado, sino tambien hacer vista ciega y oidos sordos a los clamores historicos de este pueblo que aun no termina de reponerse de la sangria que le proporciono tamaña contienda.

Sepa Ud. Señora que hubiese hecho bien en quedarse en su pais y guardarse sus mendicantes monedas con las que pretende lavar su apellido y blanquear su conciencia. Sepa Ud. que si quiere hacer algo por reivindicar el dolor de este pueblo, que todavia a 140 años de finalizada esa guerra espurea y bastarda sigue recibiendo bofetadas de parte de gente como Ud., es solicitar formalmente la apertura de los Archivos Historicos que su pais, comportandose como el Imperio que nunca dejo de ser, conserva aun bajo siete llaves en el temor de que nuestros reclamos toquen sus bolsillos o sus intereses, o que sus crimenes de lesa humanidad puedan ser llevados a una Corte Internacional, aun a mas de siglo y medio de la felonia de esa guerra, para poder ser reparados como corresponde.

Sepa Ud. Señora que los crimenes de su bisabuelo no prescriben. Asi como la memoria de un pueblo que aun no cerro sus heridas porque no se lo permiten hacerlo.

Sepa Ud. Señora que no es bienvenida a esta tierra y que cuando vuelva en el mes que prometio volver, espero lo haga con la conciencia tranquila de haber permitido a un pueblo reivindicarse con su historia, de reconocer que el sol no se tapa con un dedo y de que, indefectiblemente, los dinosaurios, aun los de la historia, van a desaparecer…

Prof. Dr. Miguel Angel Velazquez Blanco
C.I.P. Num. 759.867
Medico Neurocirujano
Miembro de la Academia de Historia Militar del Paraguay