Obras de artesanas paraguayas serán expuestas en EEUU

Las obras de Ediltrudis Noguera y Juana Rodríguez, dos artesanas reconocidas de Paraguay, se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, en Los Ángeles, en el marco de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano (NHM), en donde se expondrán los trabajos de más de 600 artistas provenientes de 22 países.

Desde Tobatí, Ediltrudis representa a Paraguay en esta muestra que cuenta los aportes de diversos artesanos muy talentosos de Latinoamérica.

Noguera es conocida principalmente por sus figuras negras y sus esculturas de Adán y Eva, de gran tamaño, según el material Grandes Maestros del Arte Popular, publicado en la web de Fomento Cultural Banamex.

“Sus piezas grandes son verdaderas esculturas que denotas una enorme fuerza. Cuando Ediltrudis tuvo la oportunidad de exponerlas en el teatro du Rond Point de París, la muestra dio mucho que hablar entre los parisinos”, señala la descripción, ubicada en medio de otras reseñas de artistas latinoamericanos y europeos.

Las imponentes figuras de Ediltrudis están expuestas en el Museo del Barro y también están a la venta en los negocios de arte y artesanía más importantes de Asunción y sus alrededores.

Sus obras han trascendido durante diversas exposiciones a nivel internacional, una en Hamburgo, Alemania (2002) y otra en Chile (2009).

Por su parte, Juana Rodríguez, proclamada como una de las primeras talladoras de imágenes religiosas de Paraguay, también tendrá su espacio en la exposición, que fue presentada previamente en Latinoamérica y España y es la primera vez que se realiza en Estados Unidos.

La acompaña su hija, Esperanza, con quien elaboró “La procesión de San Blas”, obra de madera tallada y policromada que se encuentra en la colección de los Grandes Maestros del Arte Iberoamericano.

“Su estilo es único, pues sus obras se distinguen por su forma un tanto rústica y un poco cuadrada”, indica la descripción de los tallados que realiza la artista, que fundó junto a su hija la Santería Rodríguez, donde desde hace diez años expone sus piezas.

Artesanos del arte popular iberoamericano

“El talento artístico plasmado en estos objetos es asombroso. Son de clase mundial en lo que respecta a la habilidad artesanal y su belleza”, afirmó en una entrevista con la agencia EFE la presidenta y directora del NHM, Jane Pisano, quien señaló además que los artistas que participan también provienen de países como España y Portugal.

Las obras fueron creadas “por destacados artesanos de países que son conocidos e importantes para Los Ángeles: países que visitamos, con los que hacemos negocios y, en muchos casos, de los cuales provienen nuestros ancestros”, dijo Pisano.

La directora de Fomento Cultural Banamex en la ciudad de México destacó la amplia representación de todos los países iberoamericanos a través de estas obras.

“Esta colección incluye obras realizadas por los maestros más notables del arte popular, con objetos creados para ilustrar sus costumbres, festivales y devociones, mitos y tradiciones, y su vida cotidiana”, dice parte de la descripción de la exposición, que se habilitará a principios de noviembre de este año.

La muestra cuenta con los aportes de los artistas más talentosos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como también de España y Portugal.

Elementos como barro, cera, cuentas, cocos, conchas, fibras vegetales, madera, papel, piel, plata, y vidrio, entre otros, son utilizados en los trabajos seleccionados.

En el marco de la exposición, el museo planifica una serie de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, desde talleres de los artistas hasta festividades culturales de los países que participan en este encuentro multicultural.

Fuente UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios