Sepa qué cuidados tener al publicar las fotos de los niños en Facebook

La ignorancia tecnológica y el exceso de confianza facilitan la exposición al peligro de los menores en la red. Dos expertos nacionales recomiendan a los padres proteger la integridad de los chicos en línea.

Antes de subir a las redes sociales una foto de tu hijo o hija en la pileta, en paños menores o afuera del colegio, los expertos en seguridad en línea instan a pensar en los peligros a los que se exponen en la red las pequeñas personas que están bajo tu cuidado.

El envío de fotos explícitas de menores en la red (sexting) y el acoso sexual a menores en internet (grooming) son solo dos de los riesgos que golpean al sector infanto-juvenil en el mundo cibernético. Hay más.

Los autores del libro Nuestros hijos digitales, Mario Velázquez y Christian Alvarenga, alertan que a la hora de subir fotografías de los hijos menores de edad, los padres tienen que tomar recaudos para evitar malos ratos y problemas. (Ver infografía).

El exceso de confianza, el pensar que “a mí no me va a pasar nunca”, no es bueno; todos pueden ser víctimas. Como se dice en lengua guaraní, el karaku o la raíz del problema está en el desconocimiento por parte de los padres, ya que “si no se toman las precauciones necesarias a tiempo, tu hijo o hija ya puede estar a merced del victimario”.

Las últimas filtraciones de imágenes de famosos ocurridas el mes pasado son una muestra de la falta de dimensión de los riesgos, incluso de parte de los adultos. “Lo terrible es que no se los dimensionan y ahí entra a tallar el desconocimiento”, dicen los dos profesionales del Instituto de Desarrollo y Tecnología (IDT).

Mario sugiere no publicar en las redes imágenes ni datos personales de los menores referentes a los sitios que frecuentan, como la escuela o el colegio, para evitar que el pedófilo aceche a su víctima.

Antes de dar click para publicar las fotografías de los menores, recomiendan tomarse un tiempo para pensar en la intimidad y la reputación del chico o chica, ya que cuando se maneja la tecnología no hay límites, aunque se trate de conocidos o amigos.

Por eso, sugieren a los padres compartir las fotos de sus hijos en los grupos cerrados, así como cuidar la disposición fotográfica y a quién uno comparte la imagen.

Para Christian, la cuestión es sencilla, “nunca generes una imagen del tipo sexting”, seas niño, niña, jovencita, jovencito o adulto. “Porque hay riesgo de que se filtre de una y mil maneras”, aclara. El problema es que hay gente que dice ‘yo me tomé la fotografía y después la borré’, y no sabe que existen softwares que recuperan todo lo borrado del celular, incluso hasta dos años después.

Ambos distinguen que también los hijos tienen que tener reservas en línea. “Hay estudios que señalan que un pedófilo logra en un promedio de 6 minutos desnudar a un menor. Por eso los padres se tienen que capacitar y hablar en el mismo lenguaje de los hijos, para lograr la confianza y así poder prevenir”, señalaron.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios