Del teatro popular a la nominación por Luna de cigarras

Sandra Flecha irá a España a presenciar el resultado . Está nominada por Premio Platino a mejor actriz al igual que Eladia Vázquez, por Costa Dulce. “El cine está en pañales y falta guión”, nos dice.

Ya ha anunciado a sus amigos que irá España, que costeará lo que tenga que hacer para estar presente en Málaga, donde, el 18 de julio, se escogerán cinco mejores actrices de las 38 preseleccionadas.

Sandra, a sus 29 años, ha pasado por el teatro popular, las telas, ha protagonizado una serie televisiva y en su último trabajo personificó a una madama, en la película de Jorge Bedoya, Luna de cigarras. Se inició, al igual que sus hermanos Marcos y Rubén, en el núcleo juvenil de teatro, este movimiento grande de los 90, expansivo, que recorría el país de la mano de Blas Alcaraz. Era teatro popular, itinerante, de espacios públicos, calle…

-Cómo te sentís

Es raro todo, me parece que es muy importante para el país. Es una plataforma que nos pone en iguales condiciones con países que tienen una industria feroz. Nosotros somos una industria incipiente, en pañales, casi nonata

Sandra, hermana de Hugo Flecha, músico, Marcos y Rubén Flecha, contadores de cuentos, es una de las 38 actrices preseleccionadas de 19 países habla hispana, de 481 películas por un papel pequeño, aunque, en un momento cumbre de la película.

-Cómo te sentiste con el personaje

A mí me encantó porque yo, sinceramente, vengo del teatro popular, que observa, que investiga a gentes generalmente más olvidadas. El director fue muy abierto de investigación de personajes…

¿Vos te construiste?

Sí, para ubicar ese personaje, en el contexto de la película. Mucho tiene que ver con el trabajo del actor. Yo planteé un tipo de personaje, encarné un poco de lo que veo en la calle. Acordamos con el director, y fue lo que quedó

-Qué tipos de personajes te gustan más

Me interesan más esos personajes que se desdoblan, que físicamente parecen otras personas, aunque mi personaje está muy linda… Me gustan los personajes que no se asemejan a lo que soy. Los dientes podridos, su forma de hablar contraria a la mía, una actriz no necesariamente linda…

-No lo sentiste un poco estereotipado

Un poco, la película también es casi un comic, la película tiene mucho de sobresaltar casi todo, el malo muy malo pero a la vez kachiai, el chanta es rechanta pero ingenuo… Tiene mucho ese lenguaje que el director quiere reflejar

Sandra está trabajando una obra de teatro que se estrenará en mayo. Además, junto con el actor Nelson Viveros, están coordinando un centro cultural, espacio multidisciplinario: “El Otro Teatro”, émulo tal vez de “El Otro Espacio” que marcara a “fuego” a una camada de creadores y militantes “de la nada”.

Ella estudia cine. Y su proyecto más inmediato en dirección es un documental sobre su pueblo de origen, Tacuaty: “Tacuaty arete”.

Ella quiere describir cosas lindas, no solo guerrilla y militares, en una zona militarizada. “Esas cosas no ven en la televisión, la historia de la gente, de los niños, que, a pesar de estar entre dos bandos, uno de supuesta guerrilla y los militares, viven como son: una comunidad.

-Qué te pareció la película por la cual te nominaron: Luna de Cigarras

No te voy a decir que es la mejor película, pero sí colaboró en mejorar un montón de cosas, de producción, de regulación, comisiones de trabajo, a nivel económico. A nivel de la propuesta tiene muchísimas cosas positivas. Pero en este país hay falencias de guiones, por ejemplo, hay muchísima gente capacitada en distintas áreas. El punto más flojo que tiene el país es falta de guionista

-Porque no hay industria

Sí, pero falta capacitación. Estamos retrasados como 70 a ochenta años de otros países de la región en tema cine. Argentina, por ejemplo, ya en los años 30 tenía sus guiones, sus fotografías y sus leyes muy definidos. Acá, no hay nada. Hay muchas cosas por hacer.

El Premio Platino del Cine Iberoamericano es un premio concedido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

La segunda entrega se llevará a cabo en la ciudad de Málaga, España, el próximo 18 de julio.

Fuente ea

Deja un comentario